Neurodegeneración y declive cognitivo

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Acerca del programa:

El curso Neurodegeneración y declive cognitivo está dirigido a profesionales de las áreas de educación y salud quienes estén interesados en conocer y entender los mecanismos neurales de los procesos neurodegenerativos, así como la progresión natural del envejecimiento y sus efectos en el sistema nervioso central. 


Dirigido a:

Este programa está dirigido a los profesionales de la salud. Esto incluye a kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos generales y profesionales de la salud en general. Adicionalmente, el diplomado está dirigido a todos los profesionales con formación científica (biología, bioquímica, química, física, etc.) que tengan interés por expandir sus conocimientos en un área fuertemente interdisciplinaria.


Jefe de Programa

Tomás Ossandón

Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, PhD en Neurociencia Cognitiva.

Equipo Docente

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Tomás Ossandón

Biólogo, Master y Doctor en Neurociencia (Universidad Lyon 1, Francia), Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC.

Pablo Fuentealba

Biólogo UC, Doctor en Neurociencia (Universidad de Quebec, Canadá), postdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.

Carlos Juri

Médico cirujano, Neurólogo, Doctor en neurociencias UC, Profesor asociado del departamento de Neurología, Escuela de Medicina UC.

Pablo Toro

Médico cirujano, Psiquiatra, Doctor en neurociencias (Universidad de Heildeberg, Alemania), Profesor asociado del departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.

Eduardo Undurraga

Ingeniero civil, PhD en políticas públicas (Brandeis University, EEUU), Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno UC.

Descripción

El curso en neurodegeneración y declive cognitivo ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir, comprender, y analizar los principales avances de la neurociencia humana de las últimas décadas, abarcando el estudio de funciones ejecutivas, y la comprensión del declive cognitivo relacionado a enfermedades neurodegenerativas. Se aprenderán en detalle los principios básicos conceptuales y técnicos para el estudio, comprensión e interpretación de las funciones cognitivas que cimientan el estudio de la neurociencia, tanto en el desarrollo normal como en condiciones patológicas, así como sobre los principales métodos de diagnóstico de éstas. 

Las habilidades y los contenidos adquiridos durante este curso facilitarán a los profesionales de la salud el fortalecimiento de sus conocimientos para la detección y comprensión de condiciones clínicas asociadas al declive cognitivo, como la demencia. Estos conocimientos les otorgarán a los profesionales de la salud una base sólida para la fortalecer sus habilidades clínicas.

El curso está compuesto por clases expositivas con discusión en mesas redondas. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario en profesiones de la salud o la educación.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows o MAC y navegación por internet.
  • Se sugiere dominio técnico de inglés, especialmente comprensión de lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender cómo se desarrolla, organiza y funciona el cerebro, y cómo sus alteraciones generan problemas de salud mental.
  • Analizar los avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que ayudan a la comprensión de la función cerebral y el desarrollo de tratamientos clínicos.
  • Aplicar criterios que permitan derivar oportunamente a pacientes con trastornos de declive cognitivo.

Metodología

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: videos introductorios (4 horas), lectura y análisis personal (6 horas), ensayos escritos (6 horas), cuestionarios escritos (6 horas), videoconferencias asincrónicas (6 horas), mesas redondas sincrónicas de resolución de dudas (4 horas), estudio personal libre y guiado (8 horas), prueba final (2 horas), foros de consultas (contínuo).
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los estudiantes llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia asincrónica donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los estudiantes revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Foro de consultas disponibles durante todo el curso, en que los estudiantes pueden redactar sus consultas o dudas y recibirán respuestas en el plazo máximo de 24 horas.
  • Mesas redondas sincrónicas opcionales, en que una vez por semana los profesores del curso estarán disponibles en un horario acotado para resolver dudas directamente en vivo o discutir temas pertinentes al curso.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las principales enfermedades neurodegenerativas
  • Reconocer las herramientas para la neuroprotección
  • Asociar marcadores tempranos o prodrómicos relacionados a enfermedades neurodegenerativas.
  • Distinguir las principales características del declive cognitivo asociado a la neurodegeneración.
  • Evaluar críticamente los resultados de prueba de diagnóstico clínico de declive cognitivo. 

Contenidos: 

  • Neurodegeneración y declive cognitivo
  • Cuadros prodrómicos
  • Marcadores clínicos del deterioro cognitivo
  • Envejecimiento y declive cognitivo
  • Salud mental
  • Patologías neurodegenerativas
  • Demencias
  • Neuroprotección
  • Test diagnósticos de declive cognitivo

Evaluación

  • 3 foros (10% cada uno, 30% en total)
  • 2 tareas individuales (10% cada uno, 20% en total)
  • 1 tarea grupal (10%)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)

Requisitos Aprobación

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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