Acerca del programa:
El curso desarrolla herramientas para entregar una mejor atención y acompañamiento a personas con síndrome de Down, desde la vida prenatal hasta el envejecimiento.
Dirigido a:
Médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, enfermeras/os etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos y profesionales en general.
Jefe de Programa
Dra. Macarena Lizama Calvo.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCOODINADORA ACADEMICA
Tamara Duarte
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Candidata a Magisten en Salud Pública, Universidad de Chile.
Terapeuta Coupacional Centro UC síndrome de Down, coordinadora del Programa Integral del Neurodesarrollo
EQUIPO DOCENTE
Luiggi Accatino
Psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal área de interés es la salud mental en el embarazo y posparto, la medicina psicosomática y la atención de psiquiatría general (trastornos del ánimo, ansiedad y trastornos de personalidad).
Ximena Bravo Cordero
Licenciada en pedagogía en educación diferencial de la UMCE, magister en educación con mención en curriculo y comunidad educativa de la Unviersidad de Chile. Dedica a diagnóstico, tratamiento, evaluación y seguimiento de estudiantes con necesidades educativas especiales a través de apoyos individuales, mediación y apoyo al proceso de integración e inclusión educativa en jardines infantiles, colegios de educación regular.
Paula Cancino González
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile, diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad”. Dedicada a Inclusión laboral y empleo con apoyo. Profesional del Centro UC síndrome de Down.
Marcela Carrasco Gorman
Médico internista, especialista en Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente, Escuela de Medicina, de la Pontificia Unviersidad Católica de Chile. Docente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA).
Pamela Catalán Arenas
Psiquiatra, Magíster en psicología clínica infanto juvenil y especialista en Psiquiatría de niños y adolescentes de la Universidad de Chile. Diplomada en Educación médica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.
Sylvia Díaz Araya
Psicóloga clínica, especialista en acompañamiento perinatal y en embarazo de alto riesgo. Miembro del equipo Acompañares, Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS.
María Ignacia Eugenin Soto
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.
Fernando Ferrer Márquez
Médico-cirujano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, en la que también se especializó en Ginecología y Obstetricia. Es sub-especialista en Medicina Materno-Fetal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fernando González Gatica
Profesor de castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Educación, magister en intervención psicológica y educativa de la Unviersidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, miembro del comité Académico del Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma Universidad.
Paulina Humeres Flóres
Cirujano Dentista titulada por la Universidad Federal de Santa Catarina Brasil. Magister en Educación y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Bioética y en Promoción de la Salud.Instructor Adjunto Carrera de Odontología, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mariela Inostroza Donoso
Licenciada en educación diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en trastornos específicos del aprendizaje. Psicopedagoga clínica de la EPSIBA, Buens Aires, Magister en desarrollo cognitivo, mención en evaluación dinámica del aprendizaje, de la Universidad Diego Portales.
Trinidad Lyng
Psiquiatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psiquiatra de la Red de Salud UC CHRISTUS.
Andrea Lisboa Pinochet
Educación Diferencial, Mención en Discapacidad Intelectual, UMCE. Magister en Atención Temprana, Universidad Complutense Madrid. Especialista en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Docente Universidad Central de Chile, Escuela Ed. Diferencial (pre grado y seguimiento título). Profesora informante de Tesis Universidad Central. Educadora de Apoyo Programa Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.
Cecilia Mellado Sagredo
Genetista Universidad de Chile. Profesor Asistente, División Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Alejandra Morales Aldunate
Profesora diferencial, Instituto Profesional Providencia. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales, especialista en evaluación dinámica PEI y LPAD y miembro del equipo clínico del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.
Alicia Núñez Farías
Neuropediatra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, sección Neurología Pediátrica, División Pediatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó perfeccionamiento en Neurorehabilitación, Hospital San Juan de Dios e Instituto Guttman, Barcelona.
Carolina Pastene Saldías
Ginecóloga Pediátrica y del Adolescente, Universidad de Chile. Experta en sexualidad en personas con discapacidad cognitiva. Desarrolla sus actividades clínicas en Clínica Las Condes y Hospital Gustavo Fricke.
María de los Ángeles Paul Delfau
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC. Miembro del Programa de Seguimiento de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.
Bernardita Rio Baraja
Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis, Madrid. Magister en Atención Temprana Psicomotriz, Psicopraxis, Madrid. Magister en Prevención Psicomotriz Prenatal y Primera Infancia, Psicopraxis, Madrid. Instructora Baby Signs (R) Chile. Formación en Evaluación Neuroconductual del Recién Nacido, Brazelton, Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Atención Temprana Lab. Neurorehabilitación Pediátrica, División de Pediatría, Hospital Clínico UC CHRISTUS.
Alejandra Ríos Urzúa
Piscopedagoga de la Universidad Educares. Dedicada durante 10 años al trabajo en el sistema público, desarrollando actividades relacionadas a la potenciación de aprendizajes. Máster en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra, España. Directora del Programa Especial: “Diploma en Habilidades Laborales” de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Víctor Romero Rojas
Arte Terapeuta Centro UC síndrome de Down. Actor, Licenciado en Actuación UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Mención Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP, Feuerstein Institute, Israel. Especialista en Desarrollo Cognitivo desde las Artes en Fundación Excepcionales, Fundación Ser y Colegio Lincoln International Academy Special Needs. Miembro del Equipo Clínico Educacional del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Docente Diplomado de Pedagogía Teatral UC.
Fabiana Sevilla Godoy
Fonoaudióloga, Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina. Título revalidado en Universidad de Chile. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Instructora Baby Signs (R) Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Fonoaudióloga, Centro UC síndrome de Down.
Beatriz Shand Klaggs
Neuróloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC. Presidente Comité de Ética de Investigación, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Sebastián Valderrama Chang
Médico Internista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna. Médico coordinador del Seguimiento en Salud de Adultos con síndrome de Down. Subdirector médico Clínica UC San Carlos. Instructor División de Medicina Interna.
Angela Vivanco Martínez
Abogada, Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Derecho de la Universidad La Coruña, España. Profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso busca que los estudiantes conozcan el proceso diagnóstico que viven los padres y madres desde el momento de la sospecha hasta la confirmación diagnóstica, lo que puede ocurrir en etapas prenatales y postnatales. Los estudiantes conocerán las distintas técnicas diagnósticas disponibles, en un lenguaje accesible a profesionales no médicos, que permitirán su comprensión para su uso en la cotidianeidad del acompañamiento hacia familias que están en el proceso diagnóstico de su hijo o hija con síndrome de Down. Durante el curso, se discutirán las herramientas y lenguaje que pueden utilizar los profesionales de distintas áreas, para conversar y transmitir noticias difíciles o inesperadas a las familias, tanto en el proceso diagnóstico de la propia condición de síndrome de Down, como noticias de condiciones asociadas posteriores, como, por ejemplo, la coocurrencia con el espectro autista. Discutiremos el lenguaje adecuado que debiese usarse y aquellos que no se deben usar al referirse a personas con discapacidad. Finalmente, revisaremos el proceso de adaptación de las familias al diagnóstico de su hijo o hija con síndrome de Down, de manera de que los profesionales puedan acompañar de la mejor forma posible y de manera empática y paciente el proceso individual que viven las familias.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario del área de educación, salud o trabajo social.
- Se Requiere Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
- Se sugiere dominio de lectura técnica del idioma inglés
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAprender estrategias y herramientas para el acompañamiento profesional de personas con síndrome de Down, buscando reconocer las necesidades, fortalezas y debilidades de estas personas, en las diferentes etapas de la vida, y los desafíos que cada una de ellas implica.
Metodología
keyboard_arrow_down- La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downResultados del Aprendizaje
- Analizar las pruebas de sospecha y diagnóstico confirmatorio pre y postnatal para síndrome de Down.
- Reconocer los principales elementos a tener en cuenta para entregar la noticia del diagnóstico a los padres, familia extendida y amigos/as.
- Examinar el proceso de adaptación de los padres al diagnóstico de su hijo o hija con síndrome de Down.
Contenidos:
- Pruebas de screening (tamizaje) para sospecha diagnóstica, test de diagnóstico prenatal invasivos y no invasivos, y test de diagnóstico post natal.
- Cómo entregar la noticia del diagnóstico a los padres y al resto de la familia extendida (hermanos, abuelos y tíos) y amigos/as.
- Acompañamiento de los profesionales en salud mental en el periodo perinatal, y proceso de duelo y adaptación al diagnóstico de síndrome de Down.
- Acompañamiento prenatal en seguimiento obstétrico, consejería prenatal en la salud del futuro recién nacido, terapia de psicomotricidad prenatal.
- Cómo buscar redes de apoyo de utilidad, y qué elementos considerar a la hora de seleccionarlas.
Evaluación
keyboard_arrow_down- 1 prueba final de selección múltiple (40%).
- 1 foro (20%)
- 1 tarea grupal (20%)
- 1 tarea individual (20%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del curso con al menos un 4,0 nota final, ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl
- Carnet de identidad o DNI
- Certificado de título
Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde)
VACANTES: 50
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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