Acerca del programa:
El curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para la identificación y observación de la conducta y comprensión de la ecología de especies nativas.
Mayor información aquí
Dirigido a:
- Estudiantes y profesionales de biología, medicina veterinaria, ecología, agronomía, turismo, ingeniería ambiental y otras áreas afines, y personas interesadas en conocer la fauna nativa de Chile.
- Funcionarios de instituciones públicas y privadas que quieran iniciarse en el reconocimiento de fauna silvestre.
- Miembros de ONGs, consultores ambientales y guardaparques que requieran conocimientos en identificación y monitoreo de fauna.
- Aficionados a la observación de fauna, naturalistas y fotógrafos de naturaleza interesados en mejorar su capacidad de reconocimiento de especies.
Es importante señalar, que este curso no requiere conocimientos previos en el área, pero sí interés por la fauna silvestre y el medio ambiente.
Jefe de Programa

Cristian Bonacic
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCristian Bonacic
Doctor of Philosophy, Universidad de Oxford, UK. Master of Science, University of Reading, UK. Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio Fauna Australis.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para la identificación y observación de la conducta y comprensión de la ecología de especies nativas. El estudiante podrá clasificar las especies por su reconocimiento y comprender su rol ecológico y estado de conservación. El estudiante podrá planificar excursiones de campo para observar fauna nativa según su distribución biogeográfica, características taxonómicas y principales atributos ecológicos. Durante el curso se abordarán conceptos fundamentales de ecología de especies nativas, lo que se verá en clases teóricas sincrónicas, pero también en práctica con estudios de casos, para dar paso a un trabajo final con la presentación de videos.
El curso se desarrollará vía online – clases en vivo, mediante plataforma LMS Moodle de la Facultad de Agronomía y vía Streaming.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se sugiere poseer título profesional en alguna de las siguientes áreas: biología, medicina veterinaria, ecología, agronomía, turismo, ingeniería ambienta u otras áreas afines; o en su defecto solo tener interés por la fauna silvestre y el medio ambiente.
- Se sugiere tener conocimientos a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows e internet, para aprovechar mejor el curso.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Adquirir conocimientos y herramientas para la identificación de especies nativas, con lo cual el estudiante podrá clasificar especies y comprender su rol ecológico y su estado de conservación.
ESPECÍFICOS
1. Reconocer visual y auditivamente anfibios, reptiles, aves y mamíferos de Chile, identificando sus características morfológicas, vocalizaciones y rastros distintivos.
2. Analizar la distribución biogeográfica de las especies en Chile y su relación con los ecosistemas, considerando las principales amenazas y categorías de conservación.
3. Diseñar una excursión de observación de fauna que integre el conocimiento sobre especies, ecosistemas, amenazas y normativa vigente en Chile.
Metodología
keyboard_arrow_down- 16 clases sincrónicas
- Estudios de casos
- Presentación de videos de trabajo final
- Cierre del curso
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downSemana 1: Introducción a la Fauna Chilena y su Contexto Biogeográfico
1. Fundamentos de la fauna chilena y su rol ecológico
1.1. ¿Qué es la fauna? Diversidad y adaptaciones en Chile
1.2. Importancia de la fauna en los ecosistemas
2. Biogeografía de Chile y su influencia en la fauna
2.1. Regiones biogeográficas de Chile y su fauna característica
2.2. Endemismo y distribución de especies
2.3. Biomas y ecosistemas terrestres
2.4. Estado de conservación de la fauna nativa
2.5. Amenazas a la conservación de especies
Semana 2: Anfibios
3. Anfibios de Chile I
3.1. Características de los anfibios
3.2. Identificación de especies
3.3. Conservación
4. Anfibios de Chile II
4.1. Características de los anfibios
4.2. Identificación de especies
4.3. Cuidados en la observación
Semana 3: Reptiles
5. Reptiles de Chile I
5.1. Características de los reptiles
5.2. Identificación de especies
5.3. Conservación
6. Reptiles de Chile II
6.1. Características de los reptiles
6.2. Identificación de especies
6.3. Cuidados en la observación
Semana 4: Evaluación
7. Repaso de materia en foro de preguntas (Prueba de ensayo)
7.1. Control 1 en línea: Reconocimiento de especies
8. Elección tema de trabajo de investigación sobre una especie
8.1. Técnicas avanzadas de búsqueda de información
8.2. Revisión de rúbrica de evaluación y formación de grupos de trabajo
Semana 5: Aves de Chile
9. Aves I y II
9.1. Morfología y adaptaciones
9.2. Métodos de identificación en terreno (plumaje, vocalizaciones, comportamiento)
10. Aves III y IV
10.1. Aves marinas, rapaces y paseriformes
10.2. Aves urbanas y de ambientes agrícolas
10.3. Aves del bosque templado
10.4. Observación de aves en humedales
Semana 6: Mamíferos de Chile
11. Mamíferos I
11.1. Características generales
11.2. Identificación especies
11.3. Ecología y conservación
12. Mamíferos II
12.1. Grupos taxonómicos y distribución geográfica
12.2. Especies en peligro de extinción
12.3. Especies clave por zonas biogeográficas de Chile continental
Semana 7
13. Repaso de materia en foro de preguntas (Prueba de ensayo)
13.1. Control 2 en línea: Reconocimiento de aves y mamíferos
14. Principales amenazas a la fauna chilena
14.1. Especies invasoras y fragmentación de hábitats
14.2. Tráfico de fauna y comercio ilegal
14.3. Cambio climático
14.4. Animales domésticos y enfermedades
15. Estrategias de conservación y categorías de amenaza y legislación
15.1. Clasificación de especies según UICN y normativa chilena
15.2. Importancia de las áreas protegidas y su efectividad en la conservación
15.3. Ejemplo de programas de conservación exitosos en Chile
Semana 8: Evaluaciones
16. Presentación de videos
16.1. Prueba escrita
Evaluación
keyboard_arrow_down- Control 1 (20%)
- Control 2 (30%)
- Trabajo individual 50%
- Monografía (30%)
- Video (20%)
Ponderación: 70% de la nota final
Examen escrito: 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima de 80% para actividades sincrónicas.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa, recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar el siguiente documento al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No