Pintura nivel medio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Curso que tiene como propósito profundizar en el conocimiento técnico y conceptual de esta disciplina por medio de la pintura figurativa, utilizando sus géneros tradicionales: objetos, paisajes y cuerpos.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristian Pinet

Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Mayor. Título profesional Artista Visual Universidad Mayor. Magíster en Artes Pontificia Universidad

Católica de Chile. Su trabajo como artista visual se ha enfocado mayoritariamente en la práctica pictórica teniendo como eje principal la figuración y las problemáticas asociadas al cuerpo humano. Ha participado en diversas exposiciones en galerías y centros artísticos de manera individual y colectiva en Chile.

Descripción

En el curso de pintura nivel medio, los estudiantes desarrollarán habilidades técnicas y conceptuales sobre el conocimiento de la disciplina desde sus diversas variables. Dichas variables constan desde los géneros pictóricos, manejo en el procedimiento técnico y practico, entre otros.

Las unidades que darán cuerpo al curso están enfocadas para que el estudiante problematice y genere un criterio personal y visual en la creación de una imagen pictórica, teniendo una proyección en la elaboración de diferentes medios visuales.

El curso se desarrolla de manera presencial con trabajo de taller, en una primera parte de la clase con apoyo audiovisual que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos según cada unidad. Posteriormente se propondrán correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo. 

*Los materiales que se utilizarán durante el curso, deben ser proporcionados por el o la estudiante

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener conocimientos básicos y técnicos en el procedimiento pictórico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Representar pictóricamente diversos objetos de distintos materiales a partir de modelos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores de pintura básica u otros similares, respetando el tiempo y la espontaneidad expresiva de cada estudiante.
  • Desarrollar juicio valorativo y criterio estético ante un conjunto de trabajos pictóricos.

Metodología

El curso se desarrolla de forma presencial con:

-      Trabajo de taller y apoyo audiovisual que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos.

-      Trabajos prácticos durante clases.

-      Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 45 horas

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1.    Profundizar en técnicas de la disciplina de la pintura que permitan la correcta representación de un objeto a partir de modelos.

2.    Manejar diversos tipos de visualidades, lenguajes y técnicas pictóricas por medio de la representación.

3.    Desarrollar analítica y sintéticamente las técnicas de la pintura y sus principales géneros en creaciones pictóricas.

Contenidos:

-      Estudio de objetos y sus diversas materialidades (transparentes, opacos, metálicos, texturados, blandos, esmaltados y otros).

-      Estructurar y componer una imagen a partir de diversos elementos y recursos pictóricos.

-      Percibir y aplicar los fenómenos cromáticos de cada objeto.

-      Equilibrio, movimiento, proporción.

-      Síntesis y armonía del color.

-      Media tinta, luz y sombra.

-      Pasaje y pantalla.

-      Transparencia y veladuras.

Evaluación de los aprendizajes:

-      Trabajo de proceso 1: 30%

-      Trabajo de proceso 2: 30%

-      Trabajo de proceso 3: 40%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

-              Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   

-              Asistencia presencial mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20  

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No