Planificación preoperatoria y adquisición de destrezas avanzadas en microcirugía linfática

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso pretende instruir en forma teórica y práctica, los principios de planificación preoperatoria mediante estudio por imágenes y las técnicas de supermicrocirugía linfática.


Dirigido a:

Cirujanos plásticos, cirujanos oncológicos, cirujanos vasculares y residentes de estas especialidades, además de otras especialidades afines debidamente acreditadas y previa evaluación por parte del comité científico.


Jefe de Programa

Dr. Álvaro Cuadra Campos

Cirujano Plástico. Profesor Asistente Adjunto. Sección de Cirugía Plástica Reparadora y Estética División de Cirugía UC. Jefe Residencia Cirugía Plástica y Reconstructiva UC. Director Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. José Ramón Rodríguez Astudillo 

Cirujano Plástico. Acreditado UC. Sección de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. División de Cirugía UC.

Dr. Alfonso Navia Torelli 

Cirujano Plástico. Acreditado UC. Sección de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. División de Cirugía UC.

Dra. Susana Searle Ferrari

Cirujano Plástico. Profesor Asistente Adjunto. Sección de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. División de Cirugía UC.

Dr. Diego Marré Martínez

Cirujano Plástico. Profesor Instructor Adjunto. Sección de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. División de Cirugía UC.

Dr. Akitatsu Hayashi

Invitado Internacional. Cirujano Plástico. Departamento de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Kameda Medical Center. Tokio, Japón.

Descripción

Este curso está destinado a entregar a especialistas y residentes del área de cirugía plástica y reparadora, los conceptos teóricos que sustentan los procedimientos microquirúrgicos, para el tratamiento de patologías del sistema linfático y la posterior adquisición de destrezas prácticas en dos ámbitos necesarios y complementarios: la planificación preoperatoria mediante estudio por imágenes y la ejecución de procedimientos de supermicrocirugía linfática.

La capacitación de profesionales en este ámbito posibilita el brindar tratamiento a patologías del sistema linfático con una gran implicancia clínica, particularmente referido allinfedema de extremidades. Dicha entidad corresponde a una patología crónica y progresiva para la cual no existía tratamiento quirúrgico hasta hace pocos años. El tratamiento mediante supermicrocirugía ha demostrado una mejoría significativa en la calidad de vida, reducción de complicaciones y progresión de la enfermedad.

El curso combina una metodología teórico-práctica; en que las clases teóricas se entregarán los fundamentos necesarios para el desarrollo del curso; así mismo los estudiantes participarán de talleres de planificación preoperatoria con dos modalidades de imágenes: ultrasonido y linfografía con verde de indocianina. Se debe agregar, además, que los participantes podrán adquirir destrezas en supermicrocirugía linfática utilizando modelos cadavéricos. Por último, los estudiantes podrán asistir a la realización de cirugías en vivo efectuadas por expertos en el área. 

Requisitos de Ingreso

Cirujano Plástico, Cirujanos Oncólogos, Cirujano Vascular y especialidades afines, con título de subespecialidad debidamente acreditada (certificación CONACEM y/ o Acreditación de su membresía de las Sociedad Científica correspondiente de Chile o del país donde desarrolla su actividad profesional). En el caso de los residentes, deben presentar un certificado de su centro formador. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir la anatomía quirúrgica del sistema linfático, su estudio a través de imágenes y las alternativas de intervención mediante procedimientos microquirúrgicos, para el tratamiento del linfedema y patologías relacionadas.
  • Efectuar estudio del sistema linfático mediante linfografía con verde de indocianina y ultrasonido e interpretar sus resultados, para la planificación preoperatoria de procedimientos de supermicrocirugía linfática.
  • Desarrollar destrezas en procedimientos de supermicrocirugía linfática, a través de la práctica en modelos simulados, previo a su implementación en un escenario clínico.

Metodología

Metodología teórico-práctica.

El curso constará de 4 días divididos en las siguientes actividades:

  • Día 1 – Módulo teórico: clases expositivas de expertos en los distintos temas, con apoyo audiovisual (videos y fotografías) en relación a contenidos y procedimientos quirúrgicos / no quirúrgicos.
  • Día 2 – Módulo práctico simulación: se procederá a realizar entrenamiento de los procedimientos microquirúrgicos en extremidades de cadáveres frescos.
  • Día 3 – Módulo práctico de planificación preoperatoria con imágenes: los alumnos podrán visualizar y luego ejecutar en tiempo real los procedimientos de Linfografía con verde de indocianina y ultrasonido utilizados para la planificación preoperatoria.
  • Día 4 – Módulo cirugías en vivo: asistencia a procedimientos de Microcirugía Linfática efectuados por expertos. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Caracterizar una alteración del sistema linfático mediante una evaluación clínica e imagenológica y determinación de la factibilidad realizada a un procedimiento microquirúrgico para su tratamiento.
  • Realizar la planificación preoperatoria mediante el uso de linfografía con verde de indocianina y ultrasonida, con el objeto de identificación de vasos linfáticos funcionales y venas receptoras adecuadas, para la realización de procedimientos de supermicrocirugía.
  • Ejecutar procedimientos de supermicrocirugía linfática, incluyendo la realización de anastomosis linfático-venosas en distintos territorios, mediante la adquisición de destrezas necesarias para la identificación, disección y coaptación de vasos linfáticos y venulas.

Contenidos:

  • Fisiopatología del sistema linfático, linfedema primario y linfedema secundario.
  • Métodos de evaluación clínica de patologías del sistema linfático.
  • Estudios imagenológicos del sistema linfático: Linfografía con verde de Indocianina y Ultrasonido de Alta Frecuencia.
  • Indicación de intervenciones microquirúrgicas fisiológicas.
  • Aspectos técnicos y manejo postoperatorio de intervenciones microquirúrgicas fisiológicas.

Requisitos Aprobación

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado:

  • Módulo práctico de simulación: 50%
  • Módulo práctico de planificación preoperatoria con imágenes: 50%
  • 100% de asistencia

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Título de subespecialidad debidamente acreditada (certificación CONACEM y/ o Acreditación de su membresía de las Sociedad Científica correspondiente de Chile o del país donde desarrolla su actividad profesional).
  • En el caso de los residentes, deben presentar un certificado de su centro formador. 

Cualquier información adicional contactar a: Carolina Morales Salas al mail cmoraless@med.puc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No