Orientaciones y estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social, y tiene como propósito ofrecer orientaciones y estrategias para el abordaje de la salud mental en intervención social comunitaria.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos asociados al ámbito social, por ejemplo, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros. 


Jefe de Programa

Marianne Daher

Profesora Asistente Planta Especial de la Escuela de Psicología UC, mdaher@uc.cl, Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Planta Especial de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Equipo Docente

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Marianne Daher, mdaher@uc.cl 

Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Planta Especial de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y ha participado en supervisión de equipos psicosociales, asesorías metodológicas y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Antonia Rosati, aarosati@uc.cl

Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile. Investigadora y asistente de investigación asociada a la Escuela de Psicología UC. Ha participado en investigaciones sobre programas sociales e intervención comunitaria. Además, ha coordinado un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y ha realizado docencia en cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

María José Campero, mjcampero@uc.cl

Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc Health and International Development, London School of Economics and Political Science. Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica. Ha participado en investigaciones y consultorías sobre programas psicosociales, intervención en pobreza, salud mental y violencia laboral en trabajos de cuidado. Además, ha realizado clases como profesora invitada sobre salud mental comunitaria, salud pública y género.

Descripción

Este curso tiene como propósito ofrecer orientaciones y estrategias para el abordaje de la salud mental en intervención social comunitaria desde una aproximación que considere su determinación social. Se discutirán concepciones de la salud mental y bienestar, considerando la aproximación biopsicosocial de la salud mental, el enfoque de determinantes sociales de la salud, el enfoque de curso de vida, el enfoque de derechos, el enfoque de recuperación, el enfoque de género, y el enfoque intercultural. Asimismo, se abordará la promoción y prevención en salud mental comunitaria, considerando sus principios generales, factores de riesgo y de protección para la salud mental, así como estrategias de intervención social comunitaria según temática y grupo etario. A su vez, se presentarán estrategias para el apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de salud mental, específicamente se considera la recuperación e inclusión social, la participación en salud mental, el estigma en salud mental, y el apoyo a cuidadores/as y familiares de personas con diagnóstico de salud mental. Finalmente, se trabajarán habilidades interpersonales para la acción y trabajo en equipos interdisciplinares en salud mental comunitaria, así como el cuidado de quienes trabajan en este ámbito. Estos conocimientos contribuyen a la formación profesional al favorecer la comprensión y abordaje de la salud mental desde una aproximación psicosocial y comunitaria en el contexto actual, donde esta temática se ha vuelto una prioridad. La metodología del curso contempla la realización de ponencias dialogadas, lectura de textos, análisis de casos, seminarios liderados por estudiantes, así como trabajo en grupos pequeños.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, técnico profesional o técnico asociado al ámbito social.
  • Acceso a computador.
  • Internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer diversas concepciones de salud mental y bienestar desde una perspectiva social comunitaria.
  • Reflexionar en torno a estrategias de promoción y prevención, apoyo psicosocial, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, así como estrategias de cuidado en el ámbito de la salud mental comunitaria.
  • Analizar los alcances y desafíos sobre la intervención en salud mental desde una perspectiva ética y de derechos.

Metodología

La metodología del curso considera actividades teóricas y practicas, así como individuales y grupales, las cuales favorecen la reflexión, la participación y la co-construcción del aprendizaje.

Ponencias dialogadas: presentación de contenidos con espacio para realizar preguntas y/o comentarios. Serán grabadas y compartidas por una semana, sin posibilidad de descarga y de manera exclusiva para los/as estudiantes del curso.

Lectura de textos: revisión y análisis crítico de bibliografía asociada a los contenidos de cada curso.

Análisis de casos: análisis crítico y reflexivo de casos sobre situaciones reales o hipotéticas. 

Seminarios liderados por estudiantes: realización de instancias de presentación, discusión y diálogo sobre temáticas relevantes del curso.

Trabajo en grupos pequeños: actividades asociadas a contenidos del curso basadas en el trabajo activo y colaborativo por parte de pequeños grupos de estudiantes. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar diversas concepciones de salud mental y bienestar, considerando una aproximación biopsicosocial y enfoques para abordarla en el contexto de la intervención social comunitaria.
  • Reconocer estrategias de promoción y prevención, apoyo psicosocial, habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, así como estrategias de cuidado para el trabajo en salud mental en el ámbito social comunitario.
  • Desarrollar una mirada sobre la salud mental basada en una perspectiva ética y de derechos, en línea con las orientaciones actuales en la materia y en intervención social comunitaria. 

Contenidos:

  • Concepciones de la salud mental y bienestar.
  • Aproximación biopsicosocial de la salud mental, enfoque de determinantes sociales de la salud y enfoque de curso de vida.
  • Enfoque de derechos, enfoque de recuperación, enfoque de género y enfoque intercultural.
  • Promoción y prevención en salud mental comunitaria: principios generales, factores de riesgo y de protección, estrategias de intervención social comunitaria según temática y grupo etario.
  • Apoyo psicosocial a personas con diagnóstico de salud mental: recuperación e inclusión social, participación en salud mental, estigma en salud mental, apoyo a cuidadores/as y familiares de personas con diagnóstico de salud mental.
  • Habilidades interpersonales y trabajo en equipos interdisciplinares en salud mental comunitaria.
  • Cuidado para quienes trabajan en salud mental comunitaria. 

Requisitos Aprobación

  • Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales, en evaluaciones grupales y en asistencia (80%)
  • Rendir todas las evaluaciones (se descontará 5 décimas por día de atraso).
  • Asistencia obligatoria a seminarios realizados por el propio grupo.
  • No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
7 julio 2023 - 28 julio 2023 Viernes desde las 09:00 a las 18:00 hrs. $300.000 Ver más

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