Metodología de la investigación cualitativa en salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud entrega una visión general de la investigación cualitativa aplicada al área de la salud, profundizando en diversos diseños metodológicos que permiten dar respuesta, de manera pertinente, a los problemas de investigación propios del paradigma cualitativo. Los estudiantes aplican este enfoque mediante el diseño de un protocolo de investigación cualitativo, integrando teoría y práctica en un proceso colaborativo.


Dirigido a:

  • Dirigido a profesionales de la salud o afines con interés en desarrollar investigación cualitativa fenomenológica. 

Jefe de Programa

Margarita Bernales Silva

PhD Salud Comunitaria, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Magíster en Psicología de la Salud y Psicóloga Clínica UC. Profesor Asociado, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Marcela González Agüero

PhD en Antropología Médica, Universidad de Melbourne, Australia. Magíster en Salud Pública, Universidad de Melbourne, Australia y Enfermera UC. Profesor Asociado, Departamento de Salud del Niño y del Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Descripción

El curso ofrece la oportunidad de analizar críticamente el paradigma filosófico de la investigación cualitativa y los métodos más utilizados en el estudio de fenómenos del área de la salud. Examina la aplicación y la contribución de la investigación cualitativa al desarrollo del conocimiento en la disciplina de enfermería. Asimismo, brinda la oportunidad de elaborar un proyecto de investigación cualitativa para estudiar un problema identificado en la práctica, seleccionando el método cualitativo más pertinente a su naturaleza.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o licenciatura de áreas disciplinarias, afines a la salud.
  • Deseable conocimiento intermedio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Desarrollar una comprensión crítica y aplicada de la investigación cualitativa en el ámbito de la salud, mediante el análisis de sus fundamentos filosóficos, metodológicos y su aplicación práctica en el estudio de experiencias significativas relacionadas con fenómenos de salud y enfermedad.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Discutir acerca de los principios filosóficos que sustentan la investigación de fenómenos en enfermería la posición ontológica objetiva/ positivista y la subjetiva/ constructivista.
  • Analizar las características del proceso de investigación cualitativa: diseño, rigor, métodos de recolección de datos y análisis.
  • Analizar la contribución de la investigación cualitativa al desarrollo del conocimiento de la disciplina.
  • Proponer un proyecto de investigación cualitativo.

Metodología

  • Clases participativas.
  • Seminarios.
  • Talleres.
  • Revisiones críticas bibliográficas.
  • Estudio autodirigido.
  • Trabajo de grupo.

Desglose de cursos

  • Dimensiones filosóficas de la investigación cualitativa
    • Paradigmas de construcción de conocimiento en salud.
    • Evolución del desarrollo y de la producción de conocimiento en enfermería.
    • Conocimiento compresivo en salud.
  • Características generales de la investigación cualitativa
    • La naturaleza del fenómeno, el problema a investigar, el método de investigación, el lenguaje, la revisión de literatura, marco teórico filosófico y marco teórico metodológico.
    • Selección de participantes, tamaño de la muestra: saturación y muestreo teórico.
    • Métodos de recolección de la información.
    • Métodos de análisis comprensivo e interpretación de la información.
    • Redacción y difusión escrita de los resultados.
  • Diseños de investigación cualitativa
    • La interrogación fenomenológica de la realidad.
    • Características del proceso de investigación fenomenológico.
    • Análisis fenomenológico de información: descripción e interpretación de resultados.
    • Contribución de las investigaciones fenomenológicas al desarrollo del conocimiento de la disciplina de Enfermería.
    • Teoría Fundada en los Datos (Grounded Theory)
      • Fundamentos teórico filosóficos de la teoría fundada en los datos: Interaccionismo simbólico
      • Diseño de investigación de la teoría fundada.
      • La contribución de la teoría fundada en los datos para el desarrollo del conocimiento de la disciplina.
    • Investigación Etnográfica
      • Características fundamentales de la etnografía como método de producción de conocimiento antropológico cultural en salud.
      • La interrogación etnográfica de la realidad de la salud: las redes de significados culturales atribuidos a salud.
      • La conducción de la investigación: investigación de campo.
  • Otros diseños cualitativos
    • Investigación acción participante.
    • Complementariedad de los resultados de investigación cualitativa y cuantitativa

Evaluación

  • Pruebas y control de lecturas : 30%
  • Análisis crítico de artículos : 20%
  • Participación y contribución seminarios : 10%
  • Proyecto de investigación escrito : 30 %
  • Presentación oral del proyecto : 10%

Requisitos Aprobación

  • Nota final igual a 4.0 o superior.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No