Acerca del programa:
El curso Neurodesarrollo y formación temprana del cerebro infantil está dirigido a profesionales de las áreas de educación y salud, que deseen reforzar y profundizar sus conocimientos sobre el cerebro humano, orientándolos a la comprensión del desarrollo cerebral temprano. Aquí adquirirán herramientas para la detección y comprensión de condiciones clínicas del neurodesarrollo.
Dirigido a:
Profesionales del área de la salud. (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos generales y profesionales de la salud en general. Adicionalmente, el diplomado está dirigido a todos los profesionales con formación científica (biología, bioquímica, química, física, etc.) que tengan interés por expandir sus conocimientos en un área fuertemente interdisciplinaria.
Jefe de Programa
Pablo Fuentealba
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTomás Ossandón
Biólogo, Master y Doctor en Neurociencia (Universidad Lyon 1, Francia), Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC.
Pablo Fuentealba
Biólogo UC, Doctor en Neurociencia (Universidad de Quebec, Canadá), postdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.
Ximena Carrasco
Médico U de Chile, Neuróloga, Magister en neurociencias, Profesor asociado U de Chile, Jefa de programa de Neurología infantil, Hospital Calvo Mackenna.
Francisco Aboitiz
Biólogo Universidad de Chile, Doctor en Neurociencia (Universidad de California – Davis), postdoctorado Universidad de California – Davis. Profesor titular, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso de Neurodesarrollo y formación temprana del cerebro infantil, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir, comprender, y analizar los principales avances de la neurociencia humana de las últimas décadas, abarcando aspectos del desarrollo del cerebro claves para el aprendizaje y la comprensión de desórdenes del neurodesarrollo. Se aprenderán en detalle los principios básicos conceptuales y técnicos para el estudio, comprensión e interpretación de las funciones cognitivas que cimientan el estudio de la neurociencia, tanto en el desarrollo normal como en condiciones patológicas, así como sobre los principales métodos de diagnóstico de éstas.
Las habilidades y los contenidos adquiridos durante este diplomado facilitarán a los profesionales de la educación y de la salud el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el desarrollo normal y patológico del cerebro humano. A su vez, se otorgarán las herramientas para la detección y comprensión de condiciones clínicas del neurodesarrollo, como el trastorno de déficit atencional e hiperactividad y el trastorno del espectro autista. Estos conocimientos les otorgarán a los profesionales de la salud y la educación una base sólida para la fortalecer sus habilidades pedagógicas y clínicas.
El curso está compuesto por clases de cátedra, seminarios y diversas actividades online.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario en profesiones de la salud o la educación.
- Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows o MAC y navegación por internet.
- Se sugiere dominio técnico de inglés, especialmente comprensión de lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender cómo se desarrolla, organiza y funciona el cerebro, y cómo sus alteraciones generan problemas de salud mental.
- Analizar los avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que ayudan a la comprensión de la función cerebral y el desarrollo de tratamientos clínicos.
- Aplicar criterios que permitan derivar oportunamente a pacientes con trastornos del neurodesarrollo.
Metodología
keyboard_arrow_down- La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: videos introductorios (4 horas), lectura y análisis personal (6 horas), ensayos escritos (6 horas), cuestionarios escritos (6 horas), videoconferencias asincrónicas (6 horas), mesas redondas sincrónicas de resolución de dudas (4 horas), estudio personal libre y guiado (8 horas), prueba final (2 horas), foros de consultas (contínuo).
- Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los estudiantes llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
- Clases por videoconferencia asincrónica donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los estudiantes revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
- Foro de consultas disponibles durante todo el curso, en que los estudiantes pueden redactar sus consultas o dudas y recibirán respuestas en el plazo máximo de 24 horas.
- Mesas redondas sincrónicas opcionales, en que una vez por semana los profesores del curso estarán disponibles en un horario acotado para resolver dudas directamente en vivo o discutir temas pertinentes al curso.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Describir principios básicos de la organización y función del cerebro humano.
- Identificar avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que permiten el desarrollo de tratamientos clínicos de neuropatologías del desarrollo, como el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad y el Trastorno del Espectro Autista
- Evaluar críticamente técnicas básicas de neurociencia como los tests de diagnóstico clínico.
Contenidos:
- Neurodesarrollo y neuroanatomía
- Neurogénesis adulta
- Organización de sistemas sensoriales
- Periodos críticos del neurodesarrollo
- Ventanas de neuroplasticidad
- Trastornos del neurodesarrollo
- Tests clínicos diagnósticos
Evaluación
keyboard_arrow_down- 3 tareas individuales (10% cada una, 30% en total)
- 3 ensayos escritos (10% cada uno, 30% en total)
- 1 prueba individual de selección múltiple (40%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCalificación mínima 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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