Neurociencias cognitivas aplicadas al aula

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito conocer los hallazgos de las neurociencias cognitivas y su aplicación en estrategias de aula que buscan favorecer los aprendizajes. 


Dirigido a:

Profesionales de la educación. 


Jefe de Programa

Regina Tahirih Lohndorf

Profesora de planta ordinaria de la Facultad de Educación de la UC. Doctora en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional del Centro de Estudios de la Educación y del Niño, Universiteit Leiden (Países Bajos). M.A. en psicología clínica con distinción de la Radboud Universiteit (Países Bajos)

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carolina Santibáñez Monsalve,

Docente UC y ponente en temas de Educación y Neurociencias Cognitivas.  Profesora General básica UC, Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado y Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.

Descripción

El curso de neurociencias cognitivas aplicadas al aula, busca que los asistentes comprendan los procesos mentales vinculados al aprendizaje tales como la atención, memoria y las funciones ejecutivas y la vinculación de estos procesos con las emociones, el estrés y otros factores influyentes en el desempeño cognitivo de los aprendices.

La comprensión de estos procesos cognitivos permitirá que los asistentes del curso puedan darles sentido a las estrategias de aprendizaje sugeridas desde las investigaciones en el ámbito de la educación, pudiendo incorporar de manera efectiva y argumentada algunas de estas en la planificación de sus clases como, por ejemplo, la optimización de la carga cognitiva, la significación y sentido del aprendizaje, la practica intercalada, entre otros.

El curso de neurociencias cognitivas aplicadas al aula será de gran aporte para todas aquellas personas que se desempeñan en contextos de enseñanza-aprendizaje, pudiendo crear espacios educativos más efectivos, con estrategias útiles y cuyas decisiones se sustenten en evidencia actualizada. Los asistentes además contarán con los conocimientos necesarios para identificar y comprender los procesos mentales por los que transitan muchos de sus estudiantes y responder a ellos de manera de conseguir aprendizajes más duraderos y profundos.

El curso está diseñado de manera de generar un aprendizaje participativo, dinámico y colaborativo con ejemplos concretos, lecturas, análisis de videos y talleres que permitan vincular permanentemente las temáticas abordadas con el quehacer escolar. 

Requisitos de Ingreso

  • Se sugiere que los asistentes se desempeñen en contextos de enseñanza – aprendizaje.
  • Acceso a internet estable.
  • Manejo de plataformas virtuales (zoom – Moodle) 

Objetivos de Aprendizaje

  • Explicar los procesos de aprendizaje a la luz de los hallazgos de las neurociencias cognitivas.
  • Diseñar argumentos pedagógicos aplicadas al aula, en base de la planificación de la enseñanza”.
  • Aplicar estrategias de enseñanza – aprendizaje basadas en la evidencia de las neurociencias cognitivas, para favorecer los aprendizajes en contextos escolares.  

Metodología

  • El curso consta de 3 módulos distribuidos en 7 bloques sincrónicos donde se trabajarán las diferentes temáticas. Cada sesión sincrónica tendrá una duración de 2,5 hrs, además, los asistentes tendrán una dedicación aproximada a 7,5 horas asincrónicas totales para complementar su aprendizaje con otros recursos y cumplir con algunas de las tareas asignadas. Las clases combinarán diferentes metodologías activas para asegurar la participación y aprendizaje de los asistentes.
  • Algunas de las metodologías empleadas serán análisis de casos, talleres colaborativos sincrónicos, foros de discusión, análisis de videos, gamificación y trabajos de aplicación. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar sucesos de enseñanza – aprendizaje a la luz de las neurociencias cognitivas.
  • Seleccionar estrategias de aprendizaje, para la confección de una guía de orientación para la preparación de la enseñanza.
  • Planificar la enseñanza incorporando las estrategias sugeridas desde las neurociencias cognitivas.

Módulo 1: Introducción a las neurociencias cognitivas

  • Neuromitos en educación
  • Características morfológicas y funcionales del cerebro

Módulo 2: Mecanismos neuronales asociados al aprendizaje

  • Funciones Ejecutivas
  • Atención y memoria
  • Emociones en el aprendizaje

Módulo 3: Aplicando lo aprendido

  • Metodologías y estrategias de aula
  • Planificación de la enseñanza en base a la evidencia 

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de las evaluaciones del curso con un 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
5 mayo 2023 - 20 mayo 2023 Viernes de 17:30 a 20:30 hrs / Sábado de 09:00 a 12:00 hrs $270.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No