Acerca del programa:
El curso Liderazgo en Inteligencia Artificial para Directores de Empresas es de carácter intensivo ofrece las herramientas claves para transformar su organización mediante la implementación estratégica de Inteligencia Artificial (IA). El curso pretende que además de identificar oportunidades de aplicación de IA que mejoren la experiencia del cliente y aumenten la productividad operativa, conozcan las condiciones para explorar innovaciones transformacionales que la IA permite.

Dirigido a:
Profesionales y ejecutivos en directorios y cargos gerenciales de distintas empresas de Latinoamérica.
Jefe de Programa

Marcos Singer
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRoberto Musso
Presidente de Digevo; Ingeniero Civil Electrónico, USM; MBA, UAI; Máster en Inteligencia Artificial, IIA, Madrid. Emprendedor, director y mentor en múltiples empresas tecnológicas. Ha fundado más de 30 empresas digitales y completado 4 exits. Premio Avonni a Trayectoria en Innovación 2016.
Andrés Oksenberg
Ingeniero Comercial, UC. MBA, Northwestern University, Kellogg School of Management. Socio en Brain Food, empresa dedicada a conectar el mundo de la consultoría estratégica y el mundo técnico de big data, analytics y transformación digital; Representante en Sudamérica de Applaudo Studios.
Patricio Cofré
MSc. en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Engineering Management in Northwestern University, MBA in Hult International Business School. Cofundador de Metric Arts y actual Partner y líder de Consultoría de IA y Datos en EY. Docente con especialización en IA, ML, Business Intelligence and Analytical Marketing Workshop.
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso Liderazgo en Inteligencia Artificial para Directores de Empresas proporciona una formación integral sobre el uso estratégico de la Inteligencia Artificial en entornos corporativos, dirigido a directores que buscan liderar en la era digital. Los participantes aprenderán a identificar cuándo y cómo implementar soluciones de IA, para mejorar la productividad y la competitividad en sus operaciones, y para desarrollar estrategias de innovación transformacionales. Todo lo anterior, mientras abordan los desafíos éticos y regulatorios que esta tecnología conlleva.
A lo largo del programa, se descubrirán aplicaciones prácticas de IA que mejoren la interacción con los clientes y la eficiencia operativa interna. Utilizando estudios de caso, discusiones grupales y ejercicios prácticos, este enfoque no solo fortalecerá habilidades técnicas, sino que también desarrollará la capacidad para identificar y mitigar riesgos asociados, como sesgos y falta de precisión.
Los alumnos participarán activamente mediante el análisis crítico y la aplicación de los conceptos aprendidos. Se realizarán sesiones de preguntas y respuestas con expertos y profesores especializados en IA, lo que enriquecerá la experiencia de aprendizaje. Además, el curso integra un valioso componente interdisciplinar con la contribución de expertos en estrategia, tecnología y regulación, fomentando una visión profunda y coherente de la IA en los diversos contextos de negocio.
La metodología se desarrolla en clases expositivas interactivas en formato híbrido, donde los participantes pueden asistir presencialmente o a través de la plataforma Zoom, considerando la revisión de lecturas y la lectura y discusión de casos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico de licenciado, título profesional o equivalente.
- Al menos 5 años de experiencia laboral en cargos gerenciales o de primer nivel (Director, Presidente, CEO o equivalente)
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Integrar estrategias de Inteligencia Artificial en las organizaciones, alineadas con objetivos corporativos y éticos en un entorno empresarial global.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras Totales: 12 horas
Horas directas: 12 horas | Horas indirectas: 0 horas
Resultados de aprendizaje específicos
- Reconocer el impacto estratégico de la Inteligencia Artificial en la formulación de estrategias empresariales y en los objetivos globales de la organización.
- Optimizar procesos de atención al cliente y ventas a través de tecnologías de Inteligencia Artificial, basadas en ejemplos prácticos y casos de estudio relevantes.
- Implementar soluciones de Inteligencia Artificial en operaciones internas (finanzas, RRHH, entre otros) para la mejora de la eficiencia y productividad, basándose en análisis de necesidades y tecnologías aplicables.
- Diseñar políticas corporativas que integren consideraciones estratégicas, éticas, impacto social/corporativo y que cumplan con regulaciones legales para el uso de la Inteligencia Artificial.
Contenidos
- IA en la Estrategia
- Comprensión profunda de la Inteligencia Artificial y su impacto estratégico en las organizaciones.
- Importancia de la IA en la formulación de la estrategia empresarial.
- La fábrica de IA: Alineación de la IA con los objetivos de negocio.
- Desarrollo de una estrategia de IA para la transformación empresarial.
- Casos de estudio de empresas exitosas que han integrado la IA en su estrategia global.
- IA en el FrontOffice
- Identificación de oportunidades de innovación con IA.
- Aplicaciones de IA en la mejora de la experiencia del cliente y las ventas.
- Uso de IA en marketing digital, atención al cliente y ventas personalizadas.
- Desarrollo de estrategias para aprovechar la IA en la interacción con los clientes.
- Casos prácticos y ejemplos de implementación exitosa de IA en el FrontOffice.
- IA en el BackOffice
- Oportunidades de innovación con IA.
- Cultura organizacional para fomentar la innovación con IA.
- Procesos empresariales mejorados con IA en finanzas, recursos humanos y operaciones.
- Implementación de sistemas de IA Generativa para la productividad y eficiencia.
- Aspectos clave para la integración de IA en BackOffice.
- Casos de éxito en la aplicación de IA en áreas internas de la organización.
- Nuevos ecosistemas industriales en la era de IA: estrategia, ética y regulación
- Ecosistemas en competencia e implicancias para la estrategia de la empresa.
- Riesgos, sesgos, transparencia y alineación.
- Análisis de responsabilidad de directores en los desafíos éticos y regulatorios asociados con la adopción de IA.
- Caso real y discusión sobre la responsabilidad de la empresa y de sus directorios en el uso de IA y su impacto en la sociedad.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas teórico-prácticas con actividades interactivas.
- Análisis y discusión de casos prácticos en contextos corporativos para la aplicación de IA.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias evaluativas
- Sin evaluaciones.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, los participantes deben tener un mínimo de asistencia de 75% a las sesiones del curso.
** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No