La indagación científica para promover competencias de pensamiento científico escolar

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso orientado al diseño de experiencias de aprendizaje que incorporan la indagación científica escolar para promover competencias de pensamiento científico.  


Dirigido a:

De preferencia docentes de Ciencias Naturales de 1° a 8° de Enseñanza Básica y de Educación Media en CCNN.


Jefe de Programa

MARÍA VERÓNICA ASTROZA I.

Docente Asociada Facultad Educación UC (Retirada). Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Depto. de Didáctica, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

MARÍA VERÓNICA ASTROZA I.

Docente Asociada Facultad Educación UC (Retirada). Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Depto. de Didáctica, Facultad de Educación. Magíster en Diseño Instruccional - Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Tecnológica - U. de Mondragón – Alecop (País Vasco) – Pontificia Universidad Católica. Pasantía en Didáctica de las Ciencias Naturales - Universidad Autónoma de Barcelona.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de las y los docentes de ciencias naturales de adquirir herramientas de enseñanza de indagación científica en el diseño de experiencias de aprendizaje para la promoción de competencias de pensamiento científico. Lo anterior, se vincula con el diseño de preguntas de investigación, planteamiento de hipótesis, consignar las observaciones pertinentes, análisis de evidencias y elaboración de conclusiones coherentes con el problema inicial.

Desde esta perspectiva se desarrollan prácticas experimentales situadas y contextualizadas con su correspondiente modelización y ejercitación intensa por parte de los docentes de las habilidades de investigación científica, conceptos según eje temático y actitudes por nivel educativo de educación básica, conforme a lo sugerido en las BBCC vigentes de Ciencias Naturales (CCNN) y de variadas referencias bibliográficas clásicas y actuales.

Al finalizar el curso las y los participantes serán competentes para implementar secuencias de experiencias de aprendizaje con una selección de experiencias de aprendizaje que propicien la indagación científica y que respondan a las características de los estudiantes de enseñanza básica (EB)y o enseñanza media (EM) según corresponda, destinatarios que por su desarrollo psicológico cuentan con ciertas características que son necesarias de considerar al momento de ofertar oportunidades de aprendizaje científicas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que los y las participantes cuenten con lo siguiente:

  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Conocimientos básicos de las habilidades de investigación científica que se promueven entre 1° y 8° básico y de EM en CCNN.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar secuencias de experiencias de aprendizaje contextualizadas que involucren el ciclo indagatorio que promuevan el pensamiento científico escolar.

Metodología

  • En la modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom, la relatora desarrollará clases dialogadas- interactivas apoyadas en medios audiovisuales principalmente presentaciones power point, videos educativos y discusiones grupales sobre sus experiencias de aula en ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de los fundamentos de la enseñanza de las CCNN, la tridimensionalidad del contenido, prácticas del ciclo indagatorio y del ciclo de aprendizaje para estimular la adquisición de habilidades de investigación científica, guiadas por la relatora. También se promoverá la socialización de resultados obtenidos de las prácticas experimentales
  • En la modalidad asincrónica los participantes realizarán las siguientes actividades, a través de la LMS Moodle.:
    • Lectura de lecturas complementarias de las unidades del curso.
    • Preparación de prácticas experimentales para llevar a cabo el ciclo indagatorio (recabar materiales solicitados).
    • Búsqueda de secuencias de aprendizaje diseñadas para ser optimizadas.
    • Plantear preguntas y dudas en las vías de comunicación establecidas
    • Enviar informes para ser evaluados y calificados.
    • Mantener constante comunicación con la relatora.
    • Participar en foros de discusión.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Fundamentar la toma de decisiones frente al diseño de secuencias de experiencias de aprendizaje contextualizadas
  • Planificar experiencias de aprendizaje de acuerdo con las etapas del ciclo indagatorio que permitan promover competencias de pensamiento científico escolar.
  • Optimizar secuencias de experiencias de aprendizaje que incorporen un ciclo de aprendizaje para promover competencias de pensamiento científico escolar.

Contenidos:

Módulo 1: Fundamentos de la enseñanza de las Ciencias Naturales

  • Ciencia erudita y escolar
  • Fundamentos Disciplinares
  • Fundamentos Educacionales
  • Principales paradigmas en la evolución de la enseñanza de las CCNN
  • Propósitos de la enseñanza de las CCNN
  • Objetivos de la Enseñanza de las CCNN

Módulo 2: Las prácticas experimentales como contexto para enseñar/aprender el ciclo indagatorio

  • Concepto de ciclo indagatorio
  • Fundamentos de la indagación científica
  • Etapas de la indagación científica:
    • Pregunta de investigación
    • Planteamiento de hipótesis
    • Observaciones o evidencias
    • Respuesta a la pregunta inicial basada en evidencias
    • Planteamiento de conclusiones
    • Elaboración de explicaciones basada en evidencias obtenidas.
  • La comunicación de resultados:
    • Modelos de informe de laboratorio

Módulo 3: El Ciclo de aprendizaje como marco para promover habilidades de pensamiento científico.

  • El ciclo de aprendizaje constructivista:
  • Fases de la enseñanza v/s las fases del ciclo de aprendizaje
  • Fases del ciclo de aprendizaje:
    • Exploración
    • Adquisición del nuevo conocimiento
    • Síntesis o estructuración
    • Generalización o aplicación del nuevo conocimiento

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No