Papel Cerámico

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Acerca del programa:

Curso práctico que introduce a los alumnos en la técnica del papel cerámico, abordando la preparación de este material, sus múltiples técnicas de modelado y el proceso creativo de los estudiantes. 


Dirigido a:

Dirigido a todo público interesado en iniciarse en la cerámica con o sin experiencia en el material.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

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Silvana Zúñiga Robles

Profesora invitada. Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, Universidad de Concepción. Diplomada en Estudios en Artes mención Escultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Diplomado en Escultura Cerámica y Cursos Educación Continua.

Descripción

Curso práctico que explora el potencial del papel cerámico, con pastas de baja temperatura o pastas de porcelana, enfocado en la construcción y modelado manual de volúmenes (escultura/objetos utilitarios) con dicho material.

 El papel cerámico es una técnica poco conocida que amplía los límites de la cerámica tradicional, permitiendo construir de un modo más libre volúmenes de diversos tamaños. Al ser un material más maleable y flexible, sin requerir de amasado previo, se pueden construir volúmenes gruesos o muy delgados, alcanzando la apariencia del papel o de la tela.

 Durante el curso, el alumno aprenderá a fabricar y manejar la técnica de papel cerámico, cuya pasta, mezcla arcilla y pulpa de papel, puede ser preparada con pastas de baja temperatura, así como también con pastas de porcelana. Y, a partir de técnicas de modelado como: bulto, colombín y placa, podrá desarrollar una propuesta personal, para la creación de piezas tanto utilitarias, como escultóricas. 

El curso se desarrolla con clases presenciales donde se realizan presentaciones teórico-visuales y trabajo práctico de taller, ejercicios prácticos, correcciones individuales y colectivas y entregas prácticas.

Objetivos de Aprendizaje

Manejar técnicas de modelado, construcción y cocción de piezas en proyectos volumétricos realizados con papel cerámico.

Metodología

Clases presenciales que se realizarán enfatizando el trabajo experimental de taller.

Cada sesión se divide en dos partes: presentación teórico-visual y trabajo práctico de taller.

La materia se impartirá potenciado el desarrollo personal y el/la estudiante deberá enfrentar los problemas técnicos a través de ejercicios especialmente diseñados que le permitan desarrollar los objetivos planteados.

Las correcciones serán individuales y colectivas durante el avance de las unidades, permitiendo la retroalimentación de los/las estudiantes.

Además, se complementará con presentaciones de artistas y referentes visuales para orientar a los/las estudiantes en la búsqueda de un lenguaje personal.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

1.   Elaborar papel cerámico de calidad para la creación de piezas volumétricas.

2.   Aplicar las técnicas apropiadas para el modelado y la construcción de objetos escultóricos o utilitarios con Papel Cerámico. 

3.   Utilizar la técnica del papel cerámico como medio de expresión para el desarrollo de una propuesta visual creativa. 

Contenidos

Las materias primas: arcillas, pastas de porcelana y papeles. Su composición, características y comportamientos. 

1. Preparación de las pulpas de papel para Papel Cerámico.

2. Fabricación de pastas de Papel Cerámico, con la posibilidad de añadir fibras vegetales y color.

3. Técnicas básicas de modelado: Bloque y desbaste

Técnicas constructivas por colombín Placas y láminas de papel cerámico.

4. Pastas para colada de porcelana y papel cerámico con y sin color.

5. Texturas y tratamiento de superficie.

6. Trabajos en volumen a partir de texturas hasta conformar un cuerpo volumétrico.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bechthold, M., Kane, A., & King, N. (2015). Ceramic material Systems: in architecture and interior design. (1st ed.), Basel: Birkhauser Architecture.
  • Castillo Espinoza, E. (2012). Norberto Oropesa, maestro alfarero. Santiago, Chile: Publicaciones Cultura.
  • Creswell, Bell, A., (2020). Clay: Contemporary Ceramic Artisan. New York, Thames & Hudson.
  • Gault, R., (2018), Paperclay: art and practice, London, Bloomsbury Visual Arts.
  • McElroy, D., (2016), Mixed media in clay: techniques for clay, plaster, resin and more, Cincinnati, Ohio: North Light Books.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Atkin, J., & Atero, J., (2009), 250 Secretos, consejos y técnicas para hacer cerámica,
  • Barcelona: Oceano Ambar.
  • Bock R. Daintry N. Twomey C., (2007), Breaking the Mould: New Approaches to Ceramics, Edited by Ziggy Hanaor. London, Black Dog Publishing.
  • Yoshida K., (1974), Cerámica japonesa contemporánea, Tokyo, Japan: The Japan Foundation.
  • Cosentino, P., Castro, D., & Howes, I. (1991), Enciclopedia de técnicas de cerámica (1st ed.), México: Diana.
  • Cooper E., (2009), Contemporary Ceramics, London: Thames and Hudson.
  • Gogarty A., Perron M., Chambers R., (2007), Utopic Impulses, Contemporary Ceramics Practice, Vancouver: Ronsdale Press.
  • Tourtillott, S., (2009), 500 ceramic sculptures: contemporary practice, singular works New York, Lark Books.

Evaluación

  • Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados.  
  • Se evaluará la entrega de 3 trabajos con técnicas constructivas en papel cerámico: placa, colombín y bulto. Con un porcentaje de 60%
  • La propuesta de un Proyecto Final que involucre una de las técnicas constructivas aprendidas, aplicadas en objeto tridimensional (escultórico, decorativo o funcional). Evaluada con un 40% 

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:      

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   
  • Asistencia mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 16

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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