Metodologías de diseño estratégico para la regeneración urbana con base cultural

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer las prácticas del diseño estratégico y el diseño de servicios como un puente para formular y activar procesos de regeneración urbana de base cultural, en sinergia con las estrategias metodológicas de la investigación artística, arte colaborativo y arte público.


Dirigido a:

Personas que se desempeñen o quieran desempeñarse en áreas relacionadas con el diseño, arquitectura, urbanismo, geografía, antropología, sociología, trabajadores sociales, arte, ingeniería, pedagogos, gestores culturales y otras áreas afines al desarrollo del territorio.


Jefe de Programa

Katherine Mollenhauer / Andrés Gallardo


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

JEFES DE PROGRAMA

Katherine Mollenhauer

Doctora en Investigación en Diseño por la Universidad de Barcelona, Doctora Europeus en Diseño Estratégico e Innovación en colaboración con el Politecnico di Milano y Aalto University, y Diseñadora en Equipamiento por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente, sus líneas de investigación abordan el Diseño de Servicios, Diseño de Experiencias, Diseño Estratégico, Design-driven innovation, Systems Oriented Design. 

Andrés Orlando Gallardo Cordero

Diseñador industrial, Universidad de Chile. Máster en investigación, para el diseño y la innovación, Elisava, Barcelona. Andrés ha realizado tareas como Project Manager en Inèdit Innovació en Barcelona, donde ha tomado el Diseño Estratégico como vía para analizar global y obtener soluciones a través de la implementación de metodologías basadas en el diseño. Actualmente es codirector en L'Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza, provincia de Roma El centro aborda la sostenibilidad social y la regeneración urbana a través del arte, la ciencia y el diseño colaborativo.

EQUIPO DOCENTE

Francisco Navarrete Sitja

Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, Maestría en Pensamiento crítico y humanidades ambientales en el Museo de Arte Contemporáneo MACBA de Barcelona. Francisco es artista-investigador sobre territorio rural, memoria y naturaleza, del paisaje a las expectativas en relación con la identidad. Forma parte de la red internacional TSOEG (UK), el grupo SARN (CH), la red internacional SARA (UE), la red CIGIDEN Arte y Ciencia (CL) y el grupo de investigación BAU, del Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación UVIC (ES).

Descripción

El curso permitirá conocer fundamentos conceptuales de la regeneración urbana, cohesión social, pensamiento cívico; fundamentos metodológicos del Diseño de Servicios, Design Thinking y Diseño Estratégico para la formulación de un proyecto para la regeneración urbana con base cultural de un territorio particular. Además, se desarrollarán estrategias para la sustentabilidad económica del proyecto de regeneración urbana y estrategias de comunicación para audiencias de un proyecto de regeneración urbana.

El estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en el desarrollo de proyectos sociales, urbanos, culturales, artísticos, urbanos, educativos, entre otros, que buscan fomentar la cohesión social y la resignificación y revalorización de espacios en el territorio. 

La metodología de este curso teórico-práctico semipresencial considera clases expositivas, análisis de casos en modo online y talleres en modo presencial.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deberán tener al menos un grado de licenciatura, y/o título técnico profesional y/o profesional universitario.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los fundamentos metodológicos de la regeneración urbana, cohesión social, pensamiento cívico desde el Diseño de Servicios, Design Thinking y Diseño Estratégico.
  • Formular un proyecto sostenible para la regeneración urbana con base cultural de un territorio particular, mediante la aplicación de métodos y técnicas de diseño estratégico.
  • Comunicar el proyecto de regeneración urbana con base cultural a sus audiencias.

Metodología

Clases expositivas, trabajo experiencial, talleres grupales, análisis de casos, retroalimentación, diseño de instrumentos, aprendizaje cooperativo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 27 horas cronológicas, divididas en clases presenciales y online en vivo.

Horas pedagógicas: 36

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1. Identificar las fortalezas y debilidades presentes en el territorio mediante la aplicación de los fundamentos metodológicos de la regeneración urbana, cohesión social, pensamiento cívico, desde el Diseño de Servicios, Design Thinking y Diseño Estratégico. 

2. Formular un proyecto sostenible para la regeneración urbana de base cultural, mediante la aplicación de las herramientas entregadas (toolkit), para la identificación, necesidades y/o oportunidades de regeneración urbana en un territorio específico local.

3. Comunicar el proyecto a públicos objetivos y agentes claves del territorio, mediante la información recopilada, durante el taller y herramientas entregadas en las sesiones del curso.  

Contenidos:

Unidad 1: Presentación y contexto de desarrollo del curso

1.1. Caso l’Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza y la palicación del diseño estratégico para la regeneración urbana con base cultural

1.2. Caso Guilmi, Art Project. Con base en la relación de agente claves

1.3. Conceptos vinculados a la regeneración urbana, diseño estratégico, artes visuales, arte participativo.

Unidad 2: Aplicación de las herramientas en los casos descritos

2.1. Conceptos Services Design, Design Thinking y Strategic Design

2.2. Tendencias y proyección de escenarios futuros.

2.3. Metodología PESTEL,

2.4. Herramientas aplicadas del Diseño de Servicios, Design Thinking y Diseño Estratégico.

Unidad 3: Taller caso aplicado

3.1. Fundamentos del caso aplicado

3.2. Plan de trabajo para el caso aplicado

3.3. ¿Cómo crear un mapa de valor stakeholders territoriales?

3.3. ¿Cómo crear un prototipo grupal de un proceso de regeneración urbana con base cultural, mediante el uso de las herramientas con la información encontrada?

Unidad 4: Taller teórico-práctico de estrategias de comunicación

4.1. Estrategias de comunicación

4.2 Conceptos básicos sobre comunicación de proyectos de índole cultural.

4.3. Creación de un relato para la comunicación

4.4. Sociabilización del encargo con los demás participantes del curso.

Evaluación de los aprendizajes

Pitch oral grupal 40%

Informe final grupal 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado, en Pitch oral grupal e Informe final grupal.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Las postulaciones son desde el 27 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2023 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No