Acerca del programa:
El curso que tiene como propósito abordar la evaluación e intervención del usuario traqueostomizado adulto a lo largo del proceso de rehabilitación, considerando el estadio agudo, el proceso de decanulación, los cuidados subagudos y crónicos, tanto en el contexto de unidad de paciente crítico (UPC) como en la hospitalización domiciliaria

Dirigido a:
- Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos, estudiantes de fonoaudiología 5° año
Jefe de Programa

Enrique Méndez Benavente.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downNatalia Cruz Vargas.
- Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Master en Relación de Ayuda y Counselling de la Universidad de Valencia.
- Especializada en Demencias y otras Afecciones Neurodegenerativas de la Universidad Oberta de Catalunya.
- Diplomada en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la Vejez y diplomada en Psicogerontología Educativa y Social de la Universidad Católica de Chile.
- Instructor adjunto de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.
Tiziana Fernández.
- Kinesióloga Universidad Católica. Magíster en investigación en ciencias de la salud U. Católica.
- Instructor adjunto de la Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.
Yorschua Jalil. Kinesiólogo.
- Universidad Católica del Maule.
- Magíster en epidemiología clínica Universidad de la Frontera. Doctor en ciencias médicas UC.
- Diplomado en kinesioterapia de paciente crítico Universidad del Desarrollo, diplomado en metodología de la investigación y bioestadística Universidad Diego Portales.
- Instructor adjunto de la Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.
Carolina Fouillioux Schalscha.
- Fonoaudióloga Universidad de Chile, Magíster en Educación Universitaria, Universidad Autónoma de Chile.
- Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría UC
- Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC, Diplomada en Herramientas para la Terapia CESCH
- Coordinadora del Área de Adultos de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.
- Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.
Belén Briceño Meneses.
- Fonoaudióloga de Chile. Magíster en trastornos del habla y del lenguaje Universidad de Talca, diplomada en ventilación mecánica.
- Jefa de la unidad de Fonoaudiología del servicio de medicina física y rehabilitación del hospital de Curicó.
Alicia Núñez.
- Fonoaudióloga Universidad del Desarrollo. Magíster en estrategias de intervención vocal, diplomada en rehabilitación y habilitación vocal Universidad del Desarrollo l.
- Profesor docente asistente de la Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso tiene como propósito abordar el manejo de usuarios traqueostomizados adultos, profundizando en las alteraciones deglutorias, fonatorias y comunicativas que puedan presentar, desde el contexto de UPC hasta el manejo domiciliario. El programa incluye una revisión actualizada y basada en la evidencia científica de los fundamentos teóricos de la evaluación, planificación terapéutica y toma de decisiones clínicas, desde una mirada interdisciplinaria. El curso cuenta con creditaje (5 créditos). El estudiante podrá contribuir en el diseño e implementación de una rehabilitación integral de usuarios traqueostomizados y de sus cuidadores, ya que contará con herramientas para favorecer una decanulación exitosa, disminuyendo días cama de hospitalización; podrá colaborar en el restablecimiento de una vía oral de alimentación eficiente y segura, generando así, un impacto favorable en la calidad de vida tanto del usuario como de sus cuidadores.
La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de la plataforma zoom. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeños. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar habilidades procedimentales para el manejo de usuarios
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- En caso de estudiantes de último año: certificado de alumno regular.
- En caso de profesionales: certificado de título profesional.
- Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
- Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar, desde una mirada interdisciplinaria, el abordaje fonoaudiológico de la deglución y la voz en usuarios traqueostomizados, en contexto clínico asistencial y de hospitalización domiciliaria.
- Diseñar planes de intervención fonoaudiológica, centrada en el usuario y sus necesidades, para favorecer una rehabilitación exitosa.
- Analizar el impacto en la calidad de vida de la familia y entorno de personas usuarias de traqueostomía.
Metodología
keyboard_arrow_downWorkshop Presencial
FECHAS Y HORARIOS DE LAS SESIONES
Sesión 1: Clase sincrónica por zoom. Viernes 6 17:00 a 21:10 hrs
Sesión 2: Clase sincrónica por zoom. Sábado 7 de 9:00 a 13:10 hrs
Sesión 3: Clase sincrónica por zoom. Viernes 13 de 17:00 a 21:10 hrs
Sesión 4: Clase sincrónica por zoom. Sábado 14 de 9:00 a 18.00 hrs
Sesión 5: Taller presencial. Sábado 21 de 9:00 a 13.30 hrs
- Clases expositivas – participativas
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
- Taller presencial: Demostración y ejecución de procedimientos de evaluación e intervención
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Describir la fisiopatología de la deglución en personas con uso de traqueostomía
- Describir la fisiopatología de la voz y sus alteraciones en personas con uso de traqueostomía.
- Evaluar la voz y la deglución en personas con traqueostomía en los distintos contextos clínicos.
- Diseñar planes de intervención para usuarios con traqueostomía, desde una mirada interdisciplinaria, en los distintos contextos clínicos.
- Ejecutar procedimientos de intervención, para la rehabilitación de la deglución y fonación, en usuarios con traqueostomía.
- Evaluar predictores y requisitos clínicos para una decanulación exitosa y eficiente.
- Analizar el impacto en la calidad de vida de cuidadores de usuarios con traqueostomía en el domicilio.
- Determinar las consistencias de alimentación que permitan una deglución segura por vía oral.
Contenidos:
Unidad de paciente crítico:
- Generalidades de anatomía de vía aérea superior.
- Fisiopatología de la deglución y la voz en usuarios con traqueostomía.
- Evaluación clínica de la deglución y la voz en usuarios traqueostomizados
- Evaluación instrumental de la deglución en usuarios traqueostomizados..
- Técnicas compensatorias y manejo de adecuaciones alimentarias en usuarios traqueostomizados.
- Planificación terapéutica en el usuario traqueostomizado con plan de decanulación.
- Protocolos de decanulación.
Hospitalización domiciliaria.
- Cuidados domiciliarios en usuarios con uso prolongado de traqueostomía. .
- Técnicas compensatorias y manejo de adecuaciones alimentarias en usuarios traqueostomizados.
- Impacto socio-ambiental y calidad de vida de la persona traqueostomizada.
- Discapacidad en terceros del entorno de la persona traqueostomizada.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
- Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas en postular deberán pinchar el botón Postula aquí, completar el formulario y adjuntar los siguientes documentos.
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de Certificado de título
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado, correo tabatha.alvarado@uc.cl
VACANTES: 60
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura
necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas
con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos
a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula