Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones

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Acerca del programa:

El curso en Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones tiene como propósito que los alumnos entiendan los conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos, y su aplicación e implementación en las organizaciones.

curso gestión de procesos, Curso Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones

Dirigido a:

Encargado(a) de análisis o control de gestión. 


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas.
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Equipo Docente

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Osvaldo Ferreiro

Ph.D en Estadística con minor en Business de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Asimismo, es coach de Metodología Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Universidad de Potsdam (Alemania) e ingeniero matemático de la Universidad de Chile. Consultor y profesor en gestión de calidad, mejoramiento de procesos, estrategias Seis Sigma, implementación de modelos de excelencia, teoría y métodos estadísticos para toma de decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Este curso, tiene como propósito que los participantes distingan conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos y su aplicación e implementación en las organizaciones. Desde una visión moderna, analizarán el sentido que tiene actualmente aplicar metodologías para la gestión de procesos, sus beneficios y cómo esto apoya el logro de los objetivos estratégicos y operativos de las instituciones.

Al finalizar el curso, los participantes del curso podrán gestionar los procesos de la organización, de modo que permita el cumplimiento de los objetivos de una manera sostenible, mejorando la calidad y la productividad, dos elementos clave en el mundo actual.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  1. Aplicar metodologías de gestión con foco en la mejora continua de los procesos organizacionales.

Resultados de aprendizaje específicos

  1. Identificar conceptos básicos sobre la gestión de procesos organizacionales.
  2. Distinguir metodologías para organizar el flujo de los procesos respecto a los clientes y proveedores internos.
  3. Analizar los pasos para el diseño y levantamiento del mapa de procesos organizacionales.
  4. Relacionar la mejora continua de los procesos organizacionales con el uso de metodologías de gestión.
  5. Aplicar metodologías de mejora continua para evaluar la gestión de los procesos de una organización.
  6. Formular los lineamientos para la aplicación de metodologías de gestión con foco en la mejora continua de los procesos de una organización.


Metodología

Estrategias metodológicas

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso


Desglose de cursos

Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de procesos. Conceptos básicos.
    • Definición de proceso
    •  Características de los procesos
    •  ¿Qué es la gestión de procesos?
    •  Beneficios de la gestión de procesos
    •  ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    •  Componentes de un proceso
    •  Las personas y los procesos
  • Cliente y Proveedor interno.
    •  Clientes y Proveedores internos
    •  Planillas de reconocimiento de Clientes y Proveedores internos
  • El mapa de procesos.
    •  ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    •  Etapas para el levantamiento de procesos
    •  El Mapa de Procesos y su diseño
    •  Confección de un Mapa de Procesos
  • El diagrama SIPOC y la matriz RECI.
    •  Diagrama de Procesos
    •  Metodología para la confección de un Diagramas de Procesos
    •  El Diagrama SIPOC
    •  La Matriz RECI
  • La variabilidad en los procesos. El ciclo PDCA.
    •  La variabilidad en los procesos
    •  Tipos de Variación
    •  El ciclo PDCA o Ciclo de Shewhart para el mejoramiento de procesos
    •  Pasos de cada etapa del Ciclo PDCA
  • La transformación digital, su impacto en los procesos y las personas.
    •  ¿Qué debemos entender por transformación digital?
    •  El rol de la Gestión de Procesos en la Transformación Digital
    •  El impacto de la Transformación Digital en la gestión de procesos
    •  Consecuencias de la digitalización en las personas y en las organizaciones


Evaluación

Estrategias evaluativas

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%) 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Oriana Fonseca al correo oriana.fonseca@uc.cl

VACANTES: No existen vacantes máximas

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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