Liderazgo para la inclusión: neurociencia y método de integración cognitivo corporal

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El presente curso apunta a optimizar el liderazgo docente de modo que puedan facilitar procesos de aprendizaje con mayor eficacia y bienestar personal, abordando la diversidad biológica, conductual y psicosocial de cada pupilo. El propósito es apoyar a los profesores en el desarrollo de estrategias y prácticas que faciliten la inclusión de todos los alumnos y su propio autocuidado.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP y equipos de convivencia.

Se propone además a profesionales asociados a la psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y áreas afines vinculadas a educación.


Jefe de Programa

María Claudia Coronata Ségure

Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Daniela Tironi V.

Psicóloga de la Universidad Diego Portales y terapeuta en el Método de Integración Cognitivo Corporal. Directora del área Diagnóstico e investigadora del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Integración Cognitivo Corporal. Ha trabajado en desarrollo de habilidades para la educación en los últimos diez años, a través de proyectos gubernamentales, ATES y su propia consultora. Colaboradora de Master7 y Fundación Símbolo Humano. Es fundadora y directora de A-SER, y actualmente trabaja además como psicóloga clínica de adultos.

Descripción

La pandemia está exigiendo a los profesores hacer más uso que nunca de sus destrezas socio emocional y su liderazgo. Los estudiantes con características y necesidades especiales los han invitado a desafíos aún mayores, según ellos mismos reportan. El aislamiento social, el estrés y la teleducación son factores que afectan a maestros, alumnos y sus familias, y nos obligan a desplegar nuestra creatividad y capacidad de auto cuidado.

Las nuevas normativas de inclusión y convivencia escolar incorporadas por el Ministerio de Educación, obliga a los equipos pedagógicos a optimizar las estrategias para que todos los alumnos puedan aprender y formarse como personas íntegras, en sus diversas necesidades y características. El modelo de Integración Cognitivo Corporal (www.cognitivocorporal.cl) permite abordar dichos desafíos, proporcionando un marco de comprensión de la diversidad humana. Este modelo de entendimiento de la conducta humana, está basado en la neurobiología, y ofrece no sólo un marco teórico, sino herramientas prácticas que enriquecen la capacidad del profesor de liderar el aula y educar inclusivamente.

Los equipos docentes tienen una serie de directrices y capacitaciones que les señalan cómo hacer para enseñar y desarrollar climas de aula propicios para el aprendizaje de todos los alumnos, pero las cifras muestran que los colegios necesitan enriquecer las herramientas para abordar integralmente esta diversidad, y se sigue sobre medicando y sobre diagnosticando trastornos del aprendizaje y conductuales, como si el problema erradicara solamente en los estudiantes. ¿Qué tipo de relaciones estamos estableciendo adultos y estudiantes? ¿Qué imagen de sí mismos les estamos reflejando?

El contexto actual de pandemia requiere crear nuevas formas de vincularnos, motivar y enseñar a los alumnos, especialmente los que tienen alguna NEE. El curso será un espacio de reflexión y creación. Para esto combinaremos el saber que tienen los docentes desde su experiencia práctica, y los aportes de la neurociencia y el MICC. Algunas de las preguntas fundamentales del curso son:

El docente aprenderá a reconocer su estilo de liderazgo, sus recursos y dificultades en la enseñanza inclusiva. Desde este conocimiento debiera ser capaz de distinguir oportuna y coherentemente, estrategias conductuales que faciliten climas de aula beneficiosos, aumenten la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, y el bienestar personal del docente. Como resultado de lo anterior, el estilo de liderazgo de cada participante se verá enriquecido y optimizado en función de lo que le es biológicamente propio.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender la diversidad desde el punto de vista neurobiológico.
  • Propiciar el autoconocimiento de los docentes acerca de su estilo de liderazgo, sus propios recursos y dificultades para facilitar procesos de enseñanza en diversidad.
  • Facilitar estrategias y prácticas que optimicen el aprendizaje en contextos de diversidad, y aumenten los niveles de eficacia y bienestar en el desempeño del rol.

Metodología

  • La metodología articula permanentemente la experiencia con la reflexión. Para obtener resultados relevantes es esencial que el participante esté dispuesto a trabajar con su experiencia personal.  
  • Clases por medio de la plataforma Zoom.
  • Ejercicios vivenciales.
  • Prácticas físicas y atencionales de auto cuidado & autorregulación. 
  • Trabajos grupales.
  • Análisis de casos.
  • Ejercicios de auto observación. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Reflexionar críticamente en torno a la comprensión del concepto de liderazgo, inclusión y proceso de enseñanza/aprendizaje. 
  • Identificar los recursos y desafíos asociados a la naturaleza biológica y el estilo de liderazgo de cada persona. 
  • Utilizar recursos y estrategias personales que potencien el liderazgo personal, y ayuden a resolver situaciones desafiantes o problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad.

Contenidos:

  • Diversidad e inclusión. 
  • Neurociencias.
  • Bases biológicas de la conducta y el aprendizaje.
  • Diversidad humana.
  • Biología del Conocer y Método de Integración Cognitivo Corporal.
  • Realidades múltiples y objetividad entre paréntesis: El observador.
  • Componentes y causas de la conducta: Cuerpo, emoción y pensamiento.
  • Emoción, vínculo y aprendizaje.
  • Auto regulación de los alumnos.
  • Bienestar y eficacia: Autocuidado del profesor.
  • Estilos de liderazgo y estrategias para la inclusión. 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No