Acerca del programa:
El curso tiene como propósito aclarar las diferencias entre lo que es la gamificación y el aprendizaje basado en juego (ABJ), abordando también, cómo elaborar un juego para cada uno de los mencionados anteriormente y cuándo implementarlo en el aula.
Dirigido a:
Este curso está diseñado para profesionales de la educación de cualquier área de formación que buscan innovar en sus métodos de enseñanza y evaluación como también para directivos de centros educacionales que estén interesados en aprender sobre las posibilidades que ofrece la aplicación de un ABJ en contextos educativos.
Jefe de Programa
Francisco Velásquez Semper
Equipo Docente
keyboard_arrow_downKarina Susana Álvarez Román
Mg en Ciencias de la Educación mención Evaluación UC. Profesora Supervisora Programa PEM.
María Fernanda Vargas
Licenciada en Educación, Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEn el actual panorama educativo, se ha manifestado la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanza rompiendo con el esquema tradicional de aprendizaje pasivo, en donde las y los estudiantes actúan meramente como agentes receptores de la información, y adentrándose en métodos activos, dinámicos e interactivos cuyo propósito principal es hacer del estudiante el protagonista de su proceso de aprendizaje. Esto se denomina metodologías activas y durante el curso se abordará principalmente una de estas metodologías, denominada aprendizaje basado en juegos (ABJ). Las y los participantes del curso serán capaces, en primer lugar, de identificar lo que es un ABJ y sus características, además, de reconocer la importancia y beneficios de la aplicación de esta metodología en las salas de clase, lo descrito anteriormente para gamificación. Por otra parte, aprenderán a desarrollar un ABJ ligado a su propia área disciplinar tomando en cuenta las necesidades de sus propios estudiantes identificando el momento oportuno para su aplicación.
El curso sigue una metodología de clases expositivas y prácticas mediante el análisis de casos, discusiones productivas y plenarios. Además, al implementarse mediante herramientas digitales permite utilizar plataformas de aprendizaje como Moodle.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere que los participantes cuenten con título de profesor/a o licenciado en educación o títulos con cargos afines al contexto educacional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las características de la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos que lo diferencian de otras estrategias de gamificación en el aula.
- Diseñar un ABJ contextualizado a un área disciplinar de interés específica considerando el momento más oportuno para implementarlo en una situación real.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso sigue una metodología de clases expositivas las cuales incluyen además actividades prácticas mediante el análisis de casos, discusiones productivas y plenarios. Además, al implementarse mediante herramientas digitales permite utilizar plataformas de aprendizaje como Moodle.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Identificar lo que es un aprendizaje basado en juegos (ABJ) y la gamificación y sus características fundamentales
- Reconocer la mecánica y dinámica de juegos y actividades lúdicas en el aula
- Diferenciar el tipo de evaluación en ABJ.
- Describir instancias de retroalimentación para gamificación y ABJ.
- Elaborar juegos en ABJ y gamificación acorde a su comunidad educativa.
Contenidos:
Módulo 1: Características de ABJ, trabajo colaborativo
- Características y estructura de un ABJ, Ventajas y desafíos en la implementación de la metodología.
- Roles de equipos
Módulo 2: Diferencias entre gamificación y ABJ
- Definición de objetivo de aprendizaje para ABJ
- Características de un juego en Gamificación
- Ejemplificación: Gamificación y ABJ
Módulo 3: Fundamentos teóricos de elaboración de un juego
- Intereses y Motivaciones del estudiantado
- Mecánica de juegos
- Dinámica de juegos
Módulo 4: Diseño de una pauta de retroalimentación para ABJ
- Retroalimentación en ABJ y Gamificación
- Breve mirada a la metacognición.
Módulo 5: Elaboración de juegos para ABJ y Gamificación
- Motivación estudiantil
- Promoción de roles
- Propuesta de juegos
Evaluación
keyboard_arrow_down- A las entregas grupales de cada módulo se le asignará el 10% de la nota final
- Entregas grupales en cada módulo = 40%
- Autoevaluación = 10%
- Presentación de propuestas de ABJ y gamificación = 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCalificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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