Acerca del programa:
El curso tiene como propósito abordar la evaluación e intervención del paciente traqueostomizado a lo largo del proceso de rehabilitación, considerando el estadio agudo, el proceso de decanulación, los cuidados subagudos y crónicos, tanto en el contexto de unidad de paciente crítico (UPC) como en la hospitalización domiciliaria.
Dirigido a:
Fonoaudiólogos y estudiantes de Fonoaudiología de 5º año.
Jefe de Programa
Enrique Méndez Benavente.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downBelén Briceño Meneses
Fonoaudióloga U. de Chile. Magíster en trastornos del habla y del lenguaje U. de Talca y diplomada en ventilación mecánica. Jefa de la unidad de Fonoaudiología del servicio de medicina física y rehabilitación del hospital de Curicó.
Yolanda Castro Soares
Fonoaudióloga, U de Chile. Especialista en trastornos de habla-lenguaje y deglución, U de Chile. Magíster en estudios cognitivos. Académico área de Adultos de la carrera de Fonoaudiología, U. Católica.
Tiziana Fernández
Kinesióloga U. Católica. Magíster en investigación en ciencias de la salud U. Católica. Docente del área cardiorrespiratoria. Docente carrera de Kinesiología, U. Católica.
Yorschua Jalil
Kinesiólogo U. Católica. Magíster en epidemiología clínica U. de la Frontera. Doctor en ciencias médicas UC. Diplomado en kinesioterapia de paciente crítico U. del Desarrollo, diplomado en metodología de la investigación y bioestadística U. Diego Portales, curso de manejo integral en pacientes traqueostomizados (U. de Chile). Docente del área cardiorrespiratoria. Carrera de Kinesiología, U. Católica.
Alicia Núñez
Fonoaudióloga U. del Desarrollo. Magíster en estrategias de intervención vocal, diplomada en rehabilitación y habilitación vocal. Docente del área de Voz. Carrera de Fonoaudiología, U. Católica.
Dra Carla Napolitano
Otorrinolaringóloga U. Católica. Jefa del departamento de Otorrinolaringología, Escuela de medicina UC. Especialista en Laringología y patología vocal, Fellowship observacional, Emory Voice Center, Atlanta, EEUU y diplomada en educación médica UC. Docente del programa de postítulo en Otorrinolaringología, docente y tutora internado de Otorrinolaringología y Fonoaudiología UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso tiene como propósito abordar el manejo de usuarios traqueostomizados, profundizando en las alteraciones deglutorias, fonatorias y comunicativas que puedan presentar, desde el contexto de UPC hasta el manejo domiciliario. El programa incluye una revisión actualizada y basada en la evidencia científica de los fundamentos teóricos de la evaluación, planificación terapéutica y toma de decisiones clínicas, desde una mirada interdisciplinaria. El estudiante podrá contribuir en el diseño e implementación de una rehabilitación integral de usuarios traqueostomizados y de sus cuidadores, ya que contará con herramientas para favorecer una decanulación exitosa, disminuyendo días cama de hospitalización; podrá colaborar en el restablecimiento de una vía oral de alimentación eficiente y segura, generando así, un impacto favorable en la calidad de vida tanto del usuario como de sus cuidadores.
La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de la plataforma zoom. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeños. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar habilidades procedimentales para el manejo de usuarios traqueostomizados de manera interdisciplinaria. En esta instancia, el estudiante aplicará con supervisión procedimientos de evaluación y ejecutará técnicas específicas de manejo para usuarios traquesostomizados, desde aquellos necesarios para la intervención temprana hasta los requeridos para una decanulación exitosa. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma de apoyo virtual (UConline).
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- En caso de estudiantes de último año certificado de alumno regular.
- En caso de profesionales: certificado de título profesional.
- Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
- Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar, desde una mirada interdisciplinaria, el abordaje fonoaudiológico de la deglución y la voz en usuarios traqueostomizados, en contexto clínico asistencial y de hospitalización domiciliaria.
- Diseñar planes de intervención fonoaudiológica, centrada en el usuario y sus necesidades, para favorecer una rehabilitación exitosa.
- Analizar el impacto en la calidad de vida de la familia y entorno de personas usuarias de traqueostomía.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas – participativas
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
- Taller presencial: Demostración y ejecución de procedimientos de evaluación e intervención
Horario
- Sesión 1: Clase sincrónica por zoom. Viernes 5 de 17:00 a 21:10 hrs
- Sesión 2: Clase sincrónica por zoom. Sábado 6 de 9:00 a 13:10 hrs
- Sesión 3: Clase sincrónica por zoom. Viernes 12 de 17:00 a 21:10 hrs
- Sesión 4: Clase sincrónica por zoom. Sábado 13 de 9:00 a 18.00 hrs
Actividad presencial
- Sesión 5: Taller presencial. Sábado 20 de 9:00 a 13.30 hrs
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Describir la fisiopatología de la deglución y la voz en personas con uso de traqueostomía en los distintos contextos clínicos
- Evaluar la voz y la deglución en personas con traqueostomía en los distintos contextos clínicos.
- Diseñar planes de intervención para usuarios con traqueostomía, desde una mirada interdisciplinaria, en los distintos contextos clínicos.
- Ejecutar procedimientos de intervención fonoaudiológica en usuarios con traqueostomía, en los distintos contextos clínicos.
- Evaluar los requisitos clínicos para una decanulación exitosa.
- Analizar el impacto en la calidad de vida de cuidadores de usuarios con traqueostomía en el domicilio.
- Determinar las consistencias de alimentación que permitan una deglución segura por vía oral.
Contenidos:
Unidad de paciente crítico:
- Generalidades de anatomía de vía aérea superior.
- Fisiopatología de la deglución en usuarios con traqueostomía.
- Fisiopatología de la voz en usuarios con traqueostomía.
- Tipos de ventiladores (pesados y livianos) y cánulas de traqueostomía (protex, shiley, tracoe, bivona)
- Evaluación clínica de la deglución en usuarios traqueostomizados
- Evaluación instrumental de la deglución en usuarios traqueostomizados.
- Evaluación clínica de la voz en usuarios traqueostomizados.
- Ventilación a fuga.
- Planificación terapéutica en el usuario traqueostomizado con plan de decanulación.
- Técnicas de intervención en deglución para facilitar el proceso de decanulación.
- Técnicas de intervención en voz para facilitar el proceso de decanulación.
- Técnicas compensatorias y manejo de adecuaciones alimentarias en usuarios traqueostomizados.
- Protocolos de decanulación.
Hospitalización domiciliaria.
- Requerimientos para una alimentación segura.
- Cuidados domiciliarios en usuarios con uso prolongado de traqueostomía.
- Estrategias terapéuticas para facilitar el mecanismo deglutorio y vocal en usuarios con uso prolongado de cánula de traqueostomía.
- Técnicas compensatorias y manejo de adecuaciones alimentarias en usuarios traqueostomizados.
- Impacto socio-ambiental y calidad de vida de la persona traqueostomizada.
- Discapacidad en terceros del entorno de la persona traqueostomizada.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba 1: Preguntas de selección única en formato online : 30%
- Prueba 2: Preguntas de selección única en formato online : 30%
- Resolución caso clínico grupal : 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Estudiantes: Certificado de alumnos regular + avance de malla.
Cualquier información adicional contactar a:
Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Testimonios de este programa
“Soy Jocelyn Arroyo, Flga. en Red Salud Vitacura. En enero 2023 tomé el curso de TQT y me sirvió para aprender desde cero conocimientos que en el pregrado no pude obtener. Lo mejor del curso es que tiene un abordaje interdisciplinar que potencia la intervención desde distintas miradas y favorece el trabajo en equipo”
Jocelyn Arroyo
Fonoaudióloga y estudiante del curso V2023
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