Acerca del programa:
El curso tiene como propósito capacitar a profesionales y/o estudiantes en el manejo del programa Autodesk fusión.
Dirigido a:
Dirigido a profesionales, técnicos, técnicos profesionales, estudiantes de las áreas de diseño, ingeniería, arquitectura, dibujantes técnicos, makers y público general.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downProfesor adjunto UC. Ingeniero Civil Mecánico. Magister Scientiae en Ingeniería de Control y Automatización.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso permite a los participantes desarrollar y gestionar proyectos de diseño, ingeniería y otras áreas afines, a través de los distintos comandos y entornos del programa computacional Autodesk fusión.
Los estudiantes serán capaces de elaborar productos y proyectos completos, desde la idea conceptual representada en 2D, pasando por el modelado en 3D y la realización de verificaciones técnicas, hasta la documentación y representación gráfica final.
La metodología del curso consiste en clases impartidas a través de una plataforma de streaming, en las que se presentarán casos de aplicación, explicaciones teóricas de los contenidos y comandos, complementadas con ejercicios prácticos guiados.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- No requiere estudios superiores, si técnicos y conocimientos
- Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows o MacOS
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downObjetivos de Aprendizaje General
Evaluar la calidad y funcionalidad de modelos 3D, planos técnicos y representaciones gráficas de proyectos básicos de diseño y/o ingeniería, aplicando criterios técnicos y estéticos mediante el uso del programa Autodesk Fusion.
Objetivos de Aprendizajes Específicos
- Aplicar herramientas y comandos del programa Autodesk Fusion para proyectar diseños a través de modelos 3D
- Evaluar la precisión y funcionalidad de los proyectos mediante visualizaciones gráficas de los modelos 3D creados, considerando criterios técnicos y estéticos.
- Documentar los proyectos elaborados mediante planos técnicos 2D generados a partir de los modelos 3D, asegurando claridad y coherencia en la representación gráfica.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clase expositivas
- Estudio de Casos
- Aprendizaje en basado en proyecto Ejercicios guiados, clases
- Lectura guiada con material entregado por el docente
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downIntroducción a Autodesk Fusion
- Sobre Fusion
- ¿Cómo trabaja Fusion?
- Interface de Autodesk Fusion
- Sobre los proyectos en Autodesk Fusion
- Espacios de trabajo y cintas de comandos
- Navegación y visualización de archivos
- El navegador y la línea de tiempo
- Paradigmas de diseño y ensamblaje
Crear operaciones rápidas con formas predeterminadas
- Unidades de trabajo
- Primitivas
- Modelado con primitivas
Trabajo con bocetos
- Introducción al flujo de trabajo con bocetos
- Crear un boceto
- Comandos de dibujo
- Comandos de edición
- Comandos de composición
- Restricciones de dibujo
Operaciones básicas de modelado
- Extrusión
- Revolución
- Barrido
Entidades de construcción
- Puntos de construcción
- Ejes de construcción
- Planos de construcción
Ecuaciones y parámetros
- Cuadro de diálogo de parámetros
- Trabajo con parámetros
Operaciones predeterminadas
- Chaflanes
- Empalmes
- Agujeros
Introducción al modelado de formas libres
- Introducción al trabajo con T-Splines
- Trabajo con primitivas
- Edición directa de formas
- Asignación de simetrías
- Convertir en sólidos
Trabajo con ensamblajes
- Entorno de ensamblajes
- Sobre las partes y componentes
- Insertar y posicionar partes
- Uso de uniones y restricciones
Diseño y visualización
- Aplicar materiales físicos
- Aplicar materiales visuales
- Insertar calcomanías
- Entornos de iluminación
- Generación de imágenes renderizadas
Documentación técnica
- Entorno de documentación técnica
- Insertar vistas base
- Insertar proyección de vistas
- Acotado/Dimensionado de vistas
Preparación de archivos para impresión 3D
- Exportar archivos para impresión 3D
Evaluación
keyboard_arrow_down- Modelado 3D de componentes - 30% (lista de cotejo)
- Ensamblaje de componentes – 30% (Rúbrica de ensamblaje de componentes)
- Planos técnicos 2D - 20% (Guía de observación y verificación técnica)
- Planos técnicos 2D - 10% (Planos técnicos 2D - 10%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Nota 4.0 igual o superior
- Asistencia mínima de 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No