Optimizando el aprendizaje: Estrategias de gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito aclarar las diferencias entre lo que es la gamificación y el aprendizaje basado en juego (ABJ), abordando también, cómo elaborar un juego para cada uno de los mencionados anteriormente y cuándo implementarlo en el aula. 

Optimizando el aprendizaje: Estrategias de gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ)

Dirigido a:

Este curso está diseñado para profesionales de la educación de cualquier área de formación que buscan innovar en sus métodos de enseñanza y evaluación como también para directivos de centros educacionales que estén interesados en aprender sobre las posibilidades que ofrece la aplicación de un ABJ en contextos educativos. 


Jefe de Programa

Francisco Velásquez Semper

Académico planta adjunta. Profesor de Enseñanza Media en Química y Biología de la Universidad Mayor. Doctor en Educación en Ciencias de la Universidad do Minho, Braga, Portugal. Subdirector de prácticas en Programa de Pedagogía en Educación Media UC y Coordinador de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Karina Susana Álvarez Román

Mg en Ciencias de la Educación mención Evaluación UC. Profesora Supervisora Programa PEM.

María Fernanda Vargas

Licenciada en Educación, Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología UC.

Descripción

En el actual panorama educativo, se ha manifestado la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanza rompiendo con el esquema tradicional de aprendizaje pasivo, en donde las y los estudiantes actúan meramente como agentes receptores de la información, y adentrándose en métodos activos, dinámicos e interactivos cuyo propósito principal es hacer del estudiante el protagonista de su proceso de aprendizaje. Esto se denomina metodologías activas y durante el curso se abordará principalmente una de estas metodologías, denominada aprendizaje basado en juegos (ABJ). Las y los participantes del curso serán capaces, en primer lugar, de identificar lo que es un ABJ y sus características, además, de reconocer la importancia y beneficios de la aplicación de esta metodología en las salas de clase, lo descrito anteriormente para gamificación. Por otra parte, aprenderán a desarrollar un ABJ ligado a su propia área disciplinar tomando en cuenta las necesidades de sus propios estudiantes identificando el momento oportuno para su aplicación.

El curso sigue una metodología de clases expositivas y prácticas mediante el análisis de casos, discusiones productivas y plenarios. Además, al implementarse mediante herramientas digitales permite utilizar plataformas de aprendizaje como Moodle.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que los participantes cuenten con título de profesor/a o licenciado en educación o títulos con cargos afines al contexto educacional. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las características de la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos que lo diferencian de otras estrategias de gamificación en el aula.
  • Diseñar un ABJ contextualizado a un área disciplinar de interés específica considerando el momento más oportuno para implementarlo en una situación real.

Metodología

El curso sigue una metodología de clases expositivas las cuales incluyen además actividades prácticas mediante el análisis de casos, discusiones productivas y plenarios. Además, al implementarse mediante herramientas digitales permite utilizar plataformas de aprendizaje como Moodle.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar lo que es un aprendizaje basado en juegos (ABJ) y la gamificación y sus características fundamentales
  • Reconocer la mecánica y dinámica de juegos y actividades lúdicas en el aula
  • Diferenciar el tipo de evaluación en ABJ.
  • Describir instancias de retroalimentación para gamificación y ABJ.
  • Elaborar juegos en ABJ y gamificación acorde a su comunidad educativa.

Contenidos:

Módulo 1: Características de ABJ, trabajo colaborativo

  • Características y estructura de un ABJ, Ventajas y desafíos en la implementación de la metodología.
  • Roles de equipos

Módulo 2: Diferencias entre gamificación y ABJ

  • Definición de objetivo de aprendizaje para ABJ
  • Características de un juego en Gamificación
  • Ejemplificación: Gamificación y ABJ

Módulo 3: Fundamentos teóricos de elaboración de un juego

  • Intereses y Motivaciones del estudiantado
  • Mecánica de juegos
  • Dinámica de juegos

Módulo 4: Diseño de una pauta de retroalimentación para ABJ

  • Retroalimentación en ABJ y Gamificación
  • Breve mirada a la metacognición.

Módulo 5: Elaboración de juegos para ABJ y Gamificación

  • Motivación estudiantil
  • Promoción de roles
  • Propuesta de juegos

Evaluación

  • A las entregas grupales de cada módulo se le asignará el 10% de la nota final
  • Entregas grupales en cada módulo = 40%
  • Autoevaluación = 10%
  • Presentación de propuestas de ABJ y gamificación = 50%

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No