Acerca del programa:
El propósito del curso es conocer diferentes metodologías de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación y el Aprendizaje Colaborativo para favorecer el diseño experiencias de aprendizaje innovadoras y de calidad que promueven el aprendizaje profundo.
Dirigido a:
Profesores y profesoras de enseñanza básica y media.Docentes, educadores de párvulos, Profesores y profesoras de enseñanza básica y media, profesionales ligados a la educación.
Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAlicia Garay Varela.
Profesora de Educación General Básica. Licenciada en educación. U.C. Postgrado en Informática Educativa U.C. Diplomado en como enseñar a pensar profundamente U.C. Finalista premio enseña sustentable, otorgado por OCDE. 20 años de experiencia en aula. Asesora en equipos pedagógicos de colegios con diferentes realidades educativas. Docente de la Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2019- 2020), Académica Facultad Educación UC Campus Villarrica.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este curso es que los docentes adquieran habilidades y competencias que les permitan diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, fundadas en 3 tipos de metodología activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos, la Gamificación y el Aprendizaje Colaborativo y con ello den respuestas a las nuevas necesidades de los entornos educativos, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de enseñanza básica y media.
Los profundos y acelerados cambios que han estremecido al mundo en las últimas décadas, no son ajenos a la forma en que nuestros estudiantes aprenden. Las tradicionales formas de enseñanza aprendizaje ya no encajan con una generación que necesita jugar un papel activo en el aula y en la sociedad.
Resulta urgente una renovación metodológica que responda a las necesidades actuales de los estudiantes. Los aprendizajes más profundos y significativos son aquellos experimentados a través de metodologías en las que la participación del estudiante se releva, teniendo un rol protagónico el proceso.
Las metodologías activas son una respuesta a esta necesidad del estudiante e invitan a cambiar los entornos educativos impulsando aprendizajes significativos y de calidad.
La metodología de trabajo es principalmente práctica y experiencial considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido a través de una fase de implementación en el aula. Para lograr las competencias esperadas se promueve la reflexión pedagógica y la interacción e intercambio de experiencias entre docentes.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downProfesores de educación básica y media, educadores de párvulos, directivos de establecimientos educativos, psicólogos, educadores diferenciales y otros profesionales de la educación.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Diseñar unidades didácticas que incorporen metodologías activas de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo, la participación activa y el desarrollo de habilidades críticas y colaborativas en sus estudiantes.
ESPECÍFICOS
- Reconocer los fundamentos de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y la urgencia de una renovación metodológica en el aula.
- Distinguir aspectos claves del ABP, Aprendizaje Colaborativo y la Gamificación, analizando ejemplos de su aplicación en el aula.
- Diseñar una planificación, fundada en una metodología activa de enseñanza-aprendizaje y coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje planteados en el currículo nacional.
- Evaluar su propio diseño y planificación de la experiencia de aprendizaje, resguardando que responda a una propuesta significativa y coherente con objetivos y resultados de aprendizaje planteados por el currículo nacional.
Metodología
keyboard_arrow_downLa metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
- Talleres prácticos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downUnidad 1: Fundamentos de las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.
- ¿Qué son las metodologías activas?
- ¿Por qué enseñar con metodologías activas?
Unidad 2: El aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza activa
- Cambio de paradigma de los contenidos a la acción.
- Secuencia de trabajo del aprendizaje basado en proyectos.
- Evaluación en el contexto del aprendizaje basado en proyectos.
Unidad 3: Gamificación, el juego como metodología de enseñanza y aprendizaje
- Historia y evolución del juego
- ¿Qué es gamificar? ¿Por qué gamificar en procesos de enseñanza aprendizaje?
- Aplicación de mecánicas de juego en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Unidad 4: Aprendizaje cooperativo como soporte para la aplicación de metodologías activas
- ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
- ¿Por qué usar aprendizaje cooperativo en procesos de enseñanza aprendizaje?
- ¿Cómo enseñar aprendizaje cooperativo?
Unidad 5: Diseño de experiencia de aprendizaje con metodología activa
- Selección de OA y estrategia de metodología activa.
- Planificación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.
- Evaluación de experiencia de enseñanza y aprendizaje con metodología activa.
Evaluación
keyboard_arrow_downDurante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
1. Actividades de aprendizaje (50%). Instancia individual
- Actividad de Gamificación
- Actividad de Aprendizaje Cooperativo
- Actividad de Aprendizaje Basado en proyectos
2. Diseño de propuesta Unidad de aprendizaje (50%) Instancia grupal
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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