Acerca del programa:
El curso tiene como propósito entregar conocimientos, a los profesionales involucrados con el movimiento y actividad física de los niños, niñas y adolescentes, acerca de las patologías por sobrecarga que estos puedan presentar, cómo prevenirlas, identificarlas y manejarlas de manera interdisciplinaria.
Dirigido a:
- Kinesiólogos con grado académico universitario.
- Profesores de educación física con grado académico universitario.
- Preparadores físicos con título técnico profesional.
Jefe de Programa
María Josefina Cánepa Bustos
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEnrique Alejandro Cerda Vega
Profesor de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Kinesiólogo de la Universidad de Chile. Doctor en Biomedicina de la Universidad de Granada y Magister en Medicina y Ciencias del deporte de la Universidad Mayor. Académico Instituto de Ciencias del Ejercicio (UNAB)
Alejandro Ignacio Díaz Gómez
Psicólogo Magíster en Psicología aplicada a la actividad física y el deporte. Psicólogo unidad medicina deportiva UC - Red Salud Christus UC y Centro de Salud Heal Chile. Director de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte. Psicólogo deportivo fútbol formativo Club Deportivo Universidad Católica. Psicólogo experto en Coaching Deportivo. Guía de Mindfulness. Psicólogo deportivo en Old Gabs Rugby.
Alejandra Espinosa Repenning
Nutricionista, Magister en Medicina y Ciencias del deporte Universidad Mayor, Magíster en Salud Pública Universidad Católica de Chile, profesor docente asistente de la carrera de Nutrición y Dietética UC. Nutricionista ambulatoria de la Red UC Christus en el área de Salud Familiar y Medicina Deportiva.
Dra. Angélica Ibañez León
Profesor asociado Universidad Católica de Chile.Especialización en Traumatología y Ortopedia UC. Ortopedia Infantil Royal National Orthopedic Hospital, Londres, Inglaterra. Traumatóloga Red Salud UC Christus.
Marcelo Venegas Alamos
Profesor de Educación Física. Licenciado en Ciencias de la Educación. Magíster en Medicina de Ciencias Aplicadas al Deporte, U. Mayor. Master en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel, Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, Barcelona. Jefe de Desarrollo Deportivo del Club Deportivo Universidad Católica. Preparador físico deportivo en áreas formativas, competitivas y de alto rendimiento.
Marta Miró Manero
Ingeniera, Máster en Rendimiento Deportivo, Tecnificación y Alto Nivel. Especialidad investigación. Instituto Nacional de Educación Física, Universidad de Barcelona. Metodóloga Unidad de Desarrollo deportivo del Club Deportivo Universidad Católica, responsable del área de tecnología y preparación física de las ramas deportivas CDUC.
Iván Norambuena Cáceres
Profesor de Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Educación. Cursando Magister en Ciencias de la Salud y Deporte (proceso de Tesis), Universidad Finís Terrae. Preparador físico categorías competitivas y formativas Rama Natación Club Deportivo Universidad Católica, Head Coach equipo levantamiento olímpico Asociación Deportiva FOCUS. Gerente centro de entrenamiento CF FOCUS.
Danilo Andrés Silva Esparza
Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física. Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Entrenamiento Deportivo Universidad Mayor. Jefe área física Universidad Católica. Preparador Físico futbol formativo Universidad Católica.
María Josefina Cánepa Bustos
Instructor adjunto de la carrera de Kinesiología UC. Kinesióloga egresada de la UC. Máster en “Salud Musculoesquelética pediátrica” de la universidad AECC de Inglaterra. Kinesióloga del Club Deportivo Universidad Católica.
Emilio Saavedra Fuenzalida
Profesor de educación física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Máster en Neurociencias de la Universidad de Oviedo, España. Expositor cursos Neurociencias Deportivas COCH, Performance Mental Coaching a deportista de elite nacional y director de carrera de Preparación Física de DUOC UC.
Descripción
keyboard_arrow_downA lo largo de los años se ha visto un aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes que participan en deportes organizados, lo cual les da una gran cantidad de beneficios como mejorar su condición física, su rendimiento escolar y su autoestima. Sin embargo, el énfasis en el éxito competitivo, a menudo impulsado por objetivos de selección de equipos élite, becas universitarias, membresía en equipos olímpicos y nacionales e incluso contratos profesionales, ha resultado en una mayor presión para comenzar el entrenamiento de alta intensidad a edades tempranas. Un enfoque tan excesivo en el entrenamiento intensivo temprano y la competencia a edades tempranas en lugar del desarrollo de habilidades puede conducir a lesiones por sobrecarga y burnout (Difiori et. al., 2014).
Las lesiones por sobrecarga son aquellas que ocurren cuando hay una carga repetitiva al sistema musculoesquelético sin un tiempo de descanso adecuado que permita una adaptación estructural. Estas lesiones pueden afectar la unidad músculo-tendón, las bursas, las estructuras neurovasculares y la fisis, siendo esta última una lesión exclusiva de la población pediátrica (Difiori et. al., 2014). El conocimiento de los patrones de lesiones por sobrecarga dependientes de la edad es necesario para un adecuado reconocimiento, tratamiento y prevención de las lesiones (Pengel, 2014).
Este curso entregará conocimientos a los profesionales relacionados con la actividad física en edades formativas acerca de cómo reconocer, prevenir y manejar de manera interdisciplinaria las lesiones por sobrecarga que se puedan presentar en estas edades, entendiendo las características fisiológicas y conductuales de esta población, así como también la importancia de la comunicación y trabajo en equipo entre apoderados y/o cuidadores, entrenadores y el equipo médico.
La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica mediante clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom y talleres prácticos presenciales. Además, se contará con una plataforma e-learning de apoyo para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico en la cual el estudiante podrá participar en foros de discusión y cuestionarios de aprendizaje.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de kinesiólogo, de profesor de educación física y/o título técnico profesional de preparador físico.
- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Fundamentar el manejo interdisciplinario de las patologías por sobrecarga en niños, niñas y adolescentes.
- Prevenir de manera interdisciplinaria las patologías por sobrecarga en la población pediátrica.
- Planificar de manera segura la actividad física y deportiva en edades formativas.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas sincrónicas a través de plataforma ZOOM
- Talleres prácticos presenciales
- Foros de discusión
- Lectura y discusión de textos.
Clases online – en vivo:
- Jueves 9 de noviembre 2023, de 19:00 a 21.00 hrs.
- Martes 14 de noviembre 2023, de 19:00 a 21:00 hrs.
- Jueves 16 de noviembre 2023, de 19:00 a 21:00 hrs.
- Jueves 23 de noviembre 2023, de 19:00 a 21:00 hrs.
- Sábado 25 de noviembre 2023, de 08:30 a 13:30 hrs.
- Martes 5 de diciembre 2023, de 19:00 a 21:00 hrs.
- Jueves 7 de diciembre 2023, de 19:00 a 21:00 hrs.
- Martes 12 de diciembre 2023, de 19:00 a 21:00 hrs.
Clases presenciales
- Sábado 18 de noviembre 2023, de 08:30 hrs a 13:30 hrs.
- Sábado 2 de diciembre 2023, de 08:30 hrs a 18:30 hrs.
Prueba
- Jueves 14 de diciembre 2023, de 19:00 a 20:00 hrs.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Diferenciar las características fisiológicas, psicoemocionales y conductuales propias de la infancia y adolescencia.
- Reconocer los signos y síntomas de las patologías de sobrecarga más comunes en niños, niñas y adolescentes
- Modificar las cargas y alteraciones del movimiento en niños, niñas y adolescentes para prevenir y manejar las lesiones por sobrecarga.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario y en conjunto con el entorno de niños, niñas o adolescentes para el adecuado manejo de las lesiones por sobrecarga.
Contenidos:
- Características del sistema músculo esquelético de niños, niñas y adolescentes.
- Patologías por sobrecarga en niños, niñas y adolescentes.
- Prevención lesiones por sobrecarga en niños, niñas y adolescentes.
- Valoración del movimiento en niños, niñas y adolescentes.
- Formación de la estructura temprana para el deporte en edades formativas.
- Manejo de cargas y trabajo de fuerza en edades formativas.
- Evaluación de condición física y programación de entrenamiento en edades formativas.
- Aspectos nutricionales relacionados a lesiones por sobrecarga en niños, niñas y adolescentes.
- Aspectos sicológicos y de comportamiento relacionados a lesiones por sobrecarga en niños, niñas y adolescentes.
- Trabajo en equipo con el niño, niña o adolescente, y su entorno.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 2 foros de respuesta individual de discusión de casos clínicos (20% c/u) 40%
- 1 prueba individual on-line de respuesta única 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:
- Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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