Pensamiento creativo para la innovación

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Pensamiento creativo para la innovación busca entregar herramientas teóricas y prácticas para comprender los conceptos fundamentales y pasos que recomienda la literatura especializada para el desarrollo de una mentalidad creativa en las organizaciones.

Curso Creatividad e innovación, curso creatividad, creatividad e innovación, curso innovación y creatividad, diplomado en creatividad

Dirigido a:

Subgerencias y Jefaturas de diferentes áreas que se relacionan con el área de gestión y creación de nuevos productos o servicios de alto valor innovador.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Michael Leatherbee

Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La innovación es la única forma que las empresas permanezcan competitivas en el siglo XXI. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros, no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencionales no sirven para organizar el trabajo creativo. 

El curso Pensamiento creativo para la innovación muestra que existe un proceso para innovar que se puede enseñar e implementar en las empresas. Este proceso no es lineal e involucra un alto grado de caos e incertidumbre. Pero es muy efectivo y está basado en conceptos claves como observar, brainstorming, prototipos e implementación en el mercado. El énfasis está puesto en lo que deben hacer ejecutivos, empresarios y directores para lograr grupos creativos e innovadores al interior de sus organizaciones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Una vez finalizada la actividad de aprendizaje, el participante podría aplicar una metodología que permita gestionar la innovación en una organización y fomentar el pensamiento creativo entre los colaboradores.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico. 
  • Manejo básico de Microsoft Word, Microsoft Excel, Acrobat Reader y navegadores web 
  • Experiencia en pensamiento creativo e innovación a nivel organizacional. 
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar pensamiento creativo para la innovación en las organizaciones con foco en el descubrimiento y desarrollo de oportunidades de alto valor. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar el rol del pensamiento creativo y la innovación en las organizaciones. 
  2. Distinguir técnicas para fomentar el pensamiento creativo en las organizaciones. 
  3. Revisar el impacto del pensamiento creativo en la innovación, descubrimiento y desarrollo de oportunidades de alto valor.  
  4. Analizar los procesos de exploración y validación de oportunidades de alto valor. 
  5. Aplicar metodologías de pensamiento creativo para la innovación en una organización con énfasis en el descubrimiento de oportunidades de alto valor. 
  6. Formular el desarrollo de una oportunidad de alto valor en una organización. 

Contenidos:  

  • El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas: 
    • Introducción: El imperativo de la innovación. 
    • Proceso de asimilación de la tecnología 
    • Proceso de la innovación 
    • Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder 
    • Tecnología y relación con la productividad 
    • El origen de la creatividad y su conexión con la innovación 
    • Componentes de la creatividad 
    • Políticas para administrar la creatividad 
    • El proceso de la invención 
    • El emprendimiento 
    • Innovación y oportunidad 
  • Pensamiento creativo 
    • Técnicas para fomentar el pensamiento creativo 
      • Gestión de la motivación y sus componentes. 
      • Adquisición de experticia. 
      • Habilidades de pensamiento divergente 
      • Ejercitando el pensamiento divergente. 
    • El estado mental para crear 
      • Motivación intrínseca 
      • Descanso y desempeño cognitivo 
      • Estados de ánimo creativos 
      • Modelo Circunplejo (James Russell) 
      • Administración estratégica del estado de ánimo y descanso 
      • Activando el pensamiento divergente 
  • De creatividad a innovación 
    • Nexo problema-solución 
    • Valor de la solución y sus implicancias 
    • Oportunidades de alto valor 
    • Descubrimiento de oportunidades 
    • Formas de explorar oportunidades 
    • El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación 
  • Exploración y validación de oportunidades innovadoras 
    • Paisaje de oportunidades percibida versus real 
    • Exploración bajo incertidumbre 
    • El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades 
    • El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica 
  • La innovación y las organizaciones 
    • Efectos del entorno organizacional 
    • Uso de modelos de creatividad 
    • Modelo de creatividad de Seelig 
    • Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile 
  • Gestión de la innovación 
    • Gestión estratégica de la innovación 
    • Anticuerpos organizacionales 
    • Blindaje de ideas 
    • Síntesis del curso 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.  

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.  

Los estudiantes tendrán la opción de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%) 
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%) 
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.



Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No