La Ilustración en la industria editorial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso está dirigido a personas interesadas en la ilustración y los libros ilustrados con el propósito de entregar conocimientos y visualizar oportunidades en el contexto del mercado editorial actual. 


Dirigido a:

Diseñadores, artistas profesionales, autodidactas, comunicadores visuales, publicistas, arquitectos, todos aquellos interesados en ingresar en el mercado editorial ilustrado.


Jefe de Programa

PAZ CARVAJAL GARCIA

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

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SANDRA CONEJEROS FUENTES

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica (2007) e ilustradora chilena, con especialización en ilustración infantil y editorial. 

Entre sus trabajos destacan el libro “La ballena que imaginaba”, escrito por Marcelo Simonetti (Ulla Books), por cuyas ilustraciones ganó un Rayo de plata en los Latin American Design Awards 2021.

Se ha formado en la ilustración a través de diversos estudios y talleres, como el diplomado en “Ilustración y Narrativa Autobiográfica” (PUC 2014) y el taller “La belleza de lo imperfecto” con Olaf Hajek en Bilbaoarte (Bilbao, España, 2016), entre otros.

Descripción

Este curso abordará el mundo del libro ilustrado, sus géneros y estilos, y su distribución de mercado. Los estudiantes recibirán orientación en torno a las editoriales en Chile y el mundo, aprenderán a reconocer oportunidades de gestión y autopromoción y ofertas laborales que el oficio de la ilustración puede brindar.

 Recibirán encargos que les permitirá mostrarse online y abrirse al mercado editorial. Se organizarán actividades de autogestión en el área de interés de cada estudiante. Las clases se articularán en una metodología teórico/práctica, con una exposición inicial, y posterior trabajo sobre objetivos específicos de cada estudiante, revisión de resultados y tareas entre clases vía streaming. 

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los contenidos fundamentales para iniciar un proyecto editorial de manera metódica y con conocimientos básicos del mercado. 
  • Generar una estrategia para acercarse al mundo editorial evaluando diferentes maneras de trabajar en él. 
  • Planificar un proyecto editorial ilustrado, como autor o colaborador, mejorando su capacidad de conceptualizar las imágenes que genere, creando así relaciones más interesantes de texto-imagen. 

Metodología

Las clases serán en formato sincrónicas vía Plataforma Zoom. 

Se trabajará la planificación de un proyecto personal ilustrado, a través de encargos semanales basados en la investigación, el estudio y discusión de casos y los contenidos de las clases expositivas vía streaming. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas cronológicas

Créditos: 3  

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  • Reconocer sus talentos personales y redes para potenciarlos en el ámbito editorial 
  • Emplear una metodología adecuada para la creación de proyectos editoriales. 
  • Desarrollar una visión analítica, reflexiva y de pensamiento crítico en relación al mercado editorial ilustrado 
  • Planificar un proyecto editorial ilustrado personal considerando todos los pasos.  

CONTENIDOS 

  • El mercado editorial local y su manejo básico en torno el libro ilustrado  
  • Géneros de libros y sus estadísticas 
  • Libros ilustrados (informativos vs. Ficción) y el mercado.  
  • Tipos de ilustración existentes 
  • Editoriales en Chile 
  • Inventar un libro ilustrado 
  • Planificar un libro ilustrado 
  • Autopromoción y postulación a publicación 
  • Evaluar proyectos editoriales ilustrados, y sus públicos objetivos 
  • Generación de oportunidades laborales en el mundo editorial 
  • Fondos públicos en el ámbito de la ilustración y postulaciones a publicación 

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES 

  • Exposición en clase: 10% 
  • Encargos semanales prácticos individuales: 30% 
  • Proyecto personal final de ilustración: 60% 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. Asistencia mínima del 75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.   

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso. 

VACANTES: 20 

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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