Nuevas tendencias en comunicación estratégica: inteligencia artificial en gestión comunicacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso presenta las principales herramientas basadas en Inteligencia Artificial que hoy existen para gestionar las comunicaciones en diferentes organizaciones. Al final del curso los estudiantes podrán integrar estas tecnologías en el desarrollo de campañas comunicacionales internas y externas.

**5% de descuento adicional (acumulable) para ex alumnos UC, funcionarios públicos y miembros grupo FOCCO, hasta el 30 de noviembre.


Dirigido a:

  • Periodistas, publicistas, comunicadores, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos, ingenieros y áreas afines.
  • Encargados de recursos humanos, comunicación corporativa, marketing y de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional, ventas, entre otros.

Jefe de Programa

Daniel Halpern

Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
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Equipo Docente

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Rodrigo Rojo

Rodrigo es Ingeniero Comercial y Magister en Marketing (distinción máxima) de la Universidad

de Chile. Cuenta con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Estrategia de Negocios y Growth en Startups y Scaleups con servicios basados en tecnología. Actualmente es Managing Director en SOUL Media, y docente universitario en instituciones como la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, The Valley Digital School, entre otros.

Sebastián Cisterna

Sebastián es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile (distinción máxima) y Master in Business Administration (MBA) de Harvard University. Sebastián se desempeñó en Medios y Marketing Digital, habiendo trabajado para empresas como McKinsey, CCU Chile, Entel Chile, Marca Chile, Nestlé y LG Electronics. Donde ha alcanzado posiciones de subgerencia y ha sido reconocido por su trabajo en el campo, recibiendo el premio “Mejor Desempeño” de la empresa en CCU Chile. Actualmente es el Gerente General de EvoAcademy, una empresa dedicada a la capacitación de ejecutivos en torno a habilidades digitales y tecnológicas y docente del área de Inteligencia

de Negocios y Tecnología de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Descripción

En este curso los estudiantes aprenderán a utilizar las principales herramientas de Inteligencia Artificial que hoy existen para gestionar las comunicaciones en organizaciones, empresas y agencias. Mediante estudio de casos, cátedra y ejercicios prácticos, verán cómo desarrollar campañas comunicacionales en base a herramientas de inteligencia artificial, desarrollando estrategias acordes a objetivos y plataformas disponibles según recursos. Al final del curso los estudiantes deberán integrar estas herramientas y tecnologías en el desarrollo de una estrategia comunicacional que involucre una serie de acciones agrupadas en una campaña.

Durante el desarrollo de las clases se utilizará la plataforma Canvas y sesión de zoom.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: periodistas, publicistas, relacionadores públicos, diseñadores, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, licenciados en letras, sociólogos o sicólogos. También podrán asistir aquellos con otros títulos, pero vinculados al ámbito de la comunicación.
  • Manejo de internet.

Objetivos de Aprendizaje

1) Aplicar los contenidos del curso para el desarrollo de acciones comunicacionales que combinen el mundo online con el offline en estrategias corporativas.

2) Planificar estrategias basadas en acciones comunicacionales que respondan a problemáticas corporativas asociadas a relaciones públicas, marketing y comunicación organizacional.

3) Proponer tipologías de acciones que aumentan la interacción en los públicos de interés a través de redes sociales y plataformas

4) Evaluar el uso de las distintas tecnologías de comunicación e información que se emplean hoy en el mundo corporativo para el desarrollo de estrategias comunicacionales

Metodología

-    Cátedra

-    Estudio de casos

-    Análisis de Herramientas

-    Taller aplicado

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 18

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1)   Desarrollar una estrategia comunicacional en base a que integren herramientas de inteligencia artificial.

2)   Utilizar las principales herramientas y plataformas de inteligencia artificial en gestión comunicacional para desarrollar campañas orientadas a empresas y agencias.

3)   Analizar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y cuáles son sus principales aplicaciones en la gestión comunicacional.

4)   Evaluar las limitaciones que tiene actualmente la inteligencia artificial en gestión comunicacional y desde una perspectiva ética, revisar cómo debiesen afrontarse.

Contenidos

1.  Introducción a la Inteligencia Artificial

2. Impacto de la Inteligencia Artificial

3. Gestión de la Inteligencia Artificial

4. Herramientas para comunicación estratégica.

     4.1 Prompts aplicados a la comunicación estratégica.

5. Desafíos, sesgos y limitaciones de la Inteligencia Artificial

     5.1 Riesgos éticos, legales y sociales asociados al uso de la inteligencia artificial

     5.2 Principales regulaciones que afectan el uso de las herramientas de la inteligencia artificial: responsible AI, GDPR y más.

6. Gestión de riesgos de la Inteligencia Artificial

7. Nuevas tendencias en Inteligencia Artificial

Evaluación

  • Control de lectura individual: 30%
  • Aplicación práctica grupal: 70%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de 4.0 y

b) 75% de asistencia.

Los alumnos que no cumplan con las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

**5% de descuento adicional (acumulable) para ex alumnos UC, funcionarios públicos y miembros grupo FOCCO, hasta el 30 de noviembre.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.educacioncontinua.uc.cl/ y realizar el pago del arancel. 

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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