Prevención de caídas y fragilidad para un envejecimiento saludable

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Acerca del programa:

El Curso en Prevención de caídas y fragilidad para un envejecimiento saludable promueve la reflexión sobre las caídas y la fragilidad en personas mayores autovalentes, analizando sus causas y la evidencia disponible. Se abordan intervenciones orientadas a modificar factores extrínsecos e intrínsecos que inciden en la ocurrencia de caídas. Asimismo, se profundiza en una estrategia de visita domiciliaria y seguimiento con uso de TIC, orientada al cambio para el manejo ambiental y conductual con enfoque preventivo.


Dirigido a:

  • Profesionales que se desempeñen en las áreas de la salud y social, involucradas en la atención de personas mayores a nivel comunitario y en establecimientos de la red de atención primaria de salud.

Jefe de Programa

EM Claudia Bustamante

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Directora Proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas, PM ACTIVAS Fondef ID19I10349

Equipo Docente

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EM Camila Lucchini

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Investigadora Principal, Proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas, PM ACTIVAS Fondef ID19I10349.

EM Francisca Márquez

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Directora Alterna Proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas, PM ACTIVAS Fondef ID19I10349

EM Claudia Alcayaga

Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC.Investigadora Principal, Proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas, PM ACTIVAS Fondef ID19I10349.

EU Miriam Rubio

Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC. Co-investigadora Proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas, PM ACTIVAS Fondef ID19I10349.

EU Marcela González Agüero

Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC. Co-investigadora Proyecto Personas Mayores AutoCuidándose a Través de un modelo Integral basado en Visitas domiciliarias orientadas A la prevención de caídas, PM ACTIVAS Fondef ID19I10349.

Descripción

Este curso busca entregar a los profesionales conocimientos fundamentales y habilidades prácticas para comprender el fenómeno de las caídas en personas mayores autovalentes. Se abordarán los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos, así como la evidencia disponible sobre su prevalencia y consecuencias en especial en relación con la fragilidad, y se profundizará en el diseño e implementación de estrategias preventivas. En particular, se enseñará a aplicar el Modelo PM ACTIVAS (Proyecto Fondef ID19I10349), basado en intervenciones integrales, visitas domiciliarias y planificación personalizada orientada al autocuidado.

La prevención de caídas en personas mayores que viven en la comunidad representa una necesidad urgente, poco abordada en el sistema de salud. Este curso ofrece herramientas para que los profesionales puedan identificar prácticas y entornos inseguros, intervenir oportunamente y contribuir al bienestar, la autonomía y la permanencia de las personas mayores en sus hogares. Es altamente pertinente para quienes trabajan en atención primaria, centros de atención diurna y programas comunitarios vinculados al envejecimiento activo.

El programa se dicta en modalidad online mixta, utilizando un LMS (Moodle) para gestionar los contenidos educativos de los estudiantes, incluyendo clases sincrónicas, análisis de casos, revisión de evidencia y participación en foros de discusión. Además, se incorporarán talleres sincrónicos que simulan intervenciones domiciliarias, evaluaciones del entorno físico y planificación colaborativa con personas mayores.

El curso integra un enfoque interdisciplinario, coordinado desde enfermería, e incluye elementos pertinentes a la gerontología, el trabajo social, la terapia ocupacional y la salud pública, lo que enriquece la mirada profesional y favorece la aplicación real de los aprendizajes en diversos contextos.

Requisitos de Ingreso

  • Título técnico o profesional en salud o trabajo social, o que cuenten con grado de licenciatura en alguna de estas disciplinas.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Resultado de aprendizaje general

  • Diseñar un plan inicial de manejo del riesgo de caídas basado en el Modelo PM ACTIVAS para la prevención de caídas y fragilidad en personas mayores autovalentes en contexto comunitario.

Resultados de aprendizaje específicos

  • Analizar los antecedentes fisiológicos, psicológicos, sociales, ambientales, familiares y epidemiológicos vinculados al fenómeno de las caídas en personas mayores que viven en la comunidad
  • Reconocer el impacto de las caídas en la salud, calidad de vida y fragilidad de personas mayores que viven en la comunidad.
  • Identificar los fundamentos teóricos y evidencia empírica del Modelo PM ACTIVAS como estrategia integral de prevención de caídas en personas mayores autovalentes con enfoque familiar y comunitario.

Metodología

  • Clases sincrónicas
  • Estudio de casos
  • Foros de discusión
  • Estrategia Metodológica (Talleres on line)

Desglose de cursos

  • Unidad 1: Antecedentes del fenómeno de las caídas en personas mayores
    • Epidemiología de las caídas en personas mayores
    • Factores fisiológicos, psicológicos y sociales
    • Factores extrínsecos e intrínsecos en el entorno comunitario
    • Relación entre las caídas y la fragilidad en PM
  • Unidad 2: Fundamentos teóricos del Modelo PM ACTIVAS
    • Enfoques teóricos sobre cambio de conducta en personas mayore
    • Evidencia empírica en prevención de caídas
    • Estrategias internacionales y nacionales basadas en evidencia con enfoque familiar y comunitario
  • Unidad 3: Aplicación práctica del Modelo PM ACTIVAS
    • Visita domiciliaria integral con enfoque preventivo
    • Diseño de planes de cuidado individualizado y consensuado con la persona y familia
    • Implementación, monitoreo y seguimiento a nivel comunitario

Evaluación

  • Evaluación inicial (formativa)
  • Autoevaluación (formativa)
  • Trabajo grupal: 60% de la nota final.
  • Prueba individual: 40% de la nota final.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior
  • 75% de asistencia a las sesiones sincrónicas.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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