Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso busca desarrollar las diferentes habilidades y conocimientos de sus participantes en cuanto al uso de estrategias lúdicas en marketing, relaciones públicas y comunicación corporativa. Ahora que tanto consumidores como colaboradores están cada vez más acostumbrados a ser partícipes y no sólo observadores pasivos, el curso entrega formas de incrementar la interacción con ellos. Al final del curso los estudiantes integrarán conocimiento que los ayude a diseñar e implementar mejores estrategias de comunicación en base al uso de gamificación.


Dirigido a:

  • Periodistas, publicistas, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos e ingenieros.
  • Encargados de recursos humanos, comunicación corporativa, marketing y de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional, ventas, entre otros.

Jefe de Programa

Daniel Halpern

Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Equipo Docente

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Rob Alvarez

Máster en Administraciòn IESA, Ingeniero en computación. Español, experto internacional sobre gamification y soluciones de negocio y aprendizaje basados en juego. Associate Director de Executive Education Online y profesor de la IE University de Madrid.

Descripción

La comunicación está experimentando cambios rápidos y drásticos. Los cambios en el comportamiento de los usuarios y consumidores, el desarrollo de las tecnologías digitales, la fragmentación de los medios y soportes de comunicación, entre otros, hacen necesario actualizar el contexto y revisar las metodologías más novedosas que hoy se están aplicando en las comunicaciones corporativas y las tendencias más relevantes en esta disciplina.

Una de ellas es la gamificación (gamification o ludificación) que implica incorporar dinámicas y mecanismos del juego a entornos que no necesariamente tiene que ver con lo lúdico, buscando asì mayor fidelización y compromiso con las marcas, las organizaciones o la comunidad.

A través de clases expositivas, estudio de casos, ejercicios en clases y trabajo práctico, los alumnos integrarán conocimiento que los ayude a diseñar e implementar mejores estrategias comunicacionales con gaminificación.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación: periodistas, publicistas, relacionadores públicos, diseñadores, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, licenciados en letras, sociólogos o sicólogos.
  • Manejo de internet.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar, implementar estrategias de comunicación en base al uso de la gamificación.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos.
  • Exposición, discusión y práctica de materias centrales.
  • Trabajo práctico

Desglose de cursos

Nombre del curso: NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Nombre en inglés: NEW TRENDS IN STRATEGIC COMMUNICATION

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

1) Aplicar los contenidos del curso para el desarrollo de acciones comunicacionales con gamificación que combinen el mundo online con el offline en estrategias corporativas.

2) Planificar estrategias basadas en acciones lúdicas que respondan a problemáticas corporativas asociadas a relaciones públicas, marketing y comunicación organizacional.

3) Proponer acciones que aumenten la interacción con los públicos de interés.

4) Evaluar el uso de distintas estrategias de comunicación e información que se emplean hoy en el mundo corporativo para el desarrollo de estrategias comunicacionales desde la perspectiva de gamificación.

Contenidos

1. La comunicación y el uso de estrategias lúdicas

1.1 Definición de gamificación

1.2 El uso de estrategias lúdicas en los negocios

1.3 Ejemplos de uso de gamificación en comunicación y marketing

2. ¿Qué queremos lograr con el uso de gamificación en la comunicación?

2.1 ¿Por qué?

2.2 El comportamiento del jugador

2.3 Las métricas del éxito

3. Conociendo a nuestros jugadores

3.1 Los tipos de jugadores de Richard Bartle

3.2 El Hexad para tipos de jugadores en gamificación de Andrzej Marczewski

3.3 ¿Cuáles son sus hábitos ya existentes?

3.4 La motivación de los jugadores

4. Primera aproximación a nuestro diseño

4.1 Los elementos y mecánicas de juego

4.2 El bucle de actividad

5. Seguimos creando nuestra solución

5.1 El journey de nuestros jugadores

5.2 Gamestorming

6. Prototipos, ¡queremos más información

6.1 La utilidad de los prototipos

6.2 Crea tu propio prototipo de cero o baja tecnología

7. Playtesting y presentación final

7.1 Se trata de los jugadores y no de nosotros

7.2 Presentación trabajos finales

8. La iteración nos lleva a la solución

8.1 El método científico

8.2 Te casas con solucionar un problema, no con la solución

8.3 A ponerlo en práctica

8.4 Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA

Mínima

  • Marczewski, A. (2018). Even Ninja Monkeys Like to Play: Unicorn Edition.

Complementaria

  • Griffin, D & van der Meer, A. (2019). Press Start: Using Gamification to Power-up Your Marketing. Bloomsbury.
  • Adamou, B. (2018). Games and Gamification in Market Research: Increasing Consumer Engagement in Research for Business Success. Kogan Page.

Evaluación

  • Trabajo final grupal: (50%)
  • Trabajo individual intermedio (30%)
  • Participación en clases (20%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima de 4.0 y

b) 75% de asistencia o cifra superior.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El interesado deberá completar la ficha de inscripción que se encuentra en la página de Educación Continua www.educacioncontinua.uc.cl y luego cancelar.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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