Prevención comunitaria del delito: construyendo capacidades para promover ciudades más seguras

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Acerca del programa:

Este curso tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los estudiantes en la prevención del delito a nivel local, a través del conocimiento de herramientas y mejores prácticas. Los especialistas en prevención comunitaria del delito y políticas públicas en materia criminal, compartirán sus experiencias y conocimientos para que los estudiantes puedan formular y ejecutar estrategias de seguridad ciudadana con enfoque comunitario.


Dirigido a:

  • Profesionales de organizaciones públicas, privadas o de carácter comunitario cuyo rol sea promover la seguridad, la prevención del delito, la violencia a nivel nacional, regional o municipal.
  • Estudiantes de programas de magíster o doctorado de áreas profesionales vinculadas a la prevención del delito, la violencia o la inseguridad.
  • Especialistas de las ciencias sociales, abogados, académicos, técnicos y profesionales con interés en la temática del programa.

Jefe de Programa

Catalina Droppelmann Roepke

Doctora en Criminología y Magíster en Investigación Criminológica por la Universidad de Cambridge. Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora planta especial y profesor investigador asistente.

Equipo Docente

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Natalia Camacho

Antropóloga, Universidad de Costa Rica. Master en Gerencia de proyectos de desarrollo, Instituto Centroamericano de administración Pública.Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, órgano desconcentrado adscrito al Ministerio de Cultura y la Juventud de Costa Rica.

Rolando Carmona

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Criminología de la Universidad de Cambridge. Se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y previamente fue el fundador del Área de Estudios en la Fundación Paternitas, donde desarrolló investigación aplicada en programas de reinserción social y prevención del delito.

Ulda Omar Figueroa

Abogado y candidato a doctor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla, España. Coordinador del área de Justicia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Fabián Gil

Psicólogo de la Universidad Diego Portales y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de la Fundación Paz Ciudadana.

José Paulsen

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialista en el desarrollo de planes de regeneración urbano-habitacional en sectores de alta complejidad y la implementación de proyectos codiseñados con comunidades y gobiernos locales. Es el Encargado Nacional del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cesar San Juan

Psicólogo con especialidad en psicología social en la Universidad Católica de Lovaina. Doctor en Psicología de la Universidad del País Vasco. Actualmente es director del International Research Centre on Delinquency, Marginality and Social Relationships.

Liza Zuñiga

Licenciada y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Edimburgo y Magíster en Métodos de Investigación Social y Educacional Aplicados de la Universidad de Strathclyde. 

Descripción

Con la realización de este curso, se espera producir insumos conceptuales y prácticos para las y los estudiantes en materia de prevención comunitaria del delito que les permitan fortalecer el trabajo que desarrollan tanto en organizaciones públicas como privadas para mejorar los niveles de seguridad de la ciudadanía.

La seguridad es uno de los temas que se ha instalado como el problema más relevante del último tiempo. Según sondeos de opinión pública, como el del Centro de Estudios Públicos, CEP 2005 – 2022, es mencionada como una de las principales preocupaciones de los chilenos durante las últimas décadas.

Se espera contribuir a la formación y perfeccionamiento en la comprensión del fenómeno de la violencia, inseguridad y el delito, el conocimiento de las herramientas existentes y mejores prácticas, que le permitan formular y ejecutar acciones y/o estrategias de seguridad ciudadana y prevención del delito en el ámbito local, con enfoque comunitario, junto con el desarrollo de competencias teórico-conceptuales y prácticas para la prevención territorial del delito.

El curso cuenta con 10 sesiones cada una tendrá una duración de 1,5 horas cronológicas (90 minutos) y estará compuesta por una sección expositiva, dictada por especialistas en los distintos contenidos del curso, y por una sección de discusión y aplicación práctica, dirigida por el profesor coordinador del curso.

Las sesiones serán dictadas por un profesor titular, quien realizará la generalidad de los contenidos del módulo.

El curso tendrá evaluaciones de carácter meramente formativo, que servirán para retroalimentar a los estudiantes sobre los contenidos y habilidades prácticas que adquieran durante el curso.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere un nivel medio de dominio del idioma inglés para lectura de textos, manejo a nivel usuario de programas computacionales y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir los fundamentos teóricos y conceptuales del fenómeno de la violencia, inseguridad y el delito desde una mirada interdisciplinaria.
  • Integrar los distintos modelos y enfoques de prevención del delito y promoción de la seguridad, con un enfoque centrado en gestión comunitaria.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para diagnosticar los problemas de seguridad a nivel local y generar estrategias de prevención comunitaria del delito que permitan abordarlos.

Metodología

  • La metodología del curso es online y sincrónico. En las clases online, se desarrollarán seminarios en los que se abordarán las temáticas centrales del curso, a cargo de expertos en materia de prevención comunitaria del delito y de diseño e implementación de esta clase de estrategias.
  • Se utilizará además métodos de educación participativa para adultos que involucra la generación de grupos de discusión que permitan promover la participación activa de los estudiantes y que permitan revisar y generar una discusión crítica sobre las temáticas tratadas durante el curso.
  • Además, se espera que las y los estudiantes asimilen los contenidos principales que tratará el curso a través de lecturas obligatorias. Las lecturas sugeridas se pondrán a disposición en un repositorio de acceso exclusivo para las y los estudiantes, éstas permitirán profundizar en los temas más pertinentes de acuerdo a los intereses y áreas de experticia de los estudiantes.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los principales conceptos y teorías utilizadas para comprender los fenómenos vinculados a la violencia, la inseguridad y el delito.
  • Utilizar los elementos propuestos por diferentes enfoques y estrategias de prevención comunitaria del delito para diseñar e implementar estrategias de prevención del delito en proyectos comunitarios.

Contenidos

  • Introducción al enfoque comunitario de prevención del delito
  • Estrategias de prevención comunitaria del delito
    • Gestión comunitaria de situaciones de riesgo (consumo de alcohol y otras drogas, riñas, robos a transeúntes, barrios con concentración de ocio nocturno, eventos masivos)
    • Prevención del robo de viviendas desde un enfoque ambiental
    • Relación policía y comunidad y modelos de cogestión operativa
    • Estrategias de prevención comunitaria con jóvenes.
    • Estrategias de prevención comunitaria de la violencia de género y a los adultos mayores
  • Diseño, implementación y evaluación de estrategias de prevención comunitaria del delito.

Evaluación

El curso tendrá 02 evaluaciones grupales de carácter formativo (una previa a la 7° sesión y otra al finalizar el curso) en las cuales se debatirán las implicancias prácticas de aspectos revisados durante el curso.

Requisitos Aprobación

  • Participación activa en todas las instancias de evaluación formativa
  • Asistencia mínima a 6 modulos (en el caso de presentar una cantidad menor a la indicada, podrá ser considerada siempre y cuando se encuentre debidamente justificado a la coordinación del curso)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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