Los derechos humanos en la biblia hebrea

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso tiene como principal objetivo el estudio de los derechos humanos en la Biblia Hebrea. Entre otros, estudiaremos el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de tránsito y residencia, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y la protección del medio ambiente.  


Dirigido a:

Profesionales, técnicos y/o técnicos profesionales y público general.


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Marcelo Kormis

Rabino egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer (Argentina) M.A. en Estudios Judaicos del Instituto Schechter (Israel) B.A. en Filosofía Judía y Biblia de la Universidad de Haifa (Israel).Diplomado en Educación del Instituto Mejanjim Bejirim (Senior Educators Program) de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel).Diplomado del Instituto Abarbanel del Seminario Rabinico Latinoamericano (Argentina). 

Juan Pablo Sepúlveda (docente invitado)

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC, área bíblica. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Las creencias, las ideas, las experiencias y los mensajes de la Biblia Hebrea son eternos. Generación tras generación los lectores han encontrado inspiración y guía para sus vidas al leerla. Los eventos narrados en la Biblia Hebrea han marcado profundamente el mundo en el que vivimos. Desde su canonización, la Biblia Hebrea ha transformado al mundo, ha traído un mensaje de justicia, fe y esperanza a sus lectores.

Este curso tiene como propósito principal el estudio y comprensión de la Biblia Hebrea desde una perspectiva moderna. Estudiaremos el contexto histórico y social en el cual surgieron los relatos, las leyes y la teología bíblica. Nos enfocaremos principalmente en los derechos humanos que aparecen en las fuentes bíblicas. Buscaremos su significado para el mundo actual y su aporte al mejoramiento de nuestra sociedad. 

Para este propósito, el curso contará con espacios de reflexión, material bibliográfico, apoyo de material audiovisual y presentación de los alumnos. Se estimulará la discusión en clase, contribuyendo a los contenidos teóricos de cada unidad. Las clases tomará lugar de manera sincrónica a través de Zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con otros estudiantes y con el profesor. 

Requisitos de Ingreso

Antecedentes académicos de formación en enseñanza media, técnica o universitaria.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar una perspectiva en temáticas sociales a partir del estudio y análisis de las fuentes bíblicas.
  • Contrastar las problemáticas sociales contemporáneas sobre el rol personal y la responsabilidad social de los/ las estudiantes.
  • Analizar el surgimiento, desarrollo y transformación de los Derechos Humanos en la cultura occidental y en la Biblia Hebrea.

Metodología

Las clases serán online y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos:

  • Clases expositivas interactivas con apoyo de recurso audiovisuales.
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos y filosóficos
  • Foros
  • Exposiciones de los alumnos
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Reflexiones de vida personal y comunitaria

Las clases serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir diversos textos fundamentales de la Biblia Hebrea en el cual se identifique los derechos humanos en ella.
  • Interpretar el profundo valor de la Biblia Hebrea en el mundo contemporáneo.
  • Analizar los principales derechos humanos en la Biblia Hebrea a través de la historia.

Contenidos:

  • El nacimiento de la Biblia Hebrea.
  • Métodos tradicionales y métodos modernos del estudio bíblico.
  • La ley bíblica y las leyes del antiguo oriente.
  • Derechos humanos en la Biblia Hebrea.
    • Los derechos humanos
    • El derecho a la vida
    • El derecho a la igualdad
    • Igualdad de genero
    • Derecho a la libertad de tránsito y residencia
    • Derecho a la educación
    • Derecho a la salud
    • Derecho al trabajo
    • La protección del medio ambiente
  • La contribución de la Biblia Hebrea a la sociedad moderna.

Evaluación

  • Participación en clase y exposición oral individual 30%
  • Informe individual de evaluación final 70%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

La calificación final curso será establecida a partir de la siguiente ponderación de las evaluaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Participación en clase y exposición oral 30%
  • Informe de evaluación final 70%

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No