Pintura nivel básico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso de representación visual a través de la pintura sobre soportes tradicionales. En este curso se establecerán algunas estrategias plásticas mediante las cuales se podrá acceder a la comprensión de la mirada personal sobre referentes externos como modelos naturales y objetos.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.


Jefe de Programa

PAZ CARVAJAL GARCIA

Artista visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

CRISTIAN PINET

Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Mayor. Título profesional Artista Visual Universidad Mayor. Magíster en Artes Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo como artista visual se ha enfocado mayoritariamente en la práctica pictórica teniendo como eje principal la figuración y las problemáticas asociadas al cuerpo humano. Ha participado en diversas exposiciones en galerías y centros artísticos de manera individual y colectiva en Chile.

Descripción

Curso de nivel básico, enfocado en el aprendizaje de la pintura, en la que tiene especial importancia la observación y análisis de la forma y el color del modelo en su atmósfera. En síntesis, es un curso basado en el estudio de la realidad visual para establecer una traducción de lo observado a partir de conceptos propios del lenguaje pictórico.

A través de este curso el estudiante podrá representar temas personales y utilizar técnicas y conceptos de la pintura, que le permitan la ejecución y representación de materialidades, atmósferas y objetos.

El curso se desarrolla por medio de: clases demostrativas y prácticas de procedimientos y técnicas pictóricas realizadas por el profesor y la realización de ejercicios de representación pictórica a través de modelos, realizadas por los estudiantes.

*Los materiales que se utilizarán durante el curso deben ser proporcionados por el o la estudiante

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las técnicas y conceptos pictóricos utilizados en temas propios de las naturalezas muertas
  • Representar pictóricamente modelos fijos: objetos y elementos naturales, tomando en cuenta algunos principios históricos.

Metodología

  • Clases demostrativas y prácticas realizadas por el profesor de procedimientos y técnicas pictóricas.
  • Taller de realización de ejercicios de representación pictórica a través de modelos en clases.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 45 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Representar temas personales a través de la pintura de objetos, identificando por medio de la observación, nociones pictóricas de construcción de una imagen, proporciones, escala tonal y cromática.  
  • Utilizar técnicas y conceptos de la pintura que permita la ejecución y representación de materialidades, atmosferas y objetos.
  • Elaborar juicios y criterios estéticos básicos para la valorización de una obra, integrando conceptos, técnicas y terminología propia de la practica pictórica. 

Contenidos: 

  • Principios básicos del color y la mancha en la pintura
  • El tono, valor, intensidad y matiz
  • Utilización de rosa cromática
  • Uso y aplicaciones de los materiales de la pintura
  • Desarrollo básico de valorización de resultados estéticos de la obra propia

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo individual de proceso I correspondiente a estudios y exploraciones de color y paleta: 30%
  • Trabajo individual de proceso II correspondiente a una propuesta pictórica de mayor formato y complejidad en su contenido: 30%
  • Trabajo individual de proceso III correspondiente a 2 propuestas. La primera un trabajo realizado en clases y otra de exploración personal: 40%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   
  • Asistencia mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 20 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No