Prevención y abordaje de la conducta suicida

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso en Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida tiene como propósito integrar herramientas en el quehacer profesional y personal para la prevención y el abordaje de la conducta suicida con enfoque de curso de vida, en distintos contextos sociales, como la salud o educación.


Dirigido a:

Profesionales del área de salud y de educación que trabajen en contacto directo con personas con riesgo suicida o que tengan interés en profundizar conocimientos en el área.



Jefe de Programa

Tomás Inostroza Ortega

Enfermero UC con Certificado Académico en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en Enfermería UC. Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos Universidad de Chile. Instructor adjunto Escuela de Enfermería UC

Equipo Docente

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Tomás Inostroza Ortega

Enfermero UC con Certificado Académico en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en Enfermería UC. Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos Universidad de Chile. Instructor adjunto Escuela de Enfermería UC.

Macarena Labra Sotelo

Enfermera UC con Certificado Académico en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en Psicología Positiva Aplicada UAI, Diplomada en Psicología Positiva y Bienestar UAI, Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la Salud UC, Certificación de Competencia Teórica en Primeros Auxilios Psicológicos según Protocolo PAP-ABCDE, versión PAP-ABCDE/200406 UC. Instructor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Camila Varela Loreto

Enfermera UC con Certificado Académico en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en Enfermería. Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria UC, Diplomado en Manejo de Situaciones Críticas en Salud Mental, Universidad de Los Andes. Instructora Adjunto Escuela de Enfermería UC, Coordinadora de Asuntos Internacionales EEUC.

Carolina Moraga Sabag

Psicóloga clínica. Trabajadora Social. Terapeuta Conductual Dialéctica (DBT). Psicóloga del programa DBT online de la UC. Mentora intensivo DBT en The Linehan Institute Behavioral Tech, DBT Iberoamérica.

Josué Leiva Valencia

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Psiquiatra Adultos Universidad de Chile. Postítulo en Trastorno del Ánimo de la Universidad de Chile. Terapeuta certificado en Terapia Conductual Dialéctica (DBT), Universidad de Chile. Practitioner de Terapia basada en la Mentalización (MBT) para adultos, Anna Freud National Centre For Children and Families.Realiza Consultas ambulatorias Clinica las Condes.

Descripción

El fenómeno de la conducta suicida es complejo y multidimensional. En la actualidad es considerado un problema de salud pública y es necesario que los equipos y profesionales del área de salud y educación puedan incorporar herramientas para poder enfrentar la conducta suicida de una forma humanizada y adecuada a las necesidades de las personas que las presentan. Además, permite un entendimiento del fenómeno de la conducta suicida y la revisión de estrategias de abordaje en distintas etapas del curso de vida, a través de contenidos basados en la mejor evidencia disponible y actualizada.

Se espera que los profesionales fortalezcan sus conocimientos sobre la conducta suicida, los factores de riesgo y protectores, las señales de alerta, las asociaciones de la conducta suicida con los principales trastornos psiquiátricos y las principales estrategias de prevención suicida según la etapa de curso de vida. Junto con esto, se espera que los profesionales desarrollen habilidades para el abordaje de la conducta suicida en distintos contextos, a través de herramientas prácticas basadas en la Terapia Dialéctica Conductual y el Mindfulness. 

En términos metodológicos, el curso se impartirá a través de: clases online, video clases, foros de discusión, webinar (introductorio y de feedback) y Estudio de caso

Complementada con la lectura de bibliografía obligatoria para profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Se acompaña de un LMS(Moodle) para administrar, distribuir y gestionar el contenido educativo, facilitando, el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos, la evaluación; ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. Es así como, la integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas (video, simulación), personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña de un sistema tutorial a través de una ejecutiva de programa que proporciona orientación, apoyo y recursos educativos; y tutores sociales que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando su autonomía.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o grado de licenciatura de distintas áreas disciplinarias, afines a la salud, y a la educación, obtenidos en una universidad chilena o extranjera debidamente acreditada.
  • El programa utiliza una plataforma virtual online, por lo que se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.


Objetivos de Aprendizaje

Proponer estrategias de abordaje y prevención de la conducta suicida en adultos y niños con riesgo en diferentes contextos de salud y educación.

Metodología

  • Clases online
  • Video clases (clases narradas)
  • Clase descargable en pdf
  • Foros de discusión (1 de unidad I y II, 2 de unidad III y 3 de unidad IV)
  • Webinar (introductorio y de feedback)
  • Estudio de caso

Desglose de cursos

Horas totales: 54 | Horas directas: 26 |  

Horas indirectas: 28

Resultados de aprendizaje específicos

  • Describir las creencias personales y sociales frente a la conducta suicida, para brindar una atención basada en las características y realidad local, en el trato humanizado y centrada en la persona.
  • Explicar los principales conceptos sobre la conducta suicida y los factores protectores y de riesgo asociados, según las diferentes etapas del curso de vida.
  • Aplicar estrategias de abordaje, prevención y herramientas prácticas y conductuales de afrontamiento de la conducta suicida en un contexto centrado en la persona y el trato humanizado. 

Contenidos

Unidad I: creencias personales y sociales sobre el fenómeno suicida.

  • Estigma social
  • Transferencia y contratransferencia

Unidad II: generalidades, conceptos y definiciones de la conducta suicida.

  • Factores de riesgo
  • Factores protectores
  • Curso de vida y conducta suicida

Unidad III: prevención de la conducta suicida en la persona y su comunidad.

  • Contextos de salud
  • Contextos educativos

Unidad IV: abordaje de la conducta suicida en contextos de salud y educación

  • Autoagresiones
  • Ideación suicida
  • Intento

Evaluación

  • 1 prueba individual 20%
  • 3 foros de discusión 15%
  • 1 tarea integrativa grupal 30%
  • Examen final individual 35%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:

  • Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Copia simple de Certificado de título y licenciatura
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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