Acerca del programa:
El Curso en Masaje infantil como estrategia de estimulación temprana tiene como propósito capacitar a los profesionales, a cargo del cuidado de niños/as, en la fundamentación, fisiología y técnica del masaje infantil. Fundamenta la realización del masaje infantil a través de su fisiología, entregando, además, herramientas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, necesarias para la transferencia y educación de la estrategia de masaje infantil a los padres, madres y cuidadores.
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales del área de la salud y de educación como enfermeras/os, enfermeras/os matronas/es, matronas/es, médicos pediatras, nutricionistas, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, educadoras/es de párvulos y profesoras/es.
Jefe de Programa
Francisca Márquez Doren
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCamila Lucchini Raies
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de Navarra. Instructora de Masaje Infantil.
Marcela Urrutia Egaña
Docente Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera UC. Magíster en Enfermería. Instructora de Masaje Infantil.
Descripción
keyboard_arrow_downEl masaje, realizado por madres a sus hijos/as, es una actividad que las mujeres han llevado a cabo en forma intuitiva e intencionada por generaciones, una costumbre arraigada en culturas ancestrales como la egipcia y la china. En la India, el Dr. Leboyer observó, que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos/as en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva. Para ellas el hecho de realizar el masaje infantil es parte de lo que significa ser buenos padres. Leboyer, en los años 70, investigó sobre los beneficios del masaje observado en la India. De acuerdo a Ashley Montagu, el masaje humano sería el equivalente al “langüeteo” que realizan los animales con sus crías al momento de nacer, de tal manera de mejorar las posibilidades de la cría de sobrevivir. De esta manera, la madre ayuda al recién nacido para que los sistemas genitourinario y digestivo inicien su funcionamiento, junto con ser la génesis del amor y una muestra de cómo la ciencia y las relaciones humanas pueden ir de la mano.
Dados los beneficios que la evidencia científica ha reportado en relación con el masaje infantil, este se ha constituido en una estrategia de estimulación temprana que promueve el desarrollo saludable en la primera infancia. Considerando lo anterior, la realización de este curso permitirá a los profesionales, a cargo del cuidado de niños/as, fundamentar la realización del masaje infantil a través de la comprensión de los mecanismos fisiológicos, los requisitos necesarios para la realización de masaje y las contraindicaciones, otorgando herramientas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, necesarias para la transferencia y educación de la estrategia de masaje infantil a los padres y cuidadores. Los docentes que imparten el curso son expertos en el tema y están acreditados como instructores de masaje infantil.
El curso es impartido en una modalidad semipresencial con una metodología teórica-práctica que fomenta la participación activa y colaborativa de los participantes valiéndose para ello de clases, talleres de trabajo destinado al análisis y elaboración de propuestas, actividades presenciales destinadas a aplicar la técnica de masaje en un fantoma.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se requiere demostrar grado de licenciatura, título profesional universitario en el área de la salud o educación.
- Se sugiere el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
- El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo computacional y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar los beneficios físicos y psicológicos que el masaje infantil tiene tanto para el niño/a como para sus padres.
- Aplicar la técnica del masaje infantil, considerando los requisitos y contraindicaciones para tener en cuenta en su realización.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas narradas.
- Actividades interactivas (mapas interactivos, modelos anatómicos de recién nacidos).
- Lectura y discusión de textos mediante moderación de tutores online.
- Sesiones presenciales para conocer y aplicar el correcto procedimiento de masaje infantil.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Identificar los beneficios del masaje infantil basado en la evidencia existente.
- Describir los mecanismos fisiológicos que intervienen en la realización del masaje infantil.
- Reconocer los requisitos necesarios para la realización del masaje en niños/as sanos y con necesidades especiales.
- Determinar las contraindicaciones para la realización de masaje infantil.
- Emplear el masaje infantil como técnica como medio de comunicación entre madre, padre e hijo/a.
Contenidos:
- Efectos físicos y psicológicos del masaje para el niño/a y sus padres.
- Aspectos anatómicos involucrados en el masaje infantil.
- Mecanismos fisiológicos del masaje infantil.
- Requisitos necesarios para la realización de masaje infantil (características del niño/a, padres).
- Contraindicaciones para la realización de masaje infantil.
- Características del ambiente propicio para la realización de masaje infantil.
- El niño/a con necesidades especiales.
- Formas de comunicación del recién nacido y lactante.
- Sentimientos del recién nacido y lactante.
- Activación del reflejo de calma.
- Secuencia de realización de masaje infantil.
- Técnica de realización de masaje infantil.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Reporte individual sobre los efectos del masaje infantil y mecanismos fisiológicos - (35%)
- Trabajo individual: analizar los requisitos necesarios para la realización de masaje infantil y las variables más importantes para considerar (ambiente y contraindicaciones relativas) - (35%)
- Evaluación en línea individual para los conocimientos declarativos abordados en el curso. Esta evaluación implica la evaluación conceptual y en referencia a pequeños casos (preguntas tipo concatenadas) - (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso alumno debe haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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