Neurodiversidad y autismo: claves para el trabajo clínico y educativo

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso “Neurodiversidad y autismo: claves para el trabajo clínico y educativo” busca profundizar en el concepto de NEURODIVERSIDAD, haciendo énfasis en las características y necesidades de la población AUTISTA. Asimismo, pretende dar claves para el trabajo clínico y educacional con estas personas, en diferentes etapas del ciclo vital. 

La comprensión de estas características se enmarca en un modelo evolutivo de la neurodiversidad, que asume que se trata de condiciones atípicas del neurodesarrollo humano, mas no de una enfermedad que se debe “curar”.

Los participantes que cumplan con un 75% de asistencia al curso reciben una constancia de participación de Valoras.


Jefe de Programa

Alejandra Flores

Psicóloga y Magister en Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/Especialista diplomada en altas capacidades por la European Council for High Abilities de la U. de Nijmegen (Holanda) y en Trastornos de Espectro Autista por la Facultad de Medicina de la U. de Chile/ Certificada como terapeuta EMDR, especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Programa PEERS, entre otros/Ha trabajado como psicóloga escolar, diseñando y coordinando programas de apoyo en educación superior, en el diseño de centro de atención integral, docente universitaria, desarrollo tecnológico (Apps) y atención clínica independiente.

Descripción

La escuela es el primer espacio institucional no familiar en el que los estudiantes aprenden a convivir. Lo que allí ocurra será una experiencia marcadora, para bien o para mal, de valores y aprendizajes socioemocionales. 

Esta propuesta, así como todas las de Valoras UC, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la vida Democrática, con el objetivo de conformar comunidades humanas en que se trabaje por el bien común. Investigaciones demuestran que una convivencia escolar en el enfoque descrito contribuye a un clima benigno para el aprendizaje y buen trato de todos. 


Objetivos de Aprendizaje

  1. Adquirir herramientas para comprender y ejecutar algunas acciones de apoyo e inclusión para las personas autistas, en un marco respetuoso y evolutivo de la neurodiversidad.

Desglose de cursos

Objetivos Específicos:

  1. Comprender el concepto de NEURODIVERSIDAD y NEURODIVERGENCIA.
  2. Profundizar en las características de AUTISMO.
  3. Adquirir herramientas de apoyo para el trabajo clínico.
  4. Adquirir herramientas de apoyo educacional.

Contenidos: 


  • Qué es la NEURODIVERSIDAD.
  • Qué es el Autismo.
  • Necesidades particulares de apoyos externos.
  • Desafíos en la Identificación.
  • Claves para el trabajo clínico (psicoterapia).
  • Claves para el contexto escolar.
  • Guía de recursos útiles.

Evaluación

Sin evaluación, programa sin Certificación.

Requisitos Aprobación

Los participantes que cumplan con un 75% de asistencia al curso reciben una constancia de participación de Valoras.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte).

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No