Metodologías activas de enseñanza aprendizaje

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Acerca del programa:

El propósito del curso Metodologías activas de enseñanza aprendizaje es conocer diferentes metodologías de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación y el Aprendizaje Colaborativo para favorecer el diseño experiencias de aprendizaje innovadoras y de calidad que promueven el aprendizaje profundo.


Dirigido a:

Profesores y profesoras de enseñanza básica y media.


Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado

Profesor Docente Asociado UC licenciado en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica. Cursos Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Miembro Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor Tutor en FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Equipo Docente

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Alicia Garay Varela.

Profesora de Educación General Básica. Licenciada en educación. U.C. Postgrado en Informática Educativa U.C. Diplomado en como enseñar a pensar profundamente U.C. Finalista premio enseña sustentable, otorgado por OCDE. 20 años de experiencia en aula. Asesora en equipos pedagógicos de colegios con diferentes realidades educativas. Docente de la Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2019- 2020), Académica Facultad Educación UC Campus Villarrica. 

Descripción

El propósito de este curso es que los docentes adquieran habilidades y competencias que les permitan diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, fundadas en 3 tipos de metodología activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación y el Aprendizaje Colaborativo y con ello den respuestas a las nuevas necesidades de los entornos educativos, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de enseñanza básica y media.

Requisitos de Ingreso

Profesores de educación básica y media. Respaldo con los certificados correspondientes.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los fundamentos de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y la urgencia de una renovación metodológica en el aula.
  • Distinguir aspectos claves del ABP, Aprendizaje Colaborativo y la Gamificación, analizando ejemplos de su aplicación en el aula.

Metodología

La metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

  • Clases expositivas y dialogadas.
  • Lecturas
  • Participación en Foro
  • Análisis de videos
  • Talleres prácticos

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Diseñar una planificación, fundada en una metodología activa de enseñanza-aprendizaje y coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje planteados en el currículo nacional.
  • Evaluar su propio diseño y planificación de la experiencia de aprendizaje, resguardando que responda a una propuesta significativa y coherente con objetivos y resultados de aprendizaje planteados por el currículo nacional.

Contenidos

Unidad 1: Fundamentos de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.

  • ¿Qué son las metodologías activas?
  • ¿Por qué enseñar con metodologías activas?

Unidad 2: El aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza activa

  • Cambio de paradigma de los contenidos a la acción.
  • Secuencia de trabajo del aprendizaje basado en proyectos.
  • Evaluación en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.

Unidad 3: Gamificación, el juego como metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Historia y evolución del juego
  • ¿Qué es gamificar? ¿Por qué gamificar en procesos de enseñanza aprendizaje?
  • Aplicación de mecánicas de juego en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Unidad 4: Aprendizaje cooperativo como soporte para la aplicación de metodologías activas.

  • ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
  • ¿Por qué usar aprendizaje cooperativo en procesos de enseñanza aprendizaje?
  • ¿Cómo enseñar aprendizaje cooperativo?

Unidad 5: Diseño de experiencia de aprendizaje con metodología activa.

  • Selección de OA y estrategia de metodología activa.         
  • Planificación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.
  • Evaluación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.

Evaluación

Durante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje (50%). Instancia individual.
    • Actividad de Gamificación
    • Actividad de Aprendizaje Cooperativo
    • Actividad de Aprendizaje Basado en proyectos
  • Diseño de propuesta Unidad de aprendizaje (50%) Instancia grupal

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
13 enero 2026 - 15 enero 2026 13, 14 y 15 de enero de 08:30 a 17:30 $239.500 Ver más

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