Potenciando el aprendizaje a través de la retroalimentación efectiva

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Acerca del programa:

El propósito del curso Potenciando el aprendizaje a través de la retroalimentación efectiva es fortalecer las habilidades de retroalimentación de los docentes, orientándolos hacia la mejora de las oportunidades de aprendizaje que pueden brindar tanto a sus estudiantes como a sí mismos, así como a otros docentes, a través del desarrollo del juicio evaluativo.

Potenciando el aprendizaje a través de la retroalimentación efectiva

Dirigido a:

Profesionales y técnicos de la educación de todos los niveles educativos. 


Jefe de Programa

Ernesto Treviño

Profesor planta ordinaria, investigador, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Doctor en educación con especialización en administración, planificación y política social. Harvard University Graduate School of Education. Estados Unidos. Magíster en Política Educativa Internacional. Harvard University Graduate School of Education. Estados Unidos. Licenciado en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Actualmente Director del Centro para la transformación educativa CENTRE UC.

Equipo Docente

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Mónica Pierret Correa

Profesora de Educación General Básica mención en Lenguaje y Comunicación, Matemática y Artes Musicales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria, Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes. Supervisora de prácticas en Programa de Pedagogía en Educación Básica UC.

Descripción

Este curso tiene como propósito dotar a los docentes de aprendizajes esenciales relacionados con la retroalimentación para mejorar los aprendizajes. Los participantes aprenderán conceptos, enfoques, condiciones necesarias para garantizar una retroalimentación efectiva y sus estrategias, a través de actividades individuales y grupales y análisis de casos. Además, se fomentará el desarrollo de habilidades críticas para la reflexión personal y grupal sobre la retroalimentación, lo que permitirá a los participantes aplicar estos conocimientos en situaciones prácticas.

A través del curso, los docentes enriquecerán significativamente su formación profesional, adquiriendo una comprensión profunda de la retroalimentación efectiva como herramienta educativa y desarrollarán habilidades para aplicarla de manera práctica en sus roles como docentes o profesionales de la educación. Esta formación les permitirá contribuir de manera concreta a la mejora del proceso de aprendizaje de sus estudiantes y al perfeccionamiento de sus propias prácticas pedagógicas.

La metodología del curso se basa en un enfoque práctica y participativo desarrollado a través de actividades prácticas, análisis de casos y reflexiones grupales e individuales. Se fomentará el diálogo y la interacción entre los participantes, lo que enriquecerá el aprendizaje a partir de la discusión y el intercambio de experiencias. Las clases entregarán una base teórica sólida que respalde la comprensión y aplicación de los conceptos relacionados con la retroalimentación. 

Requisitos de Ingreso

Se sugiere que los participantes cuenten con:

  • Título de profesor o licenciado en educación o títulos con cargos afines al contexto educacional.
  • Computador con acceso a internet y plataformas de procesamiento de información (Microsoft Word, por ejemplo)
  • Manejo intermedio de planilla Excel (deseable).

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir conceptos relacionados con la retroalimentación efectiva y sostenible, incluyendo definiciones, enfoques y condiciones necesarias para su aplicación en situaciones educativas.  
  • Seleccionar estrategias de retroalimentación efectiva para distintas situaciones educativas y sus agentes, basadas en el desarrollo del juicio evaluativo.
  • Analizar el propio desempeño a la luz de los niveles de reflexión para mejorar la práctica docente sobre retroalimentación en el aula.

Metodología

El curso se distribuirá en sesiones teórico-prácticas en las cuales se realizarán actividades individuales y grupales: 

  • Actividades individuales, tales como: formulación de interrogantes, para levantar conocimientos previos de los participantes con supervisión del relator, reflexiones personales, entre otras.
  • Actividades grupales con foco en el monitoreo para evaluar formativamente el proceso, con la supervisión del relator o ayudante.

Las actividades asincrónicas se desarrollarán a través de plataforma LMS Moodle y las actividades sincrónicas serán a través de videoconferencias.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje específicos:

  • Identificar elementos esenciales de la evaluación formativa y la retroalimentación efectiva y sostenible.
  • Distinguir enfoques, definiciones y condiciones necesarias asociadas a la retroalimentación efectiva en situaciones educativas.
  • Aplicar los conceptos sobre retroalimentación a situaciones reales dentro de la sala de clases.

Contenidos:

Módulo I

  • Desarrollo del juicio evaluativo.
  • Evaluación y retroalimentación entre pares.
  • Autoevaluación y autorregulación del aprendizaje. 

Módulo II

  • Niveles de reflexión docente.
  • Retroalimentación de prácticas pedagógicas.

Evaluación

  • Actividad 1 grupal. Análisis de casos aplicando conocimientos aprendidos sobre retroalimentación efectiva: 30%
  • Actividad 2 grupal. Planificación de estrategias de retroalimentación con distintos agentes y momentos: 50%
  • Reflexión personal: Reflexión personal sobre prácticas de retroalimentación en la práctica docente: 20%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados al cumplir:

  • Calificación 4.0 o superior en las evaluaciones del curso. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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