Modelado y animación en 3D Studio Max

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

En el mundo contemporáneo, en el que los medios digitales y las redes de interacción han favorecido la intangibilidad de los procesos, y por ende han hecho que la mutación y transformación de las ideas sea de una notable velocidad, lograr desarrollar habilidades e instrumentos que permitan una transmisión efectiva de nuestras ideas a los diversos auditorios de nuestra vida profesional se convierte en un imperativo.

Modelado y animación en 3D Studio Max

Dirigido a:

El curso 3DMax está orientado a diseñadores, arquitectos, publicistas o profesionales del área de las comunicaciones, interesados en los conceptos teórico-prácticos relacionados con la planificación y desarrollo de material digital 3D para la representación o producción de proyectos.


Jefe de Programa

Hugo Sepúlveda

Profesor adjunto. Diseñador UC, especialista en Producción y Post-Producción audiovisual. Diplomado en Dirección Cinematográfica Universidad de Chile y Corrección de Color en la Escuela de Cine de Chile. Director de Proyectos audiovisuales con 20 años de experiencia en Animación 3D y Post-Producción de Video para Comunicaciones y Publicidad. En paralelo ha sido Docente en Diseño y Animación 3D para Diseño Gráfico e Ilustración Digital DUOC. Docente en Diplomado de Post-Producción y Animación 3D DUOC, Docente Animación 3D nivel avanzado en Computer Design Chile. Durante este tiempo vinculado al manejo y planificación de proyectos de Producción Audiovisual, a cargo de diferentes equipos humanos, he podido compartir con alumnos y profesionales de diferentes carreras e instituciones, y he impartido clases tanto en pre-grado como en post-grado, lo cual me permite tener una perspectiva amplia de los requerimientos del mercado y de cómo potenciar los conocimientos prácticos, trabajar para el fortalecimiento de los conocimientos técnicos, las habilidades de comunicación y el desarrollo de la creatividad.
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Equipo Docente

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Hugo Sepúlveda

Profesor adjunto. Diseñador UC, especialista en Producción y Post-Producción audiovisual. Diplomado en Dirección Cinematográfica Universidad de Chile y Corrección de Color en la Escuela de Cine de Chile. Director de Proyectos audiovisuales con 20 años de experiencia en Animación 3D y Post-Producción de Video para Comunicaciones y Publicidad. En paralelo ha sido Docente en Diseño y Animación 3D para Diseño Gráfico e Ilustración Digital DUOC. Docente en Diplomado de Post-Producción y Animación 3D DUOC, Docente Animación 3D nivel avanzado en Computer Design Chile.

Durante este tiempo vinculado al manejo y planificación de proyectos de Producción Audiovisual, a cargo de diferentes equipos humanos, he podido compartir con alumnos y profesionales de diferentes carreras e instituciones, y he impartido clases tanto en pre-grado como en post-grado, lo cual me permite tener una perspectiva amplia de los requerimientos del mercado y de cómo potenciar los conocimientos prácticos, trabajar para el fortalecimiento de los conocimientos técnicos, las habilidades de comunicación y el desarrollo de la creatividad.

Descripción

Dentro de las ofertas académicas de perfeccionamiento, es posible observar una serie de programas de estudio ofrecidos por universidades e instituciones privadas que se han enfocado en los aspectos prácticos de los distintos paquetes de generación de material tridimensional, concentrando sus esfuerzos en enseñar las herramientas y las posibilidades que permite de manera independiente cada uno de estos programas, pero sin abordar los aspectos teóricos que subyacen tras las diversas tipologías de material representativo y de producción, en conjunto con sus posibles aplicaciones y procesos cooperativos de desarrollo.

De esta manera es posible entender que la saturación de programas orientados en la producción digital y su difícil proceso de convocatoria se deba principalmente a que la configuración de los contenidos que en ellos se desarrollan, no tiene como objetivo principal el responder a las necesidades del mercado, sino el de repetir otros programas que han funcionado o simplemente aplicar los tutoriales entregados por los fabricantes de estos softwares.

El curso de representación tridimensional está concebido en función de responder a la necesidad de los profesionales del área de las comunicaciones, diseño, decoración, audiovisual, postproducción, diseño conceptual, construcción, etc. en adquirir las habilidades e instrumentos necesarios para lograr representar adecuadamente sus propuestas tridimensionales o espaciales, por medio de instrumentos contemporáneos de visualización en imagen y video.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes al programa 3DMax deben conocer y manejar Windows, programas de edición de imágenes (Photoshop) e instrumentos de tecnologías web (e-mail & browser internet). Deben contar con el programa 3DMax en sus equipos. El curso de 3D es sólo para usuarios WINDOWS no para MAC

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar soluciones tridimensionales mediante la modelación, representación y animación de objetos y entornos 3D, integrando su aplicación en Diseño Gráfico, Arquitectura, Ilustración y generación de contenidos específicos.

Resultados de Aprendizaje específicos

Los estudiantes, una vez completado el curso 3DMax serán capaces de:

  • Comprender el diseño tridimensional como una disciplina que se realiza en un proceso dentro del mundo físico con variables mensurables y por ende simulables.
  • Entender las diversas técnicas de generación tridimensional, identificando sus aplicaciones, restricciones y procesos constructivos.
  • Evaluar las técnicas, variables y conceptos teórico-prácticos involucrados en la transferencia de geometrías 3D, la creación de material tridimensional foto-realista y la generación de material digital animado.

Metodología

En detalle la metodología de trabajo se puede segmentar en:

  • Clases lectivas con apoyo de material visual de los diversos temas del curso.
  • Trabajos de profundización e integración de los contenidos transferidos.
  • Revisión de ejemplos en clases y comentarios de alumnos.
  • Entrega de links de interés  relacionados a los temas del curso.
  • Consultorías presenciales y/o online de los temas del curso.
  • Trabajo personalizado enfocado en intereses personales de los alumnos.

Desglose de cursos

Horas totales: 78

Horas directas: 39

Horas indirectas: 39

Créditos: 4

Contenidos

UNIDAD 1 - El entorno de trabajo y conceptos fundamentales.

  • Interfaz.
  • Vistas ortográficas y perspectiva.
  • Creación de objetos primitivos.
  • Manipulación de objetos en el espacio 3D.
  • Editor de materiales
  • Render

UNIDAD 2 - Modelado.

  • Modelado y definición de formas
  • Edición de subjetos (vértices, aristas y polígonos)
  • Generación de objetos a partir de líneas Splines.
  • Utilización de modificadores.
  • Operaciones booleanas

UNIDAD 3 - Aplicación de materiales

  • Utilización de Mapas de texturas.
  • Edición de materiales.
  • Coordenadas UVW para aplicación de texturas.

UNIDAD 4 - Iluminación y Ambientación.

  • Configuración de luces.
  • Sombras.
  • Efectos.
  • Proyección de imágenes.

UNIDAD 5 - Animación.

  • Animación de objetos.
  • Animación de luces.
  • Utilización de huesos.

UNIDAD 6 - Cámaras.

  • Configuración de cámaras.
  • Animación de cámaras.

UNIDAD 7 - Render avanzado

  • Utilización de Iluminación global
  • Render fotorrealista...
  • Render por pases y canales

Evaluación

Indicar la técnica de evaluación para medir el nivel de logro de los resultados del aprendizaje. Señalar porcentaje (%) de cada evaluación, mínimo dos por curso, estas deben tener directa relación con los resultados del aprendizaje y contenidos indicados, por lo tanto, el porcentaje de asistencia no aplica como estrategia evaluativa.

Se recomienda instancias de evaluación individual y grupal, además de autoevaluación y coevaluación.

Entre las evaluaciones se podrán considerar: artículo, aplicación o ejercicio real, análisis de casos, control, debate, estudio de casos, ensayo, exposición, fichas de lecturas, informes, juego de roles, mapa mental, mapa conceptual, pruebas, portafolio, proyecto, propuestas, producciones creativas, presentación oral, poster, reportes, simulaciones, seminarios, videos, entre otros.

Se sugiere dar mayor ponderación a aquella/s evaluación/es que permiten evidenciar el logro de los aprendizajes más relevantes que tiene el curso.

Ejemplo:

  • Exposición grupal       :30%
  • Informe escrito           :30%
  • Prueba escrita            :40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados bajo los siguientes requisitos:

  • Nota 4.0 o superior
  • 75% asistencia del programa

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo con cada programa, sólo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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