Mindfulness y auto-compasión: promoviendo el bienestar

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso está dirigido a profesionales de distintos ámbitos, y tiene como propósitos 1) revisar los conceptos de mindfulness y auto-compasión y la evidencia científica de sus efectos sobre el bienestar 2) incorporar prácticas de mindfulness y compasión en el diario vivir para promover el bienestar personal.


Dirigido a:

Profesionales.


Jefe de Programa

Pía Nitsche

Psiquiatra. Departamento Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Colaboración en Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP
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Equipo Docente

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Marcela Bitran C.

Bioquímica, PhD. Profesora Asociada del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA

Guadalupe Echeverría E.

Ingeniero Civil, MSc. Profesor Investigador Asistente del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, y Gerente del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC

Sebastián Medeiros U.

Psiquiatra. Instructor calificado de Mindfulness, U. de Massachusetts y Brown University. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC.

Pía Nitsche R.

Psiquiatra, MSc. Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA 

Nuria Pedrals G.

Psicóloga. Coordinadora del Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC

Descripción

Las exigencias del mundo moderno y los estilos de vida actuales promueven y perpetúan modos de funcionamiento emocionales y cognitivos desadaptativos. Por ejemplo, la desregulación emocional, la autocrítica severa y la falta de autocuidado son patrones frecuentes en el diario vivir.

El desarrollo de hábitos que permitan aumentar la capacidad de prestar atención al momento presente y de reconocer las emociones, pensamientos, sensaciones corporales y patrones de reacción, es fundamental en el camino del cultivo del bienestar.

El mindfulness y la auto-compasión son habilidades intrínsecas el ser humano que pueden ser desarrolladas a través de diferentes prácticas contemplativas. La investigación científica de las últimas décadas ha revelado cómo estas prácticas pueden ir transformando la capacidad de autorregulación emocional y conductual, hacia aquellas conductas que promueven el bienestar.

Este curso proporcionará herramientas cognitivas y experienciales que permitan a los participantes ahondar en el autoconocimiento de los propios patrones emocionales, cognitivos y de relación con el cuerpo, e incorporar prácticas de auto-compasión para el cultivo de la relación y cuidado con uno mismo.

Al finalizar el curso, los participantes habrán identificado los fundamentos del mindfulness y la auto-compasión; revisado evidencia científica que sustente la relación del mindfulness y la auto-compasión con el bienestar; desarrollado habilidades para atender los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y los patrones conductuales; realizado prácticas de mindfulness y autocompasión; valorado el mindfulness y la auto-compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
  • Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
  • Acceso a internet (**)

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.

(**) Las características de la plataforma no otorgan una interface segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los fundamentos del mindfulness y la auto-compasión
  • Analizar evidencia científica que sustente la relación del mindfulness y la auto-compasión con el bienestar
  • Valorar el mindfulness y la auto-compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia.

Metodología

El curso tiene una metodología on-line que contempla clases a distancia vía streaming, sincrónicas, clases videadas, aplicación de tests de mindfulness y compasión y otras variables psicosociales pre y post curso, lectura de artículos científicos, práctica meditativa formal e informal, registros semanales de autoconocimiento, reflexión escrita y retroalimentación.

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Comprender la atención plena con foco en los propios pensamientos, emociones, sensaciones corporales y la relación de estos con los impulsos y patrones conductuales.
  • Practicar meditaciones de auto-compasión para mejorar la calidad de la vida profesional
  • Reconocer la atención plena y compasión como habilidades desarrollables y esenciales para el cultivo del bienestar y la resiliencia. 

Módulo 1: Fundamentos del Mindfulness

Contenidos:

  • Definición Mindfulness
  • Fisiología de la meditación
  • Evidencias científicas del mindfulness y su relación con el bienestar
  • Prácticas de mindfulness 

Módulo 2: Fundamentos de la auto-compasión

Contenidos:

  • Definición Auto-compasión
  • Fisiología de la Auto-compasión
  • Evidencias científicas de la auto-compasión y su relación con el bienestar
  • Auto-compasión versus auto-estima
  • Prácticas de auto-compasión 

Módulo 3: Integración: prácticas contemplativas para el bienestar.

Contenidos:

  • Los cuatro pilares del bienestar.
  • El lugar del cuerpo en la salud.
  • El rol de la intención y de la atención en la salud.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  • 80% de asistencia o cifra superior a las sesiones online.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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