Nuevo marco para la buena enseñanza, estándares de la profesión docente

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en los docentes que rigen el Nuevo Marco Para la Buena Enseñanza (MBE), con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas pedagógicas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.


Dirigido a:

Directivos, docentes de E. Básica y E. Media.


Jefe de Programa

Alfonso Cáceres

Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

J. Álvaro Miranda Araneda.

Profesor de Artes Musicales, Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo, Magíster en Política y Gestión Educacional. Diplomado en Evaluación, Diplomado en Inclusión escolar, Diplomado en Currículum Escolar, Diplomado en gestión Cultural, Diplomado en Diseño de Proyectos Educativos. Relator para el Diplomado en Evaluación para docentes de Educación Superior, Docente de Educación Superior en Centro de Formación Técnica, Jefe UTP Liceo Bicentenario Araucanía, Jefe U.T.P. Liceo Bicentenario Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell de Villarrica, Relator de perfeccionamiento docente en diferentes áreas educativas. Premio Embajador de la Educación Financiera en Chile, otorgado por Centro de Políticas Públicas UC y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Premio a la Excelencia Pedagógica AEP. Docente – Relator Cursos de perfeccionamiento docente U.C. Villarrica, Docente – Relator ATE y OTEC.

Descripción

El curso apunta a entregar herramientas para comprender el nuevo MBE y entenderlo en sí mismo como un PROTOCOLO DE ACCIÓN PROFESIONAL DOCENTE, para así mejorar el cómo se enseña, y hacerlo en función de cómo los y las estudiantes aprenden. Para ello, este curso pone a disposición un cúmulo de conocimientos, experiencia nacional e internacional acumulada para que, a partir de su reflexión, individual y colectiva, profesores y profesoras logren verse representados en aquellas buenas prácticas ya incorporadas y desafiados por aquellas que no reconocen en su ejercicio.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará las reflexiones respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la labor pedagógica en todas sus líneas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título profesional en pedagogía en enseñanza básica y enseñanza media.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la docencia a través de una revisión de los estándares de la profesión docente que contempla el nuevo MBE 2021. manejando un lenguaje compartido acerca de los conocimientos, habilidades y disposiciones que despliega un docente efectivo en sus interacciones con estudiantes y otros integrantes de las comunidades escolares; entendiendo como docente efectivo aquel que logra aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Metodología

  • Las clases se realizarán en plataforma zoom, con sesiones sincrónicas y asincrónicas, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada docente y Unidad Educativa.
  • El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa así como la cesión de material digital complementario.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Establecer relación entre los nuevos Estándares de la Profesión Docente y los desafíos presentes en las Nuevas Bases Curriculares.
  • Generar estrategias personales y colectivas de retroalimentación de la evaluación para el desempeño profesional docente considerando el nuevo marco regulatorio.

Unidad 1: De los Criterios a los Estándares

  • a) Contextualización y Estructura del Nuevo Marco para la Buena Enseñanza.
  • b) Dominios, Títulos, Estándares, Focos y descriptores del nuevo MBE.
  • c) Implicancias en la integralidad de la labor docente.

Unidad 2: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?

  • a) Nuevos desafíos de la profesión docente y los aportes del nuevo MBE en materia de Retroalimentación.
  • b) Aportes del Nuevo Marco para la buena Enseñanza 2021
  • c) Diseño de estrategias docentes para implementar el Nuevo MBE.

Evaluación

  • Durante todo el proceso de capacitación habrá distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los participantes deberán entregar un producto de proceso y un producto final, para evaluar la aprobación del curso:
  • 1 trabajo grupal práctico en clases (proceso): 40%.
  • Formulación de estrategia individual para aplicar el nuevo MBE: 60%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No