Observación y reflexión sobre las interacciones en el aula

El curso está orientado en fortalecer a educadoras(es) y docentes en competencias que propicien interacciones efectivas en el aula, a partir de la observación y reflexión, incidiendo en las prácticas pedagógicas y en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Educadoras(es) de párvulo, docentes de Educación Básica y Media y docentes diferenciales.

Ernesto Treviño Villarreal

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC. Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC). Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos. Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

María Fernanda Castillo

Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Medición y evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante Magister en Educación mención Diversidad e Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Observadora y entrenadora certificada CLASS® en niveles K-3, Upper Elementary y Secondary, Teachstone. Actualmente se desempeña como Coordinadora y Supervisora CLASS® en el Centro UC para la Transformación Educativa – CENTRE.

Tutora

Bárbara Bustamante López

Licenciada en Educación y Profesora General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha certificado como Observadora CLASS® en niveles Toddler, Pre-K, K-3 y actualmente cuenta con la certificación de Observadora CLASS® en nivel Secondary, Teachstone. Actualmente se desempeña como Analista de estudios en el Centro UC para la Transformación Educativa – CENTRE.

El curso teórico-práctico “Observación y reflexión sobre las interacciones en el aula” tiene como propósito principal que profesionales de la educación (inicial, básica y media) reflexionen sobre cómo las interacciones de aula eficaces inciden en la práctica profesional y en el aprendizaje de las y los estudiantes. Las y los participantes del curso conocerán cuáles son los ámbitos en que se pueden estructurar las interacciones que se observan en el aula y su conexión con el aprendizaje. A partir de esto, se espera que las y los participantes del curso puedan brindar mejoras en las interacciones de aula, a través del conocimiento y análisis de estrategias enfocadas en propiciarlas. Además, se espera que las y los participantes reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas y relacionen la importancia de la observación dentro de un proceso de mejora continua.

Este curso tiene una duración de 30 horas cronológicas en modalidad online-clases en vivo. La implementación del curso es a través de la plataforma Zoom y una plataforma LMS como

herramienta de organización de los materiales y la metodología del curso.

Se sugiere profesionales de la educación con grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico en los ámbitos señalados.

Analizar interacciones eficaces en el aula a partir de la observación y reflexión de las prácticas pedagógicas con foco en la mejora para incidir en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

El contenido se abordará de manera expositiva, con el apoyo de material audiovisual (videos de ejemplo) y se promoverá la producción de conocimiento por parte de las y los participantes a partir de instancias de plenarios, discusiones en foros, y talleres de aplicación, en modalidad grupal e individual, a través de plataforma LMS con apoyo constante de la tutora del curso.

• Reconocer qué son, cómo se observan y organizan las interacciones efectivas en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, a partir de instrumentos de observación de aula.
  • Analizar estrategias pedagógicas para promover interacciones efectivas en el aula.
  • Relacionar la observación y reflexión con la mejora de las propias prácticas pedagógicas y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Módulo 1: Interacciones efectivas: cómo se organizan y cómo influyen en el aprendizaje

• Interacciones efectivas y observación en el aula
  • Organización de interacciones de aula
  • Ámbito Emocional
  • Ámbito Gestión de aula
  • Ámbito Instruccional

Módulo 2: Estrategias para promover interacciones efectivas en el aula

• Estrategias e interacciones efectivas.
  • Producción de estrategias

Módulo 3: Observación y reflexión de nuestras prácticas pedagógicas

• Cómo observar nuestras prácticas pedagógicas
  • Qué es la reflexión pedagógica
  • Mejora continua para el aprendizaje

• Participación individual en foros (15%)
  • Trabajo práctico grupal (35%)
  • Elaboración individual de estrategias (50%)

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula