Nuevas herramientas de acceso a la información para comunicadores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito entregar nuevas herramientas de investigación para que los periodistas y comunicadores puedan desarrollar su trabajo de manera moderna y rigurosa. Por este motivo se abordará la Ley 20.285 sobre transparencia activa y pasiva y se desarrollarán ejercicios para obtener información por esta vía. Además, el estudiante aprenderá a utilizar técnicas de OSINT (Open Source Intelligence) para acceder a nuevos datos y organizarlos.


Dirigido a:

Periodistas y comunicadores.


Jefe de Programa

Luz Márquez de la Plata

Periodista y magister en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación UC. Actualmente se desempeña como docente y directora de Periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la UC. Profesora categoría especial.
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Equipo Docente

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Catalina Gaete

Periodista de la Universidad de Chile, magíster en Periodismo, Medios y Globalización de la Universidad de Ámsterdam y candidata a doctora de la Universidad Complutense de Madrid. Solicitante y precursora de la liberación de documentos de alta sensibilidad pública, como las actas del COSENA. Cofundadora y directora de La Pública Chile, una organización sin fines de lucro que promueve el uso ciudadano de la Ley de Transparencia. Ha trabajado como periodista de investigación para organizaciones chilenas y latinoamericanas, y como investigadora académica para el Instituto de Justicia Histórica y Reconciliación (IHJR), con sede en La Haya. Se ha desempeñado como profesora de periodismo de investigación en diferentes universidades, tales como la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad del Desarrollo (UDD-Sede Concepción) y actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vicente Agüero

Estudiante de 6to año de Ing. Civil Matemática y Computacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en ciencia de datos, geoinformática, y análisis en seguridad y relaciones internacionales. Fundador de Dark Tensor Consulting (Software e IA) y CTO en Geostrategos, analítica de riesgo político e inteligencia. Ha realizado pasantías en innovación y ciencia de datos en Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España y Alemania, y colaborado con organizaciones públicas y privadas (German Red Cross, Unicef, Fuerzas Armadas, etc.). Ayudante de cátedra en 9 cursos sobre ciencia de datos. Actualmente, trabajando como investigador en Uniandes, Colombia.

Descripción

El creciente aumento de la desinformación en el mundo requiere el desarrollo de nuevas habilidades para entregar productos veraces y rigurosos a la ciudadanía. Ello ha obligado a la prensa y a los comunicadores a buscar herramientas para mejorar su investigación y reporteo documental y de datos. Por este motivo, este curso capacitará en dos herramientas fundamentales en la actualidad. Por un lado, se abordará de manera práctica el acceso a información pública a través de la Ley de Transparencia y fuentes abiertas, tanto las que publica el Estado como otras creadas por privados. Por otro lado, los estudiantes aprenderán técnicas de Open Source Intelligence (OSINT) que permiten automatizar procesos y acceder a datos.

El programa es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Comunicaciones y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC y se desarrollará de forma online clases en vivo en 25 horas incluyendo sesiones teóricas y prácticas. En estas últimas se realizarán ejercicios individuales y online de la materia vista en clases.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario y manejo nivel usuario de Microsoft Office.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar herramientas de transparencia y técnicas de OSINT al trabajo de investigación periodística y comunicacional.

ESPECÍFICOS

  • Aplicar herramientas de transparencia activa y pasiva en investigación de instituciones de Chile.
  • Utilizar las técnicas de automatización y de acceso que permite la Open Source Intelligence para mejorar el trabajo periodístico.

Metodología

  • Clase teórica
  • Laboratorio
  • Estudio de casos

Desglose de cursos

1.- Marco Teórico:

1.1. Auge del derecho de acceso a la información en el mundo. Casos: Suecia, México, Inglaterra.

1.2. Régimen de acceso a la información en Chile : Ley 20.285.

1.3. Fuentes abiertas para encontrar personas y empresas.

1.4. Ley de Probidad y la Ley de Lobby.

1.5. Comisión para el Mercado Financiero, ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

1.6. Ley Bases Generales del Medio Ambiente.

1.7. Trabajo con datos geoespaciales: qué es un dato geoespacial, cuáles son sus formatos.

1.8. Ley de Compras Públicas y uso de la plataforma de Mercado Público.

1.9. Registro de Transferencias. Transferencias a fundaciones y organizaciones de la sociedad   civil.

1.10. Poder Judicial, portal y Consejo para la Transparencia.

2.- Laboratorios específicos por tema:

2.1. Introducción al web scraping y cómo ChatGPT puede asistir en esta tarea.

2.2. Búsqueda mediante HTTP, análisis de tablas, OSINT, búsqueda inteligente y fuerza bruta.

2.3. Análisis avanzado, paginación, métodos y solicitudes HTTP para obtener datos, automatización de clics, lectura y descarga de documentos.

2.4. Manejo avanzado de Excel, análisis de datos geoespaciales, estadística descriptiva y visualización de datos.

2.5. Uso de APIs y visualización de datos.

Evaluación

-  Laboratorio 1 (12,5%)

-  Laboratorio 2 (12,5%)

-  Laboratorio 3 (12,5%)

-  Laboratorio 4 (12,5%)

-  Laboratorio 5 (12,5%)

-  Laboratorio 6 (12,5%)

-  Laboratorio 7 (12,5%)

-  Laboratorio 8 (12,5%)

Cada sesión de clases (10 en total) contará con un laboratorio práctico individual en el segundo módulo, para aplicar lo aprendido en el primer módulo de clases. El/la estudiante tiene que asistir y aprobar al menos 8 de estos laboratorios para la aprobación del curso.

Requisitos Aprobación

  • Nota superior a 4.0 en trabajos prácticos de clases y tareas (deberán entregarse al menos ocho)
  • 75% asistencia

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Completar la ficha de postulación en la página web del curso, en el sitio web de Educación Continua UC, y luego realizar el pago correspondiente. El curso no tiene proceso de postulación.

VACANTES: 25

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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