La historia que hemos vivido

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso invita a explorar los eventos políticos, sociales, culturales y tecnológicos que marcaron diversas épocas. A través de un enfoque reflexivo y crítico, se busca comprender cómo estos acontecimientos moldearon el mundo contemporáneo, destacando tanto su impacto global como regional.

* Descuentos extensivos para funcionarios, padres, suegros y abuelos

La historia que hemos vivido

Dirigido a:

Personas mayores de 55 años.


Jefe de Programa

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Claudio Rolle

Docente Planta Ordinaria UC. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985 Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, 1993. 

Descripción

A través de clases en formato híbrido (presenciales y en vivo vía Zoom), las exposiciones de los docentes del Instituto de Historia UC estarán orientadas a que los participantes analicen momentos clave de diversas décadas. El curso abordará temas como las tensiones internacionales, los movimientos sociales, la revolución tecnológica y los cambios culturales.

El programa combina exposiciones, análisis de documentos históricos y discusiones grupales, promoviendo una comprensión integral de los procesos históricos abordados.

Requisitos de Ingreso

Personas mayores de 55 años con interés en temas históricos.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Comprender los principales eventos y procesos históricos, evaluando su impacto en el desarrollo global y regional.

ESPECÍFICOS

  • Identificar los eventos y procesos más destacados de cada década.
  • Analizar las dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas del período.
  • Reflexionar sobre el legado de estas décadas en el contexto actual.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de documentos y materiales audiovisuales
  • Discusión grupal
  • Reflexión crítica sobre el legado histórico

Desglose de cursos

Tema general: Los años setenta y ochenta.

Módulo 1: Los primeros años setenta. (1970- 1976)

1.1. 1970 un año de pórtico: de Asuan a Osaka, de Biafra a Jordania, de Chile a Egipto, de Pelé a Hendrix

1.2. La paz en Vietnam y el incendio del sudeste asiático

1.3. El medio oriente entre guerras, guerrillas, tensiones y acuerdos

1.4. Los Estados Unidos de Nixon y Ford

1.5. Un ciclo de golpes y dictaduras

1.6. La vía chilena al socialismo

1.7. El escenario africano y los alcances de la guerra fría global

1.8. Una Europa tensionada: entre revolución y reforma

1.9. Las crisis energéticas y las primeras reacciones a la destrucción del medio ambiente

1.10. Las comunicaciones y la paradoja de un mundo más amplio y más pequeño

Módulo 2: Entre las dos décadas. (1977-1983)

2.2 Una mirada al Oriente: la China desde los últimos años de Mao y la nueva China

2.2. La insurrección en Irán y los inicios de la revolución islámica

2.3. Centro América, la revolución y las guerrillas

2.4. África entre el apartheid, la revolución y la hambruna.

2.5. La Música y el espectáculo en los años del punk, pop y disco

2.6. La búsqueda de la libertad en la Europa del este.

2.7. El centro Pompidou y la nueva gestión de la cultura

2.8. España y su transición a la democracia

2.9. Italia y Alemania en los de plomo

2.10. El año de los tres papas y sus proyecciones

Módulo 3: El vuelco de los ochenta (1984-1990)

3.1. Reagan y Gorvachov

3.2. Los últimos años de la Guerra Fría y la caída del Muro

3.3. El retorno de las democracias en América Latina

3.4. El medio oriente y el conflicto continuo: Líbano e intifada

3.5. La irrupción de la informática y sus alcances

3.6. Las comunicaciones y la tecnología domestica de registro

3.7. El Sida y otros desafíos de la ciencia

3.8. La conciencia de la crisis ecológica y la catástrofe de Chernobyl

3.9. El mundo del espectáculo: del deporte a los conciertos como fenómenos sociales

3.10. Esperanzas y temores: El bicentenario de la Revolución francesa, el desplome de los socialismos del Este de Europa y las sombras de la China con Tiananmen

Requisitos Aprobación

75% de asistencia

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

* Descuentos extensivos para funcionarios, padres, suegros y abuelos

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No