Modelos de gestión del cambio

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso busca entregar a los alumnos herramientas y metodologías para que gestionen adecuadamente los procesos de cambios en sus organizaciones.

Curso Modelos de gestión del cambio, curso gestión del cambio, gestión del cambio

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores que se enfrentan a procesos de cambio en su organización, ya sea en la dimensión de líder o gestor que deba llevar a cabo la gestión del cambio, así como también para el profesional que tiene que reinventarse y adaptarse profesionalmente en los nuevos espacios de trabajo que la reestructuración le proveerá.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paulina Valenzuela

Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Basta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Si bien este es un tema que ha estado siempre presente en el ámbito de la gestión, hoy se vuelve crítico para poder desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios del entorno de los negocios o cambios de contextos internos en la organización.

El curso Modelos de gestión del cambio considera el análisis de metodologías estructuradas para guiar el cambio. Los estudiantes podrán analizar y aplicar metodologías de cambio bajo el enfoque organizacional, el cual pone en el centro las características propias de la organización, como son su cultura, su estructura, los procesos internos y las estrategias institucionales Un segundo enfoque a revisar, es el que se centra en la dimensión humana o personal del profesional que forma parte del cambio. Además, en este curso se aborda el cambio bajo la metodología de gestión ágil. 

El formato e-learning (Online + Zoom) de este curso de gestión del cambio surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Formular estrategias de gestión del cambio estructuradas y alineadas con los objetivos de las organizaciones. 

Metodología

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Revisar casos de prácticas erróneas y acertadas de gestión del cambio organizacional
  • Analizar el enfoque ágil para la gestión del cambio en las organizaciones
  • Evaluar diferentes metodologías de gestión del cambio de acuerdo con los contexto y necesidades de las organizaciones en temas como digitalización, automatización, nuevos proyectos, eficiencia, cultura inclusiva o igualitaria en términos de género, etc.
  • Formular una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización.

Contenidos:


Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos

  • El nuevo contexto organizacional: 
  • Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
  • Entorno externo VUCA, Management 3.0, operación agil, full stack agile.

Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?

  • Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
  • Modelos de Evaluación: Adkar, Modelo Cultural IECO, Modelo de Cultura Schneider
  • Prácticas: Lean Coffee, Radiadores de información, Hackeo de Cultura, retrospectivas ágiles

Modelo de gestión del cambio con foco en la organización

  • El modelo de Lewin
  • El modelo McKinsey de las 7S
  • El modelo de cambio de Kotter

Modelo de gestión del cambio con foco en las personas

  • Adkar
  • Bridges
  • Kubler Ross

Gestión del cambio ágil: Lean Change Management

  • Hallazgos
  • Opciones
  • Experimentos

Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes

  • Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, Planificación, Ejecución
  • Principales errores en los procesos de gestión del cambio
  • Herramientas facilitadoras del proceso
  • Casos de éxito

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 ensayo final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No