Operaciones de centros de distribución y bodegaje

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Acerca del programa:

El presente curso entrega herramientas para el análisis estratégico y operativo de los centros de distribución y bodegas, profundizando en las tecnologías disponibles y el desarrollo de métricas para la evaluación de la eficacia y eficiencia de la operación.

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Dirigido a:

Operador/a logístico/a, Operador/a centro de distribución, supervisor/a de operaciones logística


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
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Equipo Docente

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Mathias A. Klapp

Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D. y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Alejandro F. Mac Cawley

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Escuela de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en Santiago, Chile. Es Ph.D. y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Agrónomo de la PUC. Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de Investigación Operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El curso Operaciones de centros de distribución y bodegaje tiene como propósito entregar herramientas para adquirir una visión global de los centros de distribución y del bodegaje, desde la comprensión profunda de su rol en las operaciones logísticas hasta la evaluación de su desempeño. Además, el curso entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de estos.

El formato e-learning (Online + Zoom) surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de análisis de centros de distribución y bodegaje con foco en la eficiencia de las operaciones organizacionales 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas 

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar la importancia de los Centros de Distribución en la operación logística de una empresa. 
  2. Distinguir la configuración y operaciones de centros de distribución y bodegaje 
  3. Analizar el sistema de almacenaje por unidad considerando su motivación, funcionamiento y factores relevantes. 
  4. Relacionar el diseño de áreas de picking con especializaciones de pickeo frontal y rápido. 
  5. Aplicar herramientas de análisis para la evaluación de la eficiencia de las operaciones del centro de distribución y bodegaje de una organización. 
  6. Diseñar una propuesta para aumentar la eficiencia de las operaciones del centro de distribución y bodegaje de una organización. 


Contenidos:  

  • Operaciones de centros de distribución y bodegaje 
    • Rol del centro de distribución en las operaciones logísticas 
    • Decisiones estratégicas en un centro de distribución (nivel de externalización, localización y tamaño) 
  • Configuración y operaciones de centros de distribución y bodegaje 
    • Operaciones al interior de un Centro de Distribución 
    • Tipos, característica y áreas de los Centros de Distribución 
    • Configuración 
    • Características de diferentes Centros de Distribución alrededor del mundo 
  • Almacenaje por unidad 
    • Objetivos y factores relevantes a considerar en el almacenaje por unidad 
    • Almacenaje a piso versus en estantes 
    • Uso del espacio 
    • El trabajo de guardado y recuperación de pallets 
  • Diseño de áreas de picking 
    • Diseño del área de pickeo frontal (picking de cajas desde pallets) 
    • Diseño del área de pickeo rápido (picking de items desde cajas) 
  • Optimizando las áreas de picking 
    • Optimización de rutas de picking: reducción del tiempo de posicionamiento 
    • Balanceo de trabajo y eficiencia en áreas de fast-picking 
  • Tecnologías e indicadores claves para la gestión 
    • Tecnologías en un Centro de Distribución 
    • Indicadores claves (KPI) para la gestión de centros de distribución 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta. 

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. 

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Realizar todas las actividades del curso 
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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