Acerca del programa:
El curso está orientado en fortalecer a educadoras(es) y docentes en competencias que propicien interacciones efectivas en el aula, a partir de la observación y reflexión, incidiendo en las prácticas pedagógicas y en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
Dirigido a:
Educadoras(es) de párvulo, docentes de Educación Básica y Media y docentes diferenciales.
Jefe de Programa
Ernesto Treviño Villarreal
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Fernanda Castillo
Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Medición y evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante Magister en Educación mención Diversidad e Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Observadora y entrenadora certificada CLASS® en niveles K-3, Upper Elementary y Secondary, Teachstone. Actualmente se desempeña como Coordinadora y Supervisora CLASS® en el Centro UC para la Transformación Educativa – CENTRE.
Tutora
Bárbara Bustamante López
Licenciada en Educación y Profesora General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha certificado como Observadora CLASS® en niveles Toddler, Pre-K, K-3 y actualmente cuenta con la certificación de Observadora CLASS® en nivel Secondary, Teachstone. Actualmente se desempeña como Analista de estudios en el Centro UC para la Transformación Educativa – CENTRE.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso teórico-práctico “Observación y reflexión sobre las interacciones en el aula” tiene como propósito principal que profesionales de la educación (inicial, básica y media) reflexionen sobre cómo las interacciones de aula eficaces inciden en la práctica profesional y en el aprendizaje de las y los estudiantes. Las y los participantes del curso conocerán cuáles son los ámbitos en que se pueden estructurar las interacciones que se observan en el aula y su conexión con el aprendizaje. A partir de esto, se espera que las y los participantes del curso puedan brindar mejoras en las interacciones de aula, a través del conocimiento y análisis de estrategias enfocadas en propiciarlas. Además, se espera que las y los participantes reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas y relacionen la importancia de la observación dentro de un proceso de mejora continua.
Este curso tiene una duración de 30 horas cronológicas en modalidad online-clases en vivo. La implementación del curso es a través de la plataforma Zoom y una plataforma LMS como
herramienta de organización de los materiales y la metodología del curso.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere profesionales de la educación con grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en los ámbitos señalados.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAnalizar interacciones eficaces en el aula a partir de la observación y reflexión de las prácticas pedagógicas con foco en la mejora para incidir en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
Metodología
keyboard_arrow_downEl contenido se abordará de manera expositiva, con el apoyo de material audiovisual (videos de ejemplo) y se promoverá la producción de conocimiento por parte de las y los participantes a partir de instancias de plenarios, discusiones en foros, y talleres de aplicación, en modalidad grupal e individual, a través de plataforma LMS con apoyo constante de la tutora del curso.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Reconocer qué son, cómo se observan y organizan las interacciones efectivas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, a partir de instrumentos de observación de aula.
- Analizar estrategias pedagógicas para promover interacciones efectivas en el aula.
- Relacionar la observación y reflexión con la mejora de las propias prácticas pedagógicas y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
Contenidos:
Módulo 1: Interacciones efectivas: cómo se organizan y cómo influyen en el aprendizaje
- Interacciones efectivas y observación en el aula
- Organización de interacciones de aula
- Ámbito Emocional
- Ámbito Gestión de aula
- Ámbito Instruccional
Módulo 2: Estrategias para promover interacciones efectivas en el aula
- Estrategias e interacciones efectivas.
- Producción de estrategias
Módulo 3: Observación y reflexión de nuestras prácticas pedagógicas
- Cómo observar nuestras prácticas pedagógicas
- Qué es la reflexión pedagógica
- Mejora continua para el aprendizaje
Evaluación
keyboard_arrow_down- Participación individual en foros (15%)
- Trabajo práctico grupal (35%)
- Elaboración individual de estrategias (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCalificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No