Prácticas e interacciones basadas en el enfoque de derecho para el trabajo de aula en Educación Parvularia

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Acerca del programa:

El curso Prácticas e interacciones basadas en el enfoque de derecho para el trabajo de aula en Educación Parvularia tiene como propósito mejorar las interacciones pedagógicas en las salas de clase de educación parvularia, para promover oportunidades de aprendizaje y las habilidades artísticas con enfoque de género y de derechos humanos.

Prácticas e interacciones basadas en el enfoque de derecho para el trabajo de aula en Educación Parvularia

Dirigido a:

El curso es dirigido a educadoras de párvulos, técnicos en párvulos, directoras y agentes educativos. Se enfoca en educación y específicamente educación inicial.


Jefe de Programa

Ernesto Treviño

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC. Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC). Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos. Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Equipo Docente

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Katherine Araya Perez

Educadora de Párvulos y Magíster en educación. Candidata a Doctora en Educación UC. Especializada en currículum, infancia y políticas públicas. Se interesa por la educación inicial y el ejercicio de derechos de los niños y niñas en instituciones educativas, con foco en el ejercicio de las educadoras de párvulos.

Catalina Miranda Riquelme

Cientista Política con Magíster en Sociología. Estudiante del Doctorado en Educación UC. Se interesa por el involucramiento político de adolescentes, enfoques de género y desigualdad educativa. Desde 2017 que ha colaborado en proyectos para promover la perspectiva de género en estudios sociales y educativos.

María Fernanda Castillo Reyes

Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales y Magíster en Educación mención Diversidad e Inclusión. Coordinadora y Asistente de investigación CENTRE UC. Se interesa por la investigación y evaluación de interacciones de aula y como se relacionan con el aprendizaje de niñas y niños y en la formación continúa de las y los docentes.

Felipe Porflitt Becerra 

Músico, profesor y Doctor en Psicología. Profesor Asistente UC. Su línea de investigación se asocia a estas tres disciplinas. Su trabajo se ha guiado por el impacto que tiene la música en el desarrollo humano en distintas etapas de la vida, tanto en ámbitos cognitivos y motores, así como en aspectos emocionales y sociales.

Descripción

El curso busca fomentar interacciones positivas, inclusivas e igualitarias en el aula de educación inicial con el fin de promover el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a la educación inicial. Para tal propósito se abordan las interacciones en un sentido pedagógico general, para después incorporar las perspectivas de derechos humanos, género y desarrollo artístico. La metodología seleccionada para asegurar los aprendizajes de los/las participantes serán clases expositivas dialogadas y participativas, trabajo experiencial, casos de estudios y talleres aplicados, todo ello complementado con lectura bibliográfica acorde a las temáticas abordadas. Las sesiones sincrónicas se realizarán a través de la plataforma Zoom y como repositorio y trabajo asincrónico se utilizará la LMS Moodle. Se espera que las/los participantes comprendan los marcos curriculares, diseñen acciones concretas para mejorar sus prácticas pedagógicas, presenten propuestas de mejora de las prácticas de aula y apliquen el conocimiento, ejercicios y experiencias en sus contextos educativos. Estos ejercicios favorecerán a que las/los participantes reflexionen sobre sus prácticas pedagógicas cotidianas, y con ello, visualicen y compartan los obstáculos, desafíos y facilitadores para la mejora de aprendizaje en el aula. Este curso presenta orientación teórica y práctica, ya que cada módulo se estructura de la siguiente forma: a) momento de inicio para conectar y/o activación y/o reflexión de los contenidos a desarrollar a través de espacios de discusión abierta b) el componente conocer referido al aporte conceptual (fundamentos y marco teórico) mediante clases en que se modelen las interacciones entre estudiantes y docentes al abordar contenidos conceptuales c) practicar, espacio que presenta situaciones o problemáticas en el contexto auténtico. Este aspecto se desarrolla a partir de simulaciones, casos de estudios, trabajos grupales o dinámicas de juegos d) consolidar, que son instancias que le permitan a las/los participantes gestionar su proceso de aprendizaje mediante la reflexión crítica de su quehacer a partir de preguntas provocadoras. 

Requisitos de Ingreso

Se requiere de título profesional universitario (no se requiere licenciatura), técnico profesional o técnico en Educación Parvularia. Adicionalmente, se espera que quienes participen posean experiencia (meses o años) en aulas de los niveles de educación inicial, es decir, sala cuna hasta niveles de transición (prekínder y kínder). 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la conceptualización y puesta en práctica de interacciones pedagógicas promotoras del desarrollo integral de niños y niñas, vinculándolas con el marco curricular e incorporando los enfoques de derechos humanos y género
  • Implementar propuestas de mejora de las interacciones de aula en función del proyecto educativo institucional del establecimiento basadas en los conceptos y prácticas efectivas abordadas en las sesiones formativas, enmarcadas en las habilidades artísticas y musicales que puedan enriquecer los ambientes de aprendizaje.

Metodología

El curso consta de cuatro módulos distribuidos en tres sesiones presenciales y seis bloques sincrónicos a través de la plataforma zoom, en los cuales se trabajarán clases expositivas, relatos de experiencias y casos de estudios que aborden u omitan los enfoques del curso, observación de vídeo para ejemplificar las interacciones dentro del aula, trabajo grupal para abordar conceptos claves, remirar prácticas pedagógicas e implementar una educación basada en los enfoques del curso, elaboración de decálogos, protocolos o afiches que promuevan los enfoques, instancias de retroalimentación entre participantes y docente, y trabajo experiencial (representación corporal de experiencias, por ejemplo, percusión corporal o cantar). Las sesiones presenciales se enfocan en el trabajo experiencial y grupal de las/los participantes, mediante dinámicas de juegos, aprendizaje cooperativo, simulaciones y retroalimentación colectiva. Adicionalmente, se promueve un trabajo asincrónico mediante la LMS Moodle donde se desarrollarán cápsulas de video y foros de discusión para un aprendizaje colaborativo y trabajos de aplicación en base a lecturas, reflexión inicial de cada sesión y preguntas del docente. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 31 horas (6 horas presenciales, 12 horas sincrónicas y 13 horas asincrónicas).

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar la escucha activa y consciente de música, para promover en las salas el entendimiento de las cualidades del sonido y de las posibilidades del uso de la música en diversas situaciones y contextos educativos desde la apreciación musical.
  • Integrar los enfoques de derechos humanos y de género en el diseño de las actividades de aprendizaje y en las interacciones cotidianas del aula.
  • Diseñar actividades e interacciones de aula positivas que integren el desarrollo de habilidades artísticas y científicas entre los estudiantes.
  • Evaluar continuamente interacciones de sala para el desarrollo integral en relación con los lineamientos de las bases curriculares de educación parvularia.

Contenidos

Módulo 1: Interacciones para el desarrollo integral

  • Marco conceptual y empírico para el análisis de las interacciones de sala entre educadoras y estudiantes
  • Interacciones para el desarrollo socioemocional, el desarrollo cognitivo y la fluidez en las actividades del aula
  • Estrategias de retroalimentación y mejora continua de las interacciones de aula

Módulo 2: Enfoque de derechos humanos en la educación para la primera infancia

  • Fundamentos y características del enfoque de derechos humanos
  • Bases curriculares y enfoque en derechos en primera infancia como precursor de la formación cívica y participación de la niñez
  • Interacciones de sala para promover el enfoque en derechos humanos en la educación parvularia

Módulo 3: Enfoque de género en la educación para la primera infancia

  • Conceptualizaciones de estereotipos y prejuicios de género
  • Fundamentos de la educación inicial con perspectiva de género
  • Interacciones de sala para promover la equidad de género

Módulo 4: Desarrollo de habilidades artísticas e integración curricular con ciencias

  • Bases curriculares y habilidades artísticas.
  • Interacciones y estrategias para el desarrollo de habilidades artísticas.
  • Integración de ciencias y artes y mejora continua de las prácticas cotidianas en el aula.

Evaluación

Las técnicas de evaluación para medir el nivel de logro de los resultados del aprendizaje son las siguientes:

  • Participación individual en el foro (50%): Cada sesión sincrónica y presencial incluye una actividad asincrónica de foro de discusión a través de vídeos, lecturas o contenidos de la sesión. Cada participante deberá intervenir en tal espacio de discusión, ya sea respondiendo a las preguntas planteadas y/o a sus compañeras.
  • Trabajo grupal (50%) Elaboración de un informe que contenga las acciones concretas que implementarían en su contexto educativo para mejorar sus prácticas pedagógicas.

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En oposición, el/la estudiante que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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