Jardines y Parques de Nueva York

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a personas que se dedican al paisajismo y los amantes del jardín, quienes quieren aprender sobre la historia, diseño y las obras de innovación en paisajismo que se han construido en New York. Una ciudad con un gran desarrollo del espacio publico, que ha sabido poner en valor tanto la belleza de estos espacios como los servicios ambientales que pueden brindar, desarrollando un red de infraestructura verde que demuestra que la vegetación es una pieza clave del desarrollo urbano.


Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales y aficionados al jardín y al paisajismo, y a todas las personas que se dedican al diseño y/o manejo de parques y jardines públicos y privados.


Jefe de Programa

M. Alejandra Vargas R.

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Asentamientos Humanos y medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente imparte el curso Manejo del Paisaje para alumnos de pregrado, y es la directora del Diplomado y del Programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Facultad. Es socia de la consultora de paisaje VIA, dedicada al desarrollo de proyectos de paisajismo y la asesoría en proyectos de áreas verdes urbanas.

Equipo Docente

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María Alejandra Vargas

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Adicionalmente cuenta con un Postítulo en “Landscape Management” del New York Botanical Garden, E.E.U.U. Desde el año 2006 trabaja como profesor adjunto en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Actualmente imparte en pregrado los cursos: Manejo del Paisaje e Infraestructura Verde. En el área de educación continua, dicta el curso online Manejo de Árboles Urbanos y es la directora del Diplomado y del Programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Facultad

Nicolás Allamand

Abogado de primera profesión, cursó en 2019 el "Diploma en Diseño de Jardines" en el Jardín Botánico de Bristol, Reino Unido. En Chile continuó sus estudios en el diseño y manejo de áreas verdes, cursando el Diplomado de Manejo de Áreas Verdes y el Diploma de Diseño de Paisaje, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es tutor del primero, y socio en VIA Consultora de Paisaje.

Francisco Adriasola

Arquitecto y Master de Arquitectura de la Architectural Association de Londres. Con estudios en museografía, restauración y construcción en madera, Francisco tiene una mirada de la arquitectura desde la diversidad de oficios que trazan y conforman la ciudad y el territorio.

Descripción

El curso está diseñado para que los alumnos aprendan cómo se diseñan y manejan los jardines en New York, descubriendo en terreno los elementos constructivos que utilizan, las combinaciones de especies vegetales, los colores y las texturas. A su vez, descubrirán la escala y funcionalidad de estos espacios y los aportes ecológicos que son capaces de entregar al ambiente.

El principal objetivo del aprendizaje es que puedan adaptar en Chile algún modelo de jardín o parque, como una alternativa para enfrentar el cambio climático y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. De esta manera, se podría generar conciencia en que los proyectos de paisajismo no solo cumplen una función estética, sino que también contribuyen al desarrollo sustentable de la ciudad.

Gran parte de las actividades del curso se realizarán en terreno, visitando jardines y parques que cumplen diversos propósitos, lo que permitirá analizar los diferentes diseños y la composición de las especies vegetales en cada paisaje.

Mas información Aquí

Requisitos de Ingreso

No tiene requisitos, sólo ganas de aprender.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el diseño de los parques y jardines de New York y la funcionalidad que prestan al ambiente.
  • Entender la evolución histórica y social que ha tenido el parque y el jardín en la cultura americana, y cómo so ha influido a nivel internacional.
  • Evaluar la manera de integrar los conceptos ecológicos utilizados en los lugares visitados en los proyectos de paisajismo en Chile, buscando contribuir con ellos al desarrollo sustentable de las ciudades.
  • Conocer nuevas alternativas de especies vegetales, productos y materiales que podrían ser utilizados en jardines y parques chilenos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Jardines y parques de New York

Nombre en inglés: Gardens and parks of New York

Horas cronológicas: 40 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  • Evaluar las alternativas de diseño según la función que deben cumplir los espacios dentro de la ciudad.
  • Entender la relación existente entre el diseño del paisaje y el desarrollo histórico, social y político de Estados Unidos y su influencia internacional.
  • Definir las especies vegetales que podrían utilizarse en proyectos de paisajismo cumpliendo con características estéticas (belleza) y funcionales (servicios ecosistémicos).
  • Distinguir las labores de manejo de áreas verdes que ayudan a potenciar el desarrollo y la belleza de las especies vegetales.

Contenidos:

  • Evolución histórica del diseño de parques y jardines en Estados Unidos.
  • Características del diseño de paisajes naturalistas y ecológicos modernos.
  • Identificación y uso de especies vegetales para áreas verdes urbanas.
  • Técnicas de manejo de vegetación en parques y jardines.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Una clase expositiva online antes de viajar y una al finalizar.
  • Clases en terreno visitando diferentes áreas de New York, el itinerario será:

 Día 1: Central Park

El viaje se inicia visitando uno de los parques más emblemáticos del mundo: Central Park. El primer parque de New York creado para ser un área pública, destacando los servicios que la vegetación es capaz de entregar al ambiente urbano, un concepto que para la época fue tremendamente revolucionario. El parque cuenta con una gran colección de especies arbóreas, lo que permitirá estudiar sobre la estructura mecánica de los árboles, los manejos que requieren y la adecuación de estas especies a la ciudad.

Día 2: Little Island y High Line Park

Little Island es un parque flotante ubicado en el río Hudson. Fue inaugurado recientemente (2021) convirtiéndose en la nueva atracción de la ciudad. Es un jardín diseñado como área publica en donde se acogen diversas actividades urbanas. Cuenta con 350 especies de flores, 66.000 bulbos, 144 grandes árboles y muchas especies más.

High line es un parque lineal que tiene la particularidad de haber sido creado en altura, sobre una vieja línea de ferrocarril. Es un ejemplo de recuperación de un área degradada, diseñado por el destacado paisajista Piet Oudolf, quien ha impuesto tendencia al utilizar los ciclos naturales de la vegetación como uno de los principales atractivos de su propuesta.

Los dos lugares combinan ingenio, infraestructura y un estilo de paisajismo natural, que abre nuevas posibilidades para incorporar vegetación en una ciudad, considerando criterios de ecología y sustentabilidad.

Día 3: New York Botanical Garden

El New York Botanical Garden, ubicado en el Bronx, es un extenso jardín botánico que abarca una superficie de 100 hectáreas. Fue construido en 1891 y desde entonces se ha constituido como un importante centro de investigación científica, uno de los principales bancos de semillas del mundo y una excelente escuela para profesionales y jardineros. En su interior se pueden encontrar maravillosos invernaderos que albergan una extraordinaria colección de plantas provenientes de todo mundo. Además, cuenta con 48 jardines en donde se pueden apreciar diferentes colecciones naturales. El recorrido por este lugar permitirá identificar y estudiar sobre el desarrollo de especies vegetales que pueden utilizarse en áreas verdes urbanas.

Día 4: Bryant Park, Madison, Union, Washington Square Park, Teardrop Park y Rockefeller Park

Las áreas verdes de New York son un ejemplo de diseño de espacio público, ya que logran combinar el uso el espacio y la incorporación de especies vegetales, permitiendo a los ciudadanos realizar actividades cotidianas que les permiten estar día a día en contacto con la naturaleza.

La visita a estos cuatro emblemáticos parques permitirá identificar los elementos claves del diseño del espacio urbano, y las técnicas de mantención que permiten que estos lugares perduren en el tiempo conservando la vegetación.

Día 5: Brooklyn Bridge Park

Brooklyn Bridge Park y Naval Cemetery son parques qie integran la iniciativa Greeway waterfront, una vía de 42 km de longitud creada como un sistema de infraestructura verde para proteger, restaurar y re-naturalizar el borde costero erosionado. Este lugar fue diseñado abordando los desafíos que hoy enfrentamos como planeta: el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la contaminación acústica, entre otros.

Durante el recorrido se estudiarán los desafíos que implica restaurar un ambiente natural y las técnicas que se pueden emplear para conseguirlo.

  • Lecturas para complementar lo aprendido en terreno.
  • Una clase online de discusión en Chile para evaluar lo aprendido en la visita a New York.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Elaboración de un portafolio de la experiencia de aprendizaje (70%)
  • Presentación en detalle de uno de los sitios visitados (30%)

Requisitos Aprobación

  • Asistencia: un mínimo de asistencia de 80% a todo evento programado durante el curso
  • Requisito académico: Aprobar el proyecto final con nota mínima 4,0 (cuatro coma cero)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta página web y enviar los siguientes documentos a Magdalena Vargas al correo mvargasd@uc.cl:

Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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