Neurodegeneración y declive cognitivo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso Neurodegeneración y declive cognitivo está dirigido a profesionales de las áreas de educación y salud, que estén interesados en conocer y entender los mecanismos neurales de los procesos neurodegenerativos, así como la progresión natural del envejecimiento y sus efectos en el sistema nervioso central.


Dirigido a:

  • Profesionales del área de la salud. (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos generales y profesionales de la salud en general. Adicionalmente está dirigido a todos los profesionales con formación científica (biología, bioquímica, química, física)

Jefe de Programa

Tomás Ossandón

Biólogo, Master y Doctor en Neurociencia (Universidad Lyon 1, Francia), Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Fuentealba

Biólogo UC, Doctor en Neurociencia (Universidad de Quebec, Canadá), postdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.

Carlos Juri

Médico cirujano, Neurólogo, Doctor en neurociencias UC, Profesor asociado del departamento de Neurología, Escuela de Medicina UC.

Pablo Toro

Médico cirujano, Psiquiatra, Doctor en neurociencias (Universidad de Heildeberg, Alemania), Profesor asociado del departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC. 

Eduardo Undurraga

Ingeniero civil, PhD en políticas públicas (Brandeis University, EEUU), Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno UC.

Descripción

El curso en Neurodegeneración y Declive Cognitivo ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir, comprender y analizar los principales avances de la neurociencia humana de las últimas décadas, abarcando el estudio de las funciones ejecutivas y la comprensión del declive cognitivo relacionado con enfermedades neurodegenerativas.

Se aprenderán en detalle los principios básicos, conceptuales y técnicos para el estudio, comprensión e interpretación de las funciones cognitivas que sustentan la neurociencia, tanto en el desarrollo normal como en condiciones patológicas, así como los principales métodos de diagnóstico de estas.

Las habilidades y contenidos adquiridos durante este curso facilitarán a los profesionales de la salud el fortalecimiento de sus conocimientos para la detección y comprensión de condiciones clínicas asociadas al declive cognitivo, como la demencia. Estos conocimientos les otorgarán a los profesionales de la salud una base sólida para fortalecer sus habilidades clínicas.

El proceso de aprendizaje se desarrollará mediante clases sincrónicas por videoconferencia, análisis de literatura especializada, cuestionarios guiados, mapas conceptuales, repasos estructurados y mesas redondas. Se promoverá la integración teórica y aplicada a través del análisis de ejemplos concretos y la discusión de avances tecnológicos y científicos en neurociencia.

La evaluación de los aprendizajes se llevará a cabo mediante cuestionarios guiados (30 %), mapas conceptuales (30 %) y una prueba de selección múltiple (40 %), permitiendo valorar tanto la comprensión conceptual como la capacidad crítica y de aplicación de los contenidos del curso. A través de plataforma de video conferencia 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario en profesiones universitarios y técnicos profesionales de la  salud o la educación.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Identificar la organización y el funcionamiento del cerebro humano, analizando sus principales alteraciones y los avances interdisciplinarios que contribuyen a la detección, estudio y tratamiento de trastornos neurodegenerativos en contextos de salud. 

Resultados de aprendizaje específicos

  • Describir el desarrollo clínico y funcional de las principales enfermedades neurodegenerativas
  • Identificar los marcadores tempranos de las principales enfermedades neurodegenerativas
  • Reconocer las herramientas para la neuroprotección en el contexto clínico

Metodología

  • Clases online sincrónicas
  • Aprendizaje de Análisis literatura especializada
  • Cuestionarios guiados
  • Mapas conceptuales
  • Aprendizajes guiado
  • Mesas redondas de discusión

Desglose de cursos

  • Neurodegeneración y declive cognitivo.
  • Cuadros prodrómicos.
  • Marcadores clínicos del deterioro cognitivo.
  • Envejecimiento y declive cognitivo.
  • Salud mental.
  • Patologías neurodegenerativas.
  • Demencias.
  • Neuroprotección.
  • Test diagnósticos de declive cognitivo.

Evaluación

  • Cuestionario guiado 1:10%                                                         
  • Cuestionario guiado 2:10%                                                          
  • Cuestionario guiado 3 :10%                                                            
  • Tarea individual 1 : 10%
  • Tarea individual 2 : 10%
  • Tarea grupal : 10%
  • Prueba individual de selección múltiple : 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior
  • Asistencia (al menos 75%).

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No