Presente y futuro de la inteligencia de negocios

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este curso Presente y futuro de la inteligencia de negocios aborda la Inteligencia de Negocios (BI), tanto desde sus componentes tradicionales, como desde una mirada hacia el futuro, con el impacto de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en el área.

Curso Presente y futuro de la inteligencia de negocios UC

Dirigido a:

Profesionales que deben interactuar con motores de bases de datos para extraer o manipular información.


Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Master of Science, Technion-Israel Institute of Technology. Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Cristián Rodríguez

Ingeniero Civil de Industrias UC con Mención en Tecnologías de la Información, Profesor Diplomado Inteligencia de Negocio, Profesor Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión - Escuela de Ingeniería UC. Cofundador en Archetype, empresa consultora fundada el año 2016 y especializada en el área de Inteligencia de Negocios, Análisis de Negocios y Gestión Estratégica con Inteligencia de Negocios (Enterprise Performance Management).

Marco Ramírez

Ingeniero Civil Industrial en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Diplomado en Inteligencia de Negocios UC. Project Manager at MetricArts, empresa consultora fundada el año 2007 y especializada en las áreas de Inteligencia de Negocios y Análisis de Negocios.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La Inteligencia de Negocios se ha consolidado como una práctica fundamental para generar valor a partir de los datos. Tradicionalmente, esta práctica se ha centrado en procesos de integración, almacenes de datos corporativos y visualización de datos (reportes, dashboards). Sin embargo, la irrupción de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de los Datos requiere una mirada fresca que permita aprovechar las nuevas oportunidades. En este curso se describe la Inteligencia de Negocios actual y la que está apareciendo.

El curso parte con un resumen de los componentes y roles “clásicos” de la Inteligencia de Negocios. A continuación, se presentan los principales desafíos que han surgido producto de la aparición de nuevas tecnologías, soluciones y necesidades de análisis de información. Se presentará una plataforma de análisis de datos moderna que frente a estos desafíos. Posteriormente pasaremos del mundo técnico al mundo más de gestión y personas. Hablaremos de Agilidad en Inteligencia de Negocios, de Gobierno y Calidad de Datos, de la necesidad de Pensamiento Analítico como base para la generación de valor. Luego, analizaremos la aparición del rol de Traductor Analítico y su importancia. Para cerrar, y considerando todos los puntos vistos en el curso, se presentará una visión moderna (y futura) de la Inteligencia de Negocios.

La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste en técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Manejo básico de Office e Internet. 
  • Equipo computacional, con acceso a internet. 
  • Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Aplicar las prácticas esenciales de la Inteligencia de Negocios que son un complemento a la construcción de las soluciones.

ESPECÍFICOS 

  • Comprender las características de una plataforma moderna de análisis de datos y los desafíos de la forma actual dehacer inteligencia de negocios.
  • Comprender la importancia del pensamiento analítico.
  • Identificar los principios y roles básicos asociados al gobierno de datos.
  • Describir las características e importancia del rol de traductor analítico.
  • Utilizar los principios de agilidad aplicados a los proyectos de inteligencia de negocios.

Metodología

  • Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
  • Clases expositivas 
  • Foros
  • Estudio de caso 


Desglose de cursos

Horas Totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Créditos: 4 créditos.

Módulo 1: Conceptos de inteligencia de negocios

  • Conceptos de inteligencia de negocios
  • Plataforma clásica de inteligencia de negocios
  • Nuevas tendencias que impactan la inteligencia de negocios
  • Herramientas: introducción
  • Herramientas: primeros pasos
  • Herramientas: elementos reporte I

Módulo 2: Plataforma moderna de inteligencia de negocios

  • Desafíos de inteligencia de negocios actual
  • Presentación plataforma moderna de análisis de datos
  • Componentes plataforma moderna de análisis de datos
  • Centralización vs descentralización
  • Herramienta: Elementos reporte II
  • Herramienta: campos calculados

Módulo 3: Agilidad y gobierno en inteligencia de negocios

  • Agilidad en inteligencia de negocios
  • Introducción al gobierno de datos
  • Roles asociados al gobierno de los datos
  • Desafíos del gobierno de los datos
  • Herramientas: agregar información al modelo

Módulo 4: Calidad de datos

  • Introducción a la calidad de datos
  • Metodología de calidad de datos
  • Desafíos de la calidad de datos

Módulo 5: Pensamiento analítico

  • Introducción al pensamiento analítico 
  • Pensamiento analítico y el valor de los datos
  • Pensamiento analítico
  • El nuevo rol del traductor analítico

Módulo 6: El futuro de la inteligencia de negocios

  • Próximos años: principales desafíos
  • El rol de los gerentes y directivos de la organización
  • El (probable) invierno analítico

Evaluación

  • 3 controles individuales sobre los contenidos del curso. -  13,3% c/u (40% en total) 
  • 3 miniproyectos: Miniproyecto 1: se pondrá en práctica análisis de márgenes en el contexto de ventas-clientes. - 15%. Miniproyecto 2: se pondrá en práctica el análisis de perfil de clientes en el contexto de campañas de marketing. - 15%. Miniproyecto 3: se pondrá en práctica el análisis de perfil de clientes en el contexto de campañas de marketing. - 30% (60% en total)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

VACANTES: ilimitadas.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones revisar información en https://educacioncontinua.uc.cl/pagos-y-convenios/



¿Te parece interesante este programa?

No