Acerca del programa:
Este curso presenta las principales herramientas basadas en Inteligencia Artificial que hoy existen para gestionar las comunicaciones en diferentes organizaciones. Al final del curso los estudiantes podrán integrar estas tecnologías en el desarrollo de campañas comunicacionales internas y externas.
Dirigido a:
- Periodistas, publicistas, comunicadores, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos, ingenieros y áreas afines.
- Encargados de recursos humanos, comunicación corporativa, marketing y de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional, ventas, entre otros.
Jefe de Programa

Daniel Halpern
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Flores
Científico social computacional con un doctorado en Comunicación de la Universidad de California, Davis. Su investigación se centra en la interacción entre humanos y tecnología. Es Ingeniero Industrial con mención en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también trabajó en proyectos interdisciplinarios y se desempeñó como académico. Actualmente, es parte de Science to People, una organización dedicada a traducir conocimientos científicos para público general, donde lidera el desarrollo de VerisSci.AI, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para proporcionar información de salud basada en evidencia a creadores de contenido en redes sociales.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso los estudiantes aprenderán a utilizar las principales herramientas de Inteligencia Artificial que hoy existen para gestionar las comunicaciones en organizaciones, empresas y agencias. Mediante estudio de casos, cátedra y ejercicios prácticos, verán cómo desarrollar campañas comunicacionales en base a herramientas de inteligencia artificial, desarrollando estrategias acordes a objetivos y plataformas disponibles según recursos. Al final del curso los estudiantes deberán integrar estas herramientas y tecnologías en el desarrollo de una estrategia comunicacional que involucre una serie de acciones agrupadas en una campaña.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: periodistas, publicistas, relacionadores públicos, diseñadores, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, licenciados en letras, sociólogos o sicólogos. También podrán asistir aquellos con otros títulos, pero vinculados al ámbito de la comunicación.
- Manejo de internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar los contenidos del curso para el desarrollo de acciones comunicacionales que combinen el mundo online con el offline en estrategias corporativas.
- Planificar estrategias basadas en acciones comunicacionales que respondan a problemáticas corporativas asociadas a relaciones públicas, marketing y comunicación organizacional.
- Proponer tipologías de acciones que aumentan la interacción en los públicos de interés a través de redes sociales y plataformas
- Evaluar el uso de las distintas tecnologías de comunicación e información que se emplean hoy en el mundo corporativo para el desarrollo de estrategias comunicacionales
Metodología
keyboard_arrow_down- Cátedra
- Estudio de casos
- Análisis de Herramientas
- Taller aplicado
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 20
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Desarrollar una estrategia comunicacional en base a que integren herramientas de inteligencia artificial.
- Utilizar las principales herramientas y plataformas de inteligencia artificial en gestión comunicacional para desarrollar campañas orientadas a empresas y agencias.
- Analizar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y cuáles son sus principales aplicaciones en la gestión comunicacional.
- Evaluar las limitaciones que tiene actualmente la inteligencia artificial en gestión comunicacional y desde una perspectiva ética, revisar cómo debiesen afrontarse.
CONTENIDOS:
-Introducción a la Inteligencia Artificial
-Impacto de la Inteligencia Artificial
-Gestión de la Inteligencia Artificial
-Desafíos, sesgos y limitaciones de la Inteligencia Artificial
- Riesgos éticos, legales y sociales asociados al uso de la inteligencia artificial
- Principales regulaciones que afectan el uso de las herramientas de la inteligencia artificial: responsible AI, GDPR y más.
-Gestión de riesgos de la Inteligencia Artificial
-Nuevas tendencias en Inteligencia Artificial
Evaluación
keyboard_arrow_down- Control de lectura individual 30%
- Aplicación práctica grupal 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de 4.0 y
- 75% de asistencia.
Los alumnos que no cumplan con las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en
https://www.educacioncontinua.uc.cl/ y realizar el pago del arancel.
VACANTES: 15
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones
- La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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