Los delitos más graves en derecho canónico: recursos y reparación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso es el último de un ciclo de cuatro cursos, sobre Delitos más Graves en Derecho Canónico, que tiene por objeto el estudio de los procesos administrativos y judiciales que el ordenamiento canónico contempla para los casos de delitos más graves, de jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en especial, de los abusos de menores de edad cometidos por clérigos. 


Dirigido a:

Vicarios judiciales, cancilleres eclesiásticos, miembros de los Tribunales eclesiásticos y sus colaboradores (agentes pastorales, religiosas(os)); miembros de los Consejos diocesanos de Prevención de abusos y acompañamiento a víctimas; miembros de las oficinas pastorales de denuncia; miembros de otras instituciones eclesiásticas, tales como parroquias, congregaciones religiosas, movimientos, colegios, etc.


Jefe de Programa

Ana María Celis Brunet

Abogado, doctora en derecho canónico (P. Università Gregoriana), profesora asociada ordinaria con contrato de 44 horas del Departamento de Derecho Canónico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora del Departamento de Derecho Canónico y presidenta del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pbro. David Albornoz Pavisic sdb

Doctor en Derecho Canónico (P. Università Salesiana), profesor de la Facultad de Teología UC, juez del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, miembro del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de Víctimas.

Claudia Capella Sepúlveda

Psicóloga, Doctora en Psicología (Universidad de Chile), Master en salud mental del niño y adolescente, Licenciada en Psicología (Universidad de Chile) Diploma en Psicología Jurídica y Forense (Universidad Diego Portales), académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Ana María Celis Brunet

Abogado, doctora en derecho canónico (P. Università Gregoriana), profesora asociada ordinaria con contrato de 44 horas del Departamento de Derecho Canónico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora del Departamento de Derecho Canónico y presidenta del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.  

Jaime Coiro

Periodista, diácono, Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile, Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex Secretario General Adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Carmen Domínguez Hidalgo

Abogado, Doctora en Derecho (Universidad Complutense de Madrid), profesora titular del Departamento de Derecho Privado en la Facultad de Derecho UC, miembro del Claustro Académico, directora del Centro UC de la Familia.

Constanza Garrido Manlla

Abogado, Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en la especialidad “Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial” en la misma Universidad (2019); investigadora del Centro UC Derecho y Religión. Actualmente cursa un magister en criminología en el Churchill College en Cambridge, Reino Unido.

Mons. Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (Pontificia Universidad de la Santa Cruz), Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, abogado, miembro del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Karla Gutiérrez Arias

Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil (Universidad de Chile,2018). Integrante del Equipo Pericial del Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS Pericial), desde el año 2005 al año 2015 y del Equipo de Investigación de Agresiones Sexuales (CAVAS Clínico), desde el año 2015 a Septiembre de 2019. Policía de Investigaciones de Chile.

Andrea Idalsoaga Montoya

Abogado, Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, vocal de la Asociación Chilena de Derecho Canónico y Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz de la Diócesis de Santiago.

Josefina Martínez Bernal

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Psicología Clínica, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil (Universidad de Chile), miembro del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de Víctimas.

Mons. Ricardo Morales Galindo

Obispo de Copiapó, Magíster en Derecho de infancia, adolescencia y familia por la Universidad Diego Portales, Bachiller en Teología y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue profesor de la Facultad de Teología de la misma universidad.

Maureen Neckelmann Correa

Socióloga, Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en estudios socioculturales de la Universidad de Edimburgo, candidata a doctora en la misma universidad, en el área de sociología de la religión.

Erick Oñate Jorquera

Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual por la Universidad Alberto Hurtado, Licenciado en Ciencias Religiosas y en Educación y Pedagogía en Religión por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez y académico en la misma universidad.

Vivien Ormeño Morales

Periodista, Máster en Comunicación política por la Universidad de Chile, Licenciada en Comunicaciones por la Universidad de Santiago, encargada de prensa de la Conferencia Episcopal de Chile.

María Elena Pimstein Scroggie

Abogada, Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora del Departamento de Derecho Canónico en la Facultad de Derecho UC y Directora del Centro UC Derecho y Religión. Es ex asesora jurídica del Arzobispado de Santiago y ex Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pilar Ramírez Rodríguez,

Egresada de derecho (Universidad de Chile), Diploma en intervención familiar (UC), Diploma en intervención en abuso sexual (UC), Diploma en doctrina social de la iglesia (Universidad Católica del Norte), Coordinadora del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento a víctimas desde 2014 y directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile desde 2018.

Hna. Marcela Sáenz Escobar,

Licenciada en Ciencias Religiosas, miembro del Consejo Nacional de Prevención de abusos y acompañamiento de Víctimas y de la Comisión de Escucha creada por Monseñor Scicluna.

Maurizio Sovino Meléndez

Abogado, Magíster en Derecho Penal (Universidad de Talca), Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un curso de litigación en materia penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es abogado asesor de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público.

Víctor Villa Castro

Periodista, director del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile

Pbro. Francisco Walker Vicuña,

Doctor en Derecho Canónico (P. Università Gregoriana), juez del Tribunal Eclesiástico de Santiago, párroco de la Parroquia Cristo Crucificado.

Se contará con la participación de dos Profesores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, nombres por confirmar.

Descripción

La idea del curso nace en parte ante la solicitud del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas que ha detectado la dificultad de la autoridad eclesiástica (obispos o superiores religiosos) para encontrar personas que puedan asumir investigaciones previas ya que aquellas personas que lo hacen están sobrepasadas de trabajo.  

El curso proporcionará formación referente a la dimensión jurídica procesal de los abusos sexuales en la iglesia. Particularmente, en el caso de los abusos a menores de edad y adultos vulnerables, que corresponden a los delitos más graves en materia canónica, el curso se ocupará de los recursos y medios de impugnación de decisiones o sentencias. Además, se abordarán los efectos psicológicos de las agresiones sexuales en las víctimas, la relación con la comunidad y la dimensión de reparación que es una necesidad ineludible frente a estos casos. 

El alumno aprenderá a reconocer los recursos que provee el derecho canónico, permitiéndole identificar en que ocasiones y oportunidad corresponde su utilización y las normas procesales correspondientes. También, completará la formación sobre aspectos psicológicos en los procesos penales, especialmente en los más graves, considerando que se trata de delitos en un contexto eclesial. Los cursos anteriores abordaron buenas prácticas para el cuidado de la víctima y profundizaron en aspectos sobre las agresiones sexuales, el proceso de develación, la entrevista investigativa, etc. Finalmente, el alumno reflexionará sobre la reparación y comprenderá sus distintas aristas.

La pertinencia del curso es doble. Desde el punto de vista del estudiante, éste obtendrá herramientas para llevar adelante los procesos administrativos o judiciales en ámbito eclesial, ya sea a nivel diocesano como al interior de otras instituciones eclesiásticas (congregaciones, movimientos, colegios, etc.), pudiendo crecer profesionalmente y prestar un servicio a la iglesia. Por otra parte, es pertinente al momento que vive la Iglesia católica en Chile en relación a la necesidad de realizar capacitación de personas que contribuyan al desarrollo de los necesarios procesos canónicos.

Las sesiones consistirán en clases expositivas, con amplia participación de los alumnos, que se complementarán con talleres, mesas redondas o conversatorios en el que se discutan y estudien diversas problemáticas desde una perspectiva jurídico canónica. Se busca desarrollar destrezas en el análisis y resolución de casos, trabajo en equipo, todo ello con retroalimentación de los profesores.

Requisitos de Ingreso

  • Haber cursado y aprobado alguno de los cursos sobre “Los delitos más graves en Derecho Canónico”: “Investigación previa y buenas prácticas”, “Procesos parte I” y/o “Procesos parte II” en la Pontificia Universidad Católica de Chile; en casos excepcionales puede evaluarse una admisión sin haber cumplido ese requisito.
  • Contar con una licenciatura, título profesional o equivalente;
  • Debe presentarse nueva carta o solicitud escrita que indique porqué la persona es considerada idónea para participar del curso, por parte de:
    • Autoridad eclesiástica que le pide asistir (obispo, administrador apostólico, superior de congregaciones religiosas)
    • Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas (debe ser una carta del Consejo como institución, no solo de un miembro)
    • Asociación Chilena de Derecho Canónico (debe ser una carta de la Asociación como institución, no solo de un miembro)
  • Contar con medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los medios de impugnación de las decisiones o sentencias canónicas, respecto de los delitos más graves en la Iglesia.
  • Integrar los conocimientos psicológicos respecto a los efectos, consecuencias y daño en las víctimas, provocados por las agresiones sexuales en ámbito eclesial.
  • Valorar la importancia y necesidad de la Reparación en casos de delitos más graves en la Iglesia, tanto respecto a las víctimas directas, como respecto a sus familias y comunidades afectadas.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Trabajo de taller: análisis de casos
  • Mesas redondas o conversatorio (discusión e intercambio con académicos y profesionales involucrados en el proceso)

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

  • Utilizar los medios de impugnación de las decisiones administrativas y judiciales en los procesos por delitos más graves en ámbito canónico.
  • Reconocer signos de trauma y daño psico-social en víctimas de abuso sexual en contexto eclesial.
  • Aplicar estrategias de reparación, ya sea espiritual, psicológica, económica, simbólica –entre otras- en favor de víctimas de abuso sexual en contexto eclesial y de las comunidades afectadas.

Contenidos:

Introducción

  • Actualización de conceptos fundamentales del curso “Procesos I” y “Procesos II”

Recursos ante la Congregación de la Doctrina de la Fe

  • Decisiones de la Congregación para la Doctrina de la Fe: juzga en primera y en segunda instancia
  • Recursos ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  • Recurrentes: acusado y promotor de justicia

Aspectos psicológicos en los procesos penales en general

  • Posibles consecuencias de la agresión sexual: daño psico-social, factores de vulnerabilidad y pronóstico
  • Victimización secundaria. Análisis de caso
  • Efectos del trauma en la narrativa: abordaje teórico, ejemplos. Creencias en relación a las agresiones sexuales

Relación con la comunidad y colaboración para la verdad y la justicia

  • Contexto: crisis de confianza en la iglesia e impacto en la relación con la sociedad y las autoridades
  • Colaboración con la sociedad y las autoridades. Relación con los fiscales, Ministerio Público, jueces y fuerzas del orden y seguridad pública
  • Tensión entre confidencialidad y colaboración con la justicia: hechos, víctima, autor
  • La información al pueblo de Dios y en particular a la comunidad afectada
  • Los medios de comunicación social
  • Hitos en la historia de la relación entre procesos canónicos, sociedad e instituciones del Estado

Situación en Chile

  • Resultados estudio “Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile: conocer para prevenir”

Reparación

  • En relación a la persona que sufrió el abuso
  • En su familia directa
  • En la comunidad
  • En la cultura eclesial

Evaluación

  • 3 a 4 Evaluaciones individuales diarias de contenido (75%)
  • Se evaluará como porcentaje mínimo de asistencia un 75% que equivaldrá a un 25% de la nota final del curso

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima nota 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No