Nuevas formas de coexistencia y cuidado con especies de compañía

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso se dirige a personas que buscan comprender y mejorar las condiciones materiales para la coexistencia con nuestras especies de compañía habituales: perros, gatos, reptiles, aves y otros mamíferos, a través del ejercicio del diseño crítico y la reflexión antropológica. 


Dirigido a:

Este curso está dirigido tanto a público en general como a personal técnico o profesional que trabaja con animales. 


Jefe de Programa

Felipe Martínez Latrach

Doctor en Antropología Biológica, Universidad de Cambridge. Director de la Escuela de Antropología e Investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

José Guerra

Antropólogo UC, Magíster en Estéticas Americanas. Docente en la escuela de Antropología UC. Ha desarrollado sus investigaciones sobre la relación entre animales y humanos, profundizando en aspectos de la ética y la representación.

Marcela Mora

Diseñadora UC, certificada en Animal Behaviour and Welfare y Chicken Behaviour and Welfare por The University of Edinburgh. Con estudios en Ecosystem Dinamics and Conservation (Museo Americano de Historia Natural & Howard Hughes Medical Institute). Docente en la escuela de Diseño UC, Antropología UC y DICE UC. Investigadora desde el diseño, con enfoque en Salud Pública y Ecosistemas más-que-humanos, principalmente en coexistencia, bienestar animal y condiciones relacionales de coexistencia.

Descripción

La participación de animales de compañía en nuestras vidas es cada vez más notoria. Este curso busca reflexionar sobre las condiciones materiales que nos permiten o impiden habitar día a día junto a nuestros compañeros animales. Para lograrlo, visitaremos las principales investigaciones actuales y cómo estas han cambiado nuestra forma de relacionarnos con ellos. Los conocimientos trabajados en este curso atenderán las necesidades específicas de cada individuo, singularizando a cada compañero animal para conocer sus gustos y preferencias y, desde ahí, diseñar un dispositivo que nos permita mejorar su calidad de vida.

Las y los estudiantes lograrán identificar aquellas cualidades que permiten reconocer a un compañero animal como un ser singularizado más allá de su especie y desde ahí potenciar una mejor calidad de vida. El curso empleará una metodología mixta. Comenzaremos revisando los principales lineamientos teóricos sobre bienestar animal, calidad de vida, especies de compañía e historia de la co-domesticación. Posteriormente, por medio de distintas estrategias y metodologías de investigación aplicada desde la antropología y el diseño, comenzaremos a integrar aspectos que suelen ser ignorados al momento de diseñar los elementos con los que los animales suelen relacionarse diariamente. En el proceso, las y los estudiantes elaborarán un dispositivo de enriquecimiento ambiental que nos permita incorporar una aproximación teórico-práctica del bienestar animal y calidad de vida de los animales. Se espera realizar ciclos de prototipado, en que las y los estudiantes ejercerán la labor de diseñar los prototipados y el dispositivo final, el cual no solo nos permitirá mejorar la calidad de vida, sino que conocer a nuestro compañero, integrando mejoras en un ciclo virtuoso.

Requisitos de Ingreso

  • Este curso no tiene requisitos.
  • Se sugiere un manejo básico de idioma en inglés.
  • Nota: Se sugiere que, al ingresar, los estudiantes cuenten con un compañero animal para realizar los ejercicios propuestos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las principales corrientes que abordan el bienestar animal y la forma en la que se han materializado.
  • Analizar las formas de coexistencia con las especies de compañía.
  • Diseñar ciclos de prototipado que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros.

Metodología

-      Clases expositivas.

-      Clases invertidas.

-      Revisión de literatura.

-      Talleres prácticos.

-      Análisis de casos.

-      Aprendizaje colaborativo online (foros de discusión, entre otros).

-      Diseño de prototipos: ciclo con retroalimentación.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 54 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender los conceptos de bienestar animal y coexistencia, así como las distintas perspectivas frente a estos temas.
  • Registrar las condiciones de la coexistencia mediante la identificación de los comportamientos compartidos entre personas humanas y animales
  • Distinguir los gustos, intereses y necesidades de un animal de compañía y cómo estos elementos participan en el proceso de diseño de un prototipo de enriquecimiento ambiental.
  • Implementar ciclos de prototipado que permitan la comprensión de la coexistencia con los animales de compañía

Contenidos

Eje teórico

-      Compañeros animales a través del tiempo: Experiencias prehispánicas, medievales y modernas.

-      Introducción a la ética animal desde la perspectiva de sujetos.

-      Enfoques contemporáneos del bienestar animal.

-      Construcción del compañero animal por sobre la idea de mascota.

 Eje práctico

-      Comportamiento algunos animales: Conductas realizadas.

-      Enriquecimiento ambiental: tipos (olfativo, cognitivo, visual, atmosférico, etc.).

-      Establecer condiciones de coexistencia: qué hacemos juntos.

-      Tipos de tiempos y relaciones de calidad.

-      Etnografía del compañero: Cuaderno de entrada diaria.

Evaluación de los aprendizajes

Todas las evaluaciones son de carácter individual.

  • Fichas de revisión de literatura: 20%
  • Ciclo práctico I: 20%
  • Reporte de descripción sensible: 10%
  • Corrección de ciclos: 10%
  • Ciclo práctico II: 30%
  • Asistencia: 10%

Requisitos Aprobación

Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

-         Copia simple de título profesional o técnico, de contar con uno.

-         Currículum vitae actualizado.

-         Carta de motivación: los interesados deben enviar una carta donde expliquen cómo entienden su relación con los animales. Máximo 500 y puede incluir fotografías.

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No