Modelación y argumentación en el aula de matemáticas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso tiene por finalidad la de aplicar estrategias didácticas para el diseño de tareas que promuevan las habilidades de modelación y argumentación en el aula de matemáticas, manifestando curiosidad e interés por el desarrollo de habilidades matemáticas.

Diplomado en Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Dirigido a:

Profesores/as que hacen clases de matemática en educación básica, niveles 1º a 8º; educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogos; coordinadores de matemática y jefes de departamento que desempeñan labores profesionales en el área y niveles respectivos. 


Jefe de Programa

Horacio Solar Bezmalinovic

Docente planta ordinaria de la Facultad de Educación UC. Profesor de Matemáticas – P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Leonardo Cárdenas Calderón

Docente planta adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesor de Educación General Básica, Mención Matemática – Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes. Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Horacio Solar Bezmalinovic

Docente planta ordinaria de la Facultad de Educación UC. Profesor de Matemáticas – P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas - Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona. 


*CENTRE UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él/la relator/a indicado en este programa; y de asignar a quien dicte el programa según disponibilidad de los/as académicos/as


Descripción

El curso tiene un carácter teórico-práctico que tiene como propósito generar oportunidades de aprendizaje para apropiarse de las habilidades matemáticas de comunicar y argumentar, y modelar que están presentes en las Bases Curriculares en matemática. Los participantes del curso diseñan, gestionan y evalúan secuencias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias matemáticas. Estas oportunidades de aprendizaje se desarrollan mediante el diseño de clases, análisis de casos, simulaciones de clases, análisis de evidencias de aprendizaje y de instrumentos de política pública. Al finalizar esta experiencia se espera que los participantes sean capaces de identificar y caracterizar situaciones de modelación y argumentación; resolver tareas matemáticas y diseñar situaciones de aprendizaje que involucran las habilidades de argumentar y modelar El proceso de estudio y formación se desarrollará a través de estudios de casos en que se analizan situaciones de aula en video, actividades de taller y trabajos de planificación y diseño de tareas matemáticas de modelado y argumentación, todo esto, bajo el enfoque y orientaciones del modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente (MED), el cual contempla las siguientes dimensiones: 

conocimiento pedagógico del contenido, trabajo colaborativo, desarrollo profesional situado en la práctica y el trabajo basado en evidencias por medio del uso de videos. El proceso de formación se llevará a cabo en modalidad online-clases en vivo, con un enfoque metodológico centrado en el análisis y mejoramiento de la práctica por medio de experiencias de aula específicas que son analizadas por intermedio de videos.

Requisitos de Ingreso

Se sugieren los siguientes requisitos de ingreso

  • Dominio pertinente de las Bases Curriculares de la asignatura de matemática.
  • Dominio pertinente de conocimientos disciplinares matemáticos de los niveles 1º a 6º básico o más, en específico niveles donde desempeña su labor profesional.
  • Experiencia docente en matemática y/o en el área, niveles 1º a 6º básico. 

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas para el diseño de tareas que promuevan las habilidades de modelación y argumentación en el aula de matemáticas, manifestando curiosidad e interés por el desarrollo de habilidades matemáticas.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Aplicar la modelación y argumentación en los niveles de 1º a 6º de enseñanza básica.
  • Identificar y distinguir los criterios que favorecen la gestión de la modelación y argumentación en el aula de matemáticas.
  • Elaborar estrategias de evaluación para el monitoreo y gestión de la modelación y argumentación. 

Metodología

El proceso de formación se desarrollará en modalidad online clases en vivo a través de la plataforma zoom, en el que se realizarán actividades de taller, trabajos de planificación y diseño de tareas matemáticas de modelado y argumentación, bajo el enfoque y experiencia alcanzada por el modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente (MED), centrado en el análisis de la práctica por medio del uso de videos. El modelo consta de las siguientes etapas: Práctica de otros: se analiza la práctica profesional de otros docentes, con la intención de caracterizar la modelación y argumentación en el aula de matemáticas. En estas sesiones se observarán episodios de clases en las que se aprecie el desarrollo de la modelación y argumentación. Práctica propia: se analiza la propia práctica con el propósito de apoderarse de estrategias adecuadas para promover y evaluar la modelación y argumentación en el aula de matemáticas. Diseño e implementación de clases: se modifican planes de clases evaluados anteriormente y luego se diseñan clases, a fin de abordar la modelación mediante una gestión argumentativa. Estas clases son implementadas y observadas por el equipo de formadores para su posterior análisis y evaluación. Reflexión de la práctica: se evalúa el proceso de estudio y desarrollo de la modelación y argumentación, valorando, tanto el desempeño como la reflexión docente sobre la promoción y desarrollo de estas competencias en el aula de matemáticas.

  • Estudio de casos
  • Talleres

Para dicho propósito, se utilizará LMS Moodle UC diseño básico, que dispondrá de los videos y documentos de estudio correspondientes para los participantes.

Desglose de cursos

Horas totales: 24 horas

Horas directas: 20 Horas

Horas indirectas: 4 horas

Créditos: 1  

Contenidos

Módulo: Argumentación y modelación en el aula de matemáticas

  • Comunicación en el aula de matemáticas
  • Argumentación en el aula de matemáticas.
  • Modelación en el aula de matemáticas
  • Tareas matemáticas que promueven modelación y argumentación.

Módulo: Gestión de la modelación y argumentación en el aula de matemáticas 

  • Estrategias de gestión que promueven la argumentación y modelación.
  • La gestión argumentativa durante el desarrollo del proceso de modelación.
  • Actividades e instrumentos para evaluar la modelación y argumentación en el aula de matemáticas.

Módulo: Planificación de la modelación y argumentación en el aula de matemáticas

  • Criterios para el diseño de tareas de modelación y argumentación.
  • Planificación y diseño de tareas de modelado.
  • Planificación y diseño de tareas de argumentación.  

Evaluación

  • Talleres de aplicación (25%). Instrumento de evaluación: rúbrica. Grupal
  • Diseño de tarea(s) matemática(s) para el desarrollo de la modelación y la argumentación (75%). Instrumento de evaluación: rúbrica. Grupal

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección. 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No